"I have erections too" en El Cuarto de Máquinas - L'Officiel
Arte y Cultura

"I have erections too" en El Cuarto de Máquinas

La galería El Cuarto de Máquinas inaugura la exposición “I have erections too”, curada por Alberto Ríos de la Rosa y con esculturas de Gwladys Alonzo.
Reading time 2 minutes

Desde su apertura en 2015, El Cuarto de Máquinas ha buscado convertirse en un espacio de arte que impulsa el trabajo de nuevos talentos y donde los curadores juegan un papel fundamental, al ser quienes proponen proyectos para el espacio. Para la próxima muestra del recinto, tocó el turno a Alberto Ríos de la Rosa, curador de Fundación Casa Wabi y maestro en Historia del Arte por The Courtauld Institute of Art de Londres, quien invitó a Gwladys Alonzo (Francia, 1990) a presentar sus piezas.

 

La artista comenzó en la escultura a los 20 años y, tras formarse en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Etienne, llegó a México al ganar una residencia de dos semanas en Monterrey, promovida por FEMSA. Como les ocurre a muchos extranjeros, quedó fascinada por el país y decidió viajar por diferentes ciudades.

En México también encontró eco al trabajo que le interesaba realizar: "Me gustan los materiales comunes. En Francia los vemos de una manera muy estructurada. Cuando estuve en Guadalajara, por ejemplo, me sorprendió ver que el azulejo se usaba para formar un dibujo en una pared, cuando en mi país solo lo empleamos en el piso. Eso es lo que busco: tomar un material que nos parece común y mostrar que puede ser usado de otra manera, pero sin descontextualizarlo".

 

Este enfoque fue fundamental para llamar la atención del curador: "En sus trabajos, se ve cómo materiales que no concibes que se puedan reunir, lo hacen; como la cera y el granito o la arena con pintura de spray", dice.

Sobre la muestra, Ríos de la Rosa también explica: "Me interesa regresar a la estética escultórica que se ha perdido en México y que tiene que ver con los años 60. A esa mezcla de artistas como Eva Hesse o Richard Serra. Creo que le llegará a un público muy variado, desde la persona que la verá como una pieza muy bien lograda hasta quien verá el contenido teórico detrás de ella". 

/

“I have erections too”. Del 26 de agosto al 14 de octubre. El Cuarto de Máquinas, Colima 159, Roma Norte, Ciudad de México.

Imágenes cortesía.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas