Arte y Cultura

La galería de José García

por Felipe Pando
13.10.2017
El 14 de octubre el galerista inaugura un nuevo espacio en la colonia Santa María La Ribera.

En 2015, José García Torres tomó la decisión de dejar la galería que inició en 2005, Proyectos Monclova, y comenzar un proyecto de galería más personal. Tan personal que, como si se tratara de un artista que firma sus obras, estaba bautizado con su propio nombre: joségarcía ,mx.

Artistas como Mario García Torres, Eduardo Sarabia, Simon Fujiwara, Nina Beier o Marie Lund lo siguieron entonces a sus dos nuevas locaciones: una galería en Mérida, Yucatán, y un espacio en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Con el tiempo, este último le empezó a "quedar chico" frente a las necesidades de su operación. “No teníamos bodega, no cabíamos en la oficina, necesitábamos un espacio en donde pudiéramos trabajar más a gusto”, cuenta desde su nueva oficina, ubicada en una casa en la calle de Sabino 276, en la colonia Santa María la Ribera.

“La encontramos a través de unos amigos. Tuvimos que cambiar pisos, arreglar paredes e instalaciones eléctricas que eran viejas”, cuenta. Hoy, la casa permite exhibir las obras en tres espacios (dos de 5x5 metros y otro de 6x8 metros), además de albergar sus oficinas, un showroom y bodegas.

Para su muestra inaugural, programada para el 14 de octubre, el galerista presenta "Perhaps esperanza waiting or sunset", una exposición individual del trabajo de Rometti Costales (dúo integrado por Julia Rometti y Víctor Costales).

“La encontramos a través de unos amigos. Tuvimos que cambiar pisos, arreglar paredes e instalaciones eléctricas que eran viejas”.

 

La mudanza de la galería no es el único proyecto que ha hecho que García Torres piense en transportes durante estos días. Desde hace 10 meses, y asociado con amigos suyos con experiencia en el área de trasporte y logística lanzó Morillo Shk. - Fine Arts Logistics, empresa de transportación de obras de arte. “Uno de mis socios tiene mucha experiencia profesional en transporte en general y cuenta con un amplio conocimiento y una red de distribución, agentes aduanales en aeropuertos y puertos marítimos, y nosotros a la vez, aportamos la parte de manejo de obras de arte y los clientes”, dice sobre su modelo de operación.

A diferencia de otras empresas de giro similar, en Morillo Shk. buscan tratar —y cobrar— el servicio de cada pieza de manera individual, como lo explica: “Hay veces en las que solo quieres enviar una fotografía. Si algo le llegara a pasar en algunos casos lo único que tendrías que hacer sería volver a imprimirla y enmarcarla, pero hay empresas que te cobran ese envío como si fuera siempre el mismo caso de una pieza única y eso vuele todo muy caro. Nosotros nos fijamos en qué tipo de obra es y tratamos de dar un servicio más apropiado a cada caso”.

 

Entre tanto movimiento, García Torres continúa con su espacio en Mérida donde en noviembre presentará una exposición de José León Cerrillo, además de planear su participación en la edición de Art Basel Miami en diciembre de este año. Mientas tanto espera ver lo que resulte en su nuevo hogar de la Ciudad de México: “Nos gusta estar en la Santa María la Ribera, es un barrio muy vivo, con un pasado increíble y un futuro muy emocionante”.

 

 

0Z2A8034.jpg
0Z2A8086.jpg
0Z2A7962.jpg
0Z2A7915.jpg
0Z2A8070.jpg
0Z2A7913.jpg

josegarcia ,mx. Sabino 276, Santa María La Ribera.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas