La cuarta edición de Mextrópoli - L'Officiel
Arte y Cultura

La cuarta edición de Mextrópoli

Del 11 al 14 de marzo se realizará la cuarta edición de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad. En entrevista, su directora, Andrea Griborio, nos cuenta algunos detalles.
Reading time 2 minutes

Con un programa que incluye alrededor de 90 actividades, como conferencias magistrales, exposiciones, rutas por la ciudad e instalaciones en el espacio público Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad celebrará su cuarta edición del 11 al 14 de marzo .

 

En entrevista con L’Officiel México, Andrea Griborio, directora del festival, apuntó que el programa de actividades fue creado alrededor del tema de Futuros: “Nos interesa hablar no solamente lo que está por venir o hacia dónde vamos en las ciudades, sino también hablar de los futuros que se planearon en el siglo pasado, y de qué manera estos se han materializado en nuestro presente”.

 

Del programa que han creado destacan las conferencias magistrales que serán impartidas en el Teatro Metropólitan por figuras de la talla de Peter Zumthor, ganador del Premio Pritzker en 2009, o Reinier de Graaf, socio fundador del despacho OMA. Además de rutas por distintas zonas de la Ciudad de México, e instalaciones en el espacio público que han sido comisionadas a universidades nacionales e internacionales y podrán verse en la Alameda Central.

 

Entre las exposiciones que realizarán se encuentra “Garden City Mega City. Ecosistemas Urbanos de WOHA / Urban ecosystems of WOHA” que se presentará en el Museo de la Ciudad hasta el 16 de abril. Esta muestra explora el trabajo de los arquitectos Wong Mun Summ y Richard Hassell, cuya obra se centra en la integración de paisajismo, arquitectura y urbanismo en los rascacielos.

 

Al ser cuestionada sobre la importancia de realizar un evento como este, Griborio es contundente: “Nos interesa que pueda transmitirse una función más social de la arquitectura, que se rompa ese estigma que tiene nuestra disciplina de que es solo una para una élite. Me gustaría pensar el rol que juega el arquitecto en la construcción de una sociedad cada día es más importante y eso se logrará cuando nosotros mismos como arquitectos dejemos de ser un gremio ensimismado y empecemos a salir la calle y a interactuar con el espacio público y con la sociedad, y sepamos para qué servimos ahí. Y se lo hagamos entender a la gente”.

Mextrópoli. Del 11 al 14 de marzo. Distintas sedes. Consulta el programa completo y adquiere tus boletos en: mextropoli.mx

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas