Jwan Yosef y el arte de pertenecer - L'Officiel
Arte y Cultura

Jwan Yosef y el arte de pertenecer

En un momento en que la sociedad nos exige encontrar instantáneamente "nuestro yo" y "nuestro lugar", este artista está adoptando esa búsqueda.
Reading time 5 minutes

Ya sea en Estocolmo, Los Ángeles o Londres, mientras Jwan Yosef esté creando arte, entonces se encuentra en su estado natural. Este artista sueco nacido en Siria siempre ha recurrido a dos lugares en busqueda de inspiración: sus raíces y su experiencia personal y el mundo que le rodea.

Dicho esto, Yosef es tan abierto como lo es (admitámoslo) guapo y el artista no tiene miedo de darle la bienvenida al mundo en su trabajo. Incluso podría reconocerlo en sus redes sociales de casi 400 mil seguidores donde nos da una idea de su proceso creativo y lo que lo inspira, incluida la vida su vida en Los Ángeles.

Hoy en día, Jwan Yosef no solo se ha convertido en uno de los nombres más galardonados en las escenas de arte contemporáneo estadounidense y británico, sino que también ayuda a dirigir un exitoso programa de arte y educación en Londres. Mediante el uso de una variedad de multimedia para abordar el dinamismo del sexo, la identidad y la pertenencia, este artista adopta un estado que creemos que es relevante para las audiencias de hoy.

A punto de prepararse para cuatro grandes exposiciones individuales que presentará en el otoño, Jwan Yosef se tomó el tiempo para hablar con L'Officiel USA sobre su trabajo y la inspiración detrás de él.

Tu trabajo tiene temas autobiográficos. Nacido en Siria, criado en Suecia, educado en el Reino Unido y ahora con base en los Estados Unidos, ¿ha influido esto en la forma de abordar los conceptos de identidad y pertenencia?

Si, definitivamente si. Creo que principalmente he estado jugando con la idea y la importancia de pertenecer o no pertenecer. Se ha convertido en una cosa delicada, como algo en lo que estamos en constante búsqueda pero no siempre aterrizamos. 

  

¿Siempre has sabido que querías ser artista?

¡Sin lugar a duda! Pintaba y dibujaba desde que era un niño. Fue el estado más natural para mí y tuve un gran apoyo de mi familia a una edad temprana. El arte en sí mismo es para mí algo muy práctico, hice muchos años de Art College.

  

Eres bastante activo en las redes sociales sobre tu proceso creativo, ¿esta transparencia afecta tu trabajo?

Afecta mi trabajo a lo grande. Creo que decidí activamente atraer a "la audiencia" a mi estudio a través de las redes sociales. En realidad, revelar el proceso mientras todavía estás trabajando en alguna pieza puede ser riesgoso. Tiene sus altibajos, el trabajo puede verse afectado por opiniones ajenas incluso antes de que se termine. Pero en esta etapa de mi carrera, lo aprecio. Además, paso la mayor parte del tiempo en el estudio, así que si no publicara nada desde allí, probablemente no tendría mucho que mostrar de mi vida cotidiana [risas].

  

  

También publicas mucho sobre tu familia. Con un estilo de arte que es autobiográfico y profundamente personal, ¿hay casos en los que tu familia se involucra?

Totalmente. Mi familia está siempre presente en mi trabajo, pasado y presente, tanto directa como indirectamente.

Ayudaste a fundar The Bomb Factory Art Foundation, una organización sin fines de lucro comprometida con el apoyo y el avance de los artistas contemporáneos en todas las etapas de sus carreras y de todas las prácticas. ¿Qué hizo que este momento fuera tan importante para tí?

Francamente, necesitábamos espacios de estudio baratos en Londres, y Londres no es precisamente conocido por ser asequible. Todo comenzó con Pallas Citroen y una bola de amigos y artistas cercanos. Tuvimos la oportunidad de desarrollar una antigua Victorian Bomb Factory abandonada en el norte de Londres y la establecimos dentro de un programa de arte. Es un proyecto súper ambicioso y divertido que está prosperando hoy en día.

  

Describes tu trabajo como "dolorosamente político" y "crítico". ¿Qué mensaje estás comunicando?

Creo que los artistas son políticos ya sea que tengas un mensaje político directo o no. Por otro lado, hay una gran cantidad de "belleza" en el arte que tiene la capacidad de comentar sobre temas inquietantes y altamente sensibles a través de su estética que puede elegir ser menos didáctica y más poética.

   

Cuéntanos sobre tus próximas exposiciones individuales.

Estoy trabajando en cuatro exposiciones individuales, comenzando con un espectáculo en la Fundación Goss-Michael en Dallas, un espacio estelar con un gran programa que trabaja principalmente con artistas británicos. Después tendré mi primera exposición en Praz-Delavallade aquí en Los Ángeles. Termino el año con un espectáculo en Guerrero Projects en Houston y finalmente en diciembre haré mi segundo show en Stene Projects en Estocolmo. 

 

 

@jwanyosef

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas