Gallery Weekend 2017 - L'Officiel
Arte y Cultura

Gallery Weekend 2017

Platicamos con su director, Ricardo Porrero para saber más detalles del programa.
Reading time 5 minutes

A mediados de la década de los dos mil, la agenda europea del mercado del arte registró un nuevo formato de eventos: Gallery Weekend, una alternativa a la sobresaturación de ferias que se venía dando desde esos años. Surgió entonces una propuesta que permitía al público visitar varias galerías durante un fin de semana, con el atractivo de que estas presentarían algunas de
las muestras más sólidas de su calendario. 

“El formato de Gallery Weekend es un muy especial porque confiamos en que la mejor manera de ver el arte sigue siendo en una exposición”, explica en entrevista su director, Ricardo Porrero. “Una feria de arte, una página en internet o incluso una revista no te darán la experiencia que te brinda ver una muestra completa: entrar a un lugar y que la exposición tenga un tema, cuente una historia, te plantee un recorrido... Sentimos que es bien importante que el público tenga la experiencia de ver una exposición completa”.

 

Con un número de interesados en el arte en aumento, las condiciones para realizar un evento de este tipo en el país estaban puestas sobre la mesa. Con la experiencia y los contactos que dirigir la revista Código, especializada en arte y diseño, le ha brindado, Porrero realizó en 2013 la primera edición de Gallery Weekend, que este año se realizará por quinta ocasión, durante el fin de semana del 21 al 24 de septiembre.

Esta vez, los organizadores han convocado a 35 galerías “El proceso de invitación es cerrado. Así aseguramos la calidad de los participantes”, explica Porrero. “Nos interesa invitar a galerías que tengan un grupo de artistas fijo, que tengan un compromiso a largo plazo con ese grupo de artistas para promoverlos no solamente en México sino internacionalmente porque eso garantiza que los artistas tengan carreras largas e internacionales”.

 

 

El público interesado podrá sumarse al recorrido de manera gratuita. Para facilitar el transporte, los organizadores han dispuesto camionetas que trazarán rutas por colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec,  Roma, Condesa, Juárez y San Rafael. “La pregunta será: ¿qué me interesa ver a mí? En un extremo tendremos exposiciones de arte moderno, en el otro habrá galerías con propuestas de artistas emergentes y en el medio hay artistas contemporáneos super consolidados”, cuenta el fundador. Algunos nombres de los recintos participantes incluten a kurimanzutto, Hilario Galguera, josegarcia, mx o Breve.

 

Además de las exposiciones, el evento se complementará con un programa de pláticas en torno al coleccionismo y la actualidad del arte y la feria de libros PaperWorks. Ambos se realizarán en el Museo Tamayo.

“Veo (que vendrá) un número de coleccionistas internacionales sin precedentes, mucho mayor que en años pasados. Es un síntoma de que hay interés en esto”.

En esta ocasión se suman al programa cinco galerías cuya sede se encuentra fuera de la Ciudad de México: Páramo, Curro y Travesía Cuatro de Guadalajara, YAM de San Miguel de Allende y GE, de Monterrey. “Estas galerías por un lado enriquecen el circuito con una oferta particular y por otro nos ayudan a descubrir algunos lugares que de otro modo sería difícil conocer”, comenta Porrero, al explicar que durante ese fin de semana estas galerías ocuparán un espacio interesante de la Ciudad de México: “En años anteriores han estado en lugares como Casa Pedregal (obra de Luis Barragán) o en General Prim 30, un espacio que entonces era poco conocido”, cuenta sin anticipar los lugares que han elegido para esta ocasión.

Sobre la aportación de Gallery Weekend a la generación de nuevos públicos Porrero es contundente: “Hacer el evento y reunir a 30,000 personas en un fin de semana viendo exposiciones de arte es un indicador importante”. Este año, el público también es global, lo que representa un fuerte incentivo en términos de mercado del arte: “Veo (que vendrá) un número de coleccionistas internacionales sin precedentes, mucho mayor que en años pasados. La persona que decide hacer un vuelo desde Londres, París o Nueva York viene con intenciones (de compra) mucho más claras. Es un síntoma de que hay interés en esto”.

 

 

Gallery Weekend México, del 21 al 24 de septiembre.
Consulta el programa completo en galleryweekend.art

 

 

Imágenes cortesía.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas