L'Officiel Art

Haegue Yang en la Galería Kurimanzutto

La artista coreana te invita a redescrubir el minimalismo.
Reading time 3 minutes

Del 1 de abril al 6 de mayo, la galería kurimanzutto presenta “Ornamento y abstracción”, la primera exposición individual en México y Latinoamérica de la artista coreana Haegue Yang. Nacida en 1971, en Seúl, Yang se dio a conocer en el mundo del arte por la exploración de objetos caseros con los que construía sus obras, como paja sintética, plantas y flores artificiales.

Con estudios en Corea y Alemania, en 2015 participó en la Bienal de Lyon. Su obra actualmente forma parte de colecciones como el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh o el Natural Museum of Modern Contemporary Art, de Corea del Sur.

“Redescubrí el minimalismo como adulta, no como estudiante. Me di cuenta de que tenía un significado que podía liberar la conexión entre la narración y la abstracción. Usé ese poder liberador para componer mi trabajo, con mis propios materiales”, cuenta desde la galería mexicana, antes de la apertura de la muestra, la cual toma como referencia el libro Ornament and Abstraction y el ensayo de 1910 “Ornament and Crime”, escrito por el arquitecto modernista Adolf Loos.

« Redescubrí el minimalismo como adulta, no como estudiante. Me di cuenta de que tenía un significado que podía liberar la conexión entre la narración y la abstracción. Usé ese poder liberador para componer mi trabajo, con mis propios materiales ». 

/

“El papel collage de las paredes es uno de los trabajos más grandes que he hecho. Empezó como algo pequeño y modesto, solo líneas horizontales y verticales. Ahora lo que vemos es una composición caleidoscópica mucho más compleja basada en la geometría islámica”, dice sobre la obra Trustworthies (2010), una de las 16 que conforman la exposición y que abarcan piezas de creación reciente.

Una de sus esculturas, Sol LeWitt Upside Down – K123456, ocupa el centro de la galería y hace referencia a las obras del reconocido artista conceptual estadounidense. Sobre esta, la artista menciona: “Lo que ven en el centro es una pieza que se diferencia de lo que está alrededor porque tiene una luz pálida y está más iluminada. A menudo me gusta configurar las reglas”.

 

"Ornamento y abstracción". Galería kurimanzutto, del 1 de abril al 6 de mayo.
 kurimanzutto.com

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas