Arte y Cultura

La feria de arte TEFAF Spring llega a Nueva York

TEFAF Spring, feria de arte moderno y contemporáneo, celebra su segunda edición en Nueva York.

Más de 90 galerías internacionales acudieron al edificio del Park Avenue Armory de Nueva York para participar en la preinauguración de la segunda edición de la feria TEFAF Spring, enfocada en arte moderno, contemporáneo, antigüedades y joyería.

 

La feria, que se realiza del 4 al 8 de mayo, es un spinoff de una de las mayores ferias de arte en el mundo, TEFAF, que inició en 1988 en la ciudad de Maastricht, Holanda, como una respuesta de los galeristas para unirse ante la fuerte competencia que enfrentaban por parte de casas de subastas.

 

Desde 2016, la TEFAF se realiza en Nueva York, en dos ediciones al año (una en primavera y otra en otoño). En palabras de su director, Michael Plummer, en esta ocasión se han superado las expectativas “Hace un par de días los galeristas revelaron los trabajos que traían y la manera en la que desplegaron las piezas y cómo construyeron los booths nos sorprendió. Esta es una audiencia muy exigente y poder sorprenderlos siempre es complicado, pero creo que se logró”. Algunos asistentes a la preinauguración incluyeron al diseñador Raf Simons o al artista Maurizio Cattelan.

 

La lista de galerías incluye nombres tan consolidados como los de Gagosian, Marian Goodman, Lévy Gorvy o Lisson. De acuerdo con Alex Logsdail, director de la sucursal neoyorquina de esta última, el ritmo de ventas de la preinauguración ha sido satisfactorio. En entrevista comentó que dos horas después de la apertura había vendido el 50% del booth que incluye a artistas como Sol Lewitt, Anish Kapoor o Carmen Herrera, en un rango de piezas que van de los 100 mil hasta 1.5 millones de dólares.

 

Para la periodista cultural afincada en Nueva York, Linda Yablonsky, esta edición de TEFAF Spring presenta una mejor organización que en ocasiones anteriores: “Ha superado mis expectativas, hay cosas de mucha calidad aquí. Vine a la primera edición que TEFAF realizó en Nueva York, la cual no era tan interesante como esta, no estaba tan llena y tenía una atmósfera distinta, se ha superado mucho a sí misma, el diseño de la feria es distinto”.

 

Algo con lo que coincide el coleccionista de Miami, Paul Cejas: “Este año la noto no solo más grande, sino que la presentación ha sido mucho más elegante. Las galerías se han esmerado más. Hay un gran contraste con la feria Frieze que fue inaugurada ayer: hacía mucho calor y era incómodo, el arte aquí se ve mejor”

 

Yablonsky también enfatiza que el calendario resulta atractivo para que un público especializado venga a Nueva York durante estas semanas: “Es una época en la que todo se cruza, hay galerías que participan en la feria TEFAF y en Frieze al mismo tiempo, y a la par inauguran exposiciones en sus espacios en Nueva York. A todo eso se le suman las subastas que la próxima semana realizan Christie’s y Sotheby’s, es un momento en el que pasa todo”.

 

Uno de los galeristas que tiene el nivel de actividad del que habla Yablonsky es Sean Kelly; el booth que presenta en TEFAF, incluye a artistas como Joseph Kosuth o el mexicano José Dávila y un rango de precios que va de 60 mil dólares a 2.2 millones de dólares. El 4 de mayo, Kelly, tiene programadas las inauguraciones de dos exposiciones en su galería de Nueva York, una dedicada al chino Liu Wei y otra al brasileño Sergio Camargo.

 

Para la asesora de arte Patricia Marshall la experiencia del primer día como visitante también ha sido positivo: “Es una feria muy distinta de las demás, es muy íntima, muy bien curada y recorrerla resulta placentero. Es muy sencillo ver las piezas. Está dedicada principalmente al mercado secundario, no vienes aquí a descubrir a nuevos artistas, es de la mejor calidad para ese mercado”.

 

Para Emilio Steinberger, director senior de la galería Lévy Gorvy, TEFAF Spring ha sido una sorpresa en otro sentido: “Nosotros somos una galería de Nueva York y hemos conocido a gente y coleccionistas a los que nunca antes habíamos visto, eso es algo muy bueno en una feria, pensarías que como eres de Nueva York conoces a todos, pero aquí nos hemos encontrado con nuevas personas”. El booth de la galería despliega piezas que van de los 700,000 mil dólares a los seis millones de dólares, de artistas como Henri Matisse, Basquiat o Andy Warhol.

 

En la feria también es posible encontrar obras de artistas mexicanos. El booth de la galería Marian Goodman está dedicado a las esculturas de la serie “Dés” (dados en francés) de Gabriel Orozco. Aunque no reveló el rango de precios de las obras, Junette Teng, directora de proyectos especiales del recinto, adelantó que en septiembre la galería presentará una exposición del trabajo del artista mexicano.

 

La presencia mexicana se extiende también al booth de la Galería Sur, de Punta del Este, donde se presenta un dibujo de Diego Rivera valorado en 38 mil dólares y que comparte espacio con obra de maestros latinoamericanos como Hélio Oiticica en un booth con obras en rangos de 26 mil dólares a 1. 2 millones de dólares. Para su director, Martín Castillo, TEFAF representa una garantía para los coleccionistas: “Es una feria muy potente, con espacios pequeños y obra muy bien seleccionada, hay un control de calidad en todos los sentidos: primero, en que se exhiba la mejor obra de los artistas que se pueda conseguir, segundo, en que estén en excelente estado de conservación y tercero, en que sea absolutamente auténtica y que no haya falsificaciones, hay un comité de expertos que revisan obra por obra”.

 

Además de arte, la feria presenta expositores de diseño coleccionable, como Carpenters Workshop, y de Alta Joyería como Hemmerle o Reza. En el caso de la firma francesa Reza, su booth incluye joyas que van de los 70,000 a los 7 millones de dólares, y reportaba una decena piezas vendidas durante la preinauguración.

 

Para Silvia Karman, directora del Museo Bass de Miami, el mayor valor de la feria radica en la generación de públicos: “Además de ver arte moderno y contemporáneo el público también ve antigüedades y joyería, me parece que va a aportar y formar un mercado que no existe o que es muy pequeño. Este evento forma a nuevos públicos que fortalecen a los mercados (del arte) y eventualmente done (obras) a los museos”.

 

TEFAF Spring Nueva York, del 4 al 8 de mayo. Park Avenue Armory. 643 Park Avenue Nueva York; tefaf.com

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas