La nueva fotografía alemana toma el Museo de la Cancillería - L'Officiel
Arte y Cultura

La nueva fotografía alemana toma el Museo de la Cancillería

Del 28 de abril al 16 de junio de 2017, se presenta la exposición “Buenas perspectivas deluxe”, que refleja las nuevas prácticas de la fotografía alemana.
Reading time 2 minutes

En 2004, la historiadora del arte Josefine Raab fundó el proyecto Gute Aussichten, cuyo objetivo era convertirse en una plataforma que impulsara el trabajo de los fotógrafos recién egresados de las universidades de Alemania. Comenzó entonces un concurso que ha dado pie a más de 130 exposiciones internacionales y que ha presentado la obra de los 114 artistas ganadores.

En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, se presenta en el Museo de la Cancillería de la Ciudad de México “Buenas perspectivas deluxe”, muestra conformada por la obra de 22 artistas, ganadores de los certámenes de 2004 a 2015.

/

“En Alemania hay una gran cantidad de universidades donde puede estudiarse fotografía —entre 45 y 50—, pero nadie les explica a los alumnos cómo convertirse en fotógrafo. Lo más complicado para ellos es entrar el mercado, tener exposiciones y conseguir atención del público”, dice Josefine, quien además de ser fundadora y directora de Gute Aussichten, fungió como curadora de la muestra, “nosotros los convocamos a que envíen sus portafolios y cada año recibimos cientos de ellos, nos encargamos de seleccionar a los mejores. En estos 13 años, dos tercios de nuestros seleccionados han entrado a galerías, están en colecciones o han ganado becas. Todo gracias al concurso”.

Sobre la curaduría de la exposición, el objetivo fue muy claro: “El punto de referencia en Alemania es la llamada Escuela de Düsseldorf, un movimiento que inició a principios de los 60 y que fue el inicio de la imagen conceptual alemana. Esa escuela ya se convirtió en parte de la historia, pero desde entonces han pasado muchas cosas. En esta ocasión nos enfocamos en seleccionar trabajos que mostraran la amplia variedad de estrategias visuales, de temáticas y sujetos que aborda la fotografía contemporánea alemana. Los temas y las estrategias de esta exposición —desde los retratos hasta el uso de medios digitales— son un reflejo de eso y de la sociedad contemporánea”.

“Buenas perspectivas deluxe”, Del 28 de abril al 16 de junio de 2017, Museo de la Cancillería de la Ciudad de México (dentro del Instituto Matías Romero); República de El Salvador 47, Centro Histórico, Ciudad de México. Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Fotografías cortesía Gute Aussichten

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas