L'Officiel Art

Hacer Noche: el arte del sur de África llega a Oaxaca

Conoce más sobre esta muestra sin precedentes que lleva a distintas sedes de la ciudad mexicana una buena selección de arte contemporáneo del sur de África.
Reading time 3 minutes
Portia Zvavahera - "Embraced and Protected in You", 2016, óleo sobre lienzo, cortesía del artista y Stevenson

Hacer Noche fue traducido al español de la expresión crossing night, término que los artistas africanos utilizan cuando tienen que trasnochar en los estudios donde están trabajando por la falta de recursos para transportarse de regreso a sus lugares de origen. Es también el título de la primera y más extensa exploración sobre los vínculos que existen entre México y África austral a través de sus artistas contemporáneos.

Al preguntarle sobre la elección de sede para la muestra, Francisco Berzunza, coordinador general de la misma, nos responde con otra pregunta: “¿Por qué no Oaxaca? La ciudad cuenta con segunda infraestructura cultural más importante  del país a mi parecer y además la ciudad tiene una disposición que permite hacer una exposición que esté albergada en distintos recintos”.

Cinga Samson, "Ubuhle beenkanyezi", 2018, óleo sobre lienzo. Cortesía del artista y blank projects.

La innegable relación entre México y África también fue clave para elegir Oaxaca como el epicentro de esta imponente exposición. “Oaxaca fue el primer lugar donde se encontraron rastros del maíz domesticado por los pueblos originarios de México, y ese mismo maíz significó una revolución de igual magnitud en el continente africano cuando fue introducido por colonizadores portugueses. Además de, obviamente, abordar a la población afro descendiente que habita en la Costa Chica de Oaxaca.”

Hacer Noche se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de Bellas Artes e Idris Naim A.C que tardó casi dos años en pasar de la idea a la materialización. Un largo proceso de investigación y una curaduría impecable en cada uno de los cinco recintos que lo albergarán se suman a una impresionante selección de artistas contemporáneos africanos, muchos de los cuales exponen por primera vez en México y América Latina.

Uno de los elementos más abordados en la exposición son los paralelismos culturales entre México y África, especialmente en temas como la muerte. “La gente piensa que va a entrar a ver una exposición de arte puramente africano, que la temática se ciñe al contexto en el que las obras se produjeron y cuando se conectan a las mismas se dan cuenta que son también problemas de México. El espectador lo descubre naturalmente”, comenta Francisco.

Entre la muestra destacan una serie de fotografías David Goldblatt, las últimas que creó antes morir, la instalaciones creadas por William Kentridge en el Centro de las Artes San Agustín y Centro Cultural Santo Domingo y el trabajo de artistas jóvenes como Georgina Gatrix, Kemag Wa Lehulere y Cinga Samson, en su primera visita a nuestro continente.

 

"Hacer Noche" se presentará en distintos recintos de la Ciudad de Oaxaca del 4 de noviembre, 2018 al 10 de febrero, 2019 entrada libre; idrisnaim.com/hneng

1542998955397365 harvest 131542998955615711 harvest 14
1542998955667907 harvest 15
Robin Rhode, "Untitled, (Harvest)", 2005, animación digital (fotogramas). Cortesía del artista y Stevenson.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas