L'Officiel Art

Gucci presenta una exposición virtual en Seúl

Impulsado por Gucci, No Space, Just a Place es una exposición virtual que apoya el paisaje cultural y la escena del arte contemporáneo en Seúl.
Reading time 3 minutes

Vivimos en una época donde estamos más juntos que nunca antes en nuestras vidas cotidianas —todo gracias a la tecnología— pero, a la vez, separados... Aislados unos de otros, de nuestros seres queridos, en lo que le llamamos nuestra «new normal». Y justo este fenómeno extraño es el tema esencial de No Space, Just a Place.

No Space, Just a Place es una exposición que transforma la definición de lo que es un espacio: una simple ubicación geográfica, en «otro espacio»: un lugar activado por la experiencia humana, consciente de que lo único que nos queda por hacer es cambiar nuestra forma de relacionarse entre nosotros y con nuestro entorno, para construir un futuro nuevo lleno de esperanza. Inspirada en el concepto antiguo de proxémica: la disciplina que estudia la relación espacial entre personas como manifestación social y significante, busca una nueva perspectiva sobre el acto de «estar juntos» sin ser una sola entidad. 

«El reconocimiento del momento de gran incertidumbre que la humanidad está experimentando actualmente alienta aún más las reflexiones sobre modos alternativos de ser y consumir en relación con el entorno de uno.»

Impulsada por la casa de moda italiana Gucci, la exposición virtual apoya el paisaje cultural y la escena del arte contemporáneo en Seúl. Está organizada por el Daelim Museum para mostrar el trabajo de 10 espacios de arte independientes en la ciudad: Audio Visual Pavilion, Boan 1942, d/p, Hapjungjigu, OF, Post Territory Ujeongguk, space illi, Space One, Tastehouse, White Noise, junto con cinco instalaciones inspiradas en una mitología fantástica de artistas coreanos e internacionales: Meriem Bennani, Olivia Erlanger, Cécile B. Evans, Kang Seung Lee y Martine Syms, para crear un diálogo dinámico. Cada uno de los proyectos está vinculado temáticamente a la idea de los espacios de arte independientes como un lugar utópico, que se enfoca en la comprensión de la otredad, la exploración de las identidades minoritarias y la política queer.

La curadora, Myriam Ben Salah, conocida por su visión estética radical, fue guiada por la introspección de Alessandro Michele sobre la eterotopía: «el valor ético y estético de las relaciones entre géneros y género, la noción de paisajes de aprendizaje, la urgencia de la autoexpresión y un manifiesto antropológico eterno son temas clave para él, que se reflejan en la misión y las ambiciones de estos espacios alternativos.» 

No Space, Just a Place, presentada hasta el 12 de julio de 2020 en el Daelim Museum en Seúl, tiene como objetivo dar transparencia a estos espacios de arte independientes, explorando así alternativas conscientes de vida para crear una nueva narrativa para el futuro del ser humano, que coinciden perfectamente con la visión contemporánea, ecléctica y singular de Gucci. 

No Space, Justa a Place

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas