L'Officiel Art

Foto México 2017

Dentro del marco de FOTOMEXICO, surge la plataforma Revisión de Portafolios, con el fin de contar con un espacio de convivencia para la comunidad de fotógrafos.
Reading time 19 minutes

Fotografía principal María Fernanda Molins

Dentro del marco de FOTOMEXICO, surge la plataforma Revisión de Portafolios como una iniciativa conjunta entre el equipo de AAVI lidereado por Ricardo Trabulsi, Director de AAVI y Elena Navarro, Directora del Festival, con el fin de contar con un espacio de convivencia para la comunidad de fotógrafos.

 

Platicamos con Beatriz Díaz, directora académica de AAVI sobre la primera emisión de Revisión de Portafolios en donde buscan un espacio de reflexión, intercambio de ideas así como la expansión de la red de contactos de los fotógrafos.

Fotografía Jorge Dávalos

1.¿Quién puede participar?

La convocatoria está abierta a todos los fotógrafos y artistas visuales trabajando con fotografía, de todos género (retrato, paisaje, moda, etc.) y cualquier enfoque (artístico, comercial, personal, etc.)

 

2.¿Qué es lo más emocionante del proyecto?

La gama tan amplia de invitados Nacionales e Internacionales. Son personalidades muy respetadas en el mundo de la fotografía, van desde curadores y editores hasta artistas, todos con mucha experiencia y autoridad en el tema.

 

3.¿Cómo será el proceso de selección de los portafolios?

Para participar, se debe leer la convocatoria y llenar el registro, así como realizar un pago de pre-inscripción de 500 pesos. El comité de selección revisará todas las propuestas enviadas y seleccionará 60 portafolios para que sean revisados por los invitados. Los seleccionados serán notificados y deberán pagar la cuota de 2,200 pesos para recibir 5 citas individuales con los revisores.

 

4.¿Qué es lo que se evaluará?

El comité de selección evaluará los portafolios de acuerdo a los criterios que ellos mismos definirán. Estos criterios pueden incluir técnica, fuerza de las imágenes, coherencia en el portafolio o cualquier otro punto que ellos decidan. Todos los portafolios serán evaluados según el mismo criterio.

 

5.¿Cuál es la importancia de contar con invitados internacionales y nacionales?

Los invitados son personas que han desarrollado una importante carrera en el mundo de la fotografía, tendremos curadores, editores, artistas, directores de colecciones y galeristas entre otros. Es importantísimo este espectro tan amplio, proveniente de distintas partes del orbe, pues los fotógrafos no solo accederán a retroalimentación con puntos de vista diversos, sino que podrán mostrar su trabajo a personas que tienen el poder de sacarlo a la luz y difundirlo en sus propios contextos. Las Revisiones de Portafolio en otros festivales, por ejemplo en Arles o en España, que son los más famosos encuentros, han probado ser el escaparate y salida de muchísimos fotógrafos. En una manera de reunir el talento creativo con la salida del trabajo, es también una forma de profesionalizarse y llevar su carrera al siguiente nivel.

 

Fotografía Dorian Ulises López

6.¿Cómo se forja una identidad a través de la foto y la estética?

Pienso que desde la visión personal, la constancia y la producción honesta. Desde que comencé mis estudios en fotografía, hasta ahora, que realizo mi propia práctica artística y docente, he descubierto que ser uno mismo es la mayor fuerza que tenemos con artistas. También he aprendido que la fotografía y en general el arte, son prácticas que se van haciendo día a día, que todo el tiempo deber poner algo de tu mente, de tu esfuerzo y tu pasión en ellas. No basta con crear una imagen bonita, hay que reflexionar, sentir, arriesgarse y crear constantemente. Eso, a la larga, define tu identidad como artista.

 

7.¿Cómo se captura lo efímero y se puede convertir en un recuerdo de la memoria?

¡Creo que esta pregunta amerita escribir un libro! Cuando haces una fotografía siempre estás capturando algo efímero y al instante convirtiéndolo en un objeto de la memoria. Esta acción es parte del proceso intrínseco en la fotografía, pero a veces también se convierte en un tema. Es interesante la pregunta, pues desde finales de los noventa a la fecha, este concepto ha sido uno de los ejes principales de la búsqueda de distintos fotógrafos en México. No todos los fotógrafos basan su obra en esta idea, muchos buscan desde otras perspectivas, tocar temas más políticos, críticos o conceptuales.

 

8. Menciona a tus grandes fotógrafos mexicanos e internacionales favoritos…

Todo el tiempo estoy cambiando de favoritos, y casi siempre son artistas contemporáneos. Digamos que en el proceso de creación de mi obra, voy descubriendo y re descubriendo a ciertos artistas. Recientemente me gusta mucho la obra de los mexicanos Fabiola Menchelli, Pancho Westendarp y Adrian Regnier. Internacionales me gusta mucho el trabajo de Lieko Shiga, Miranda Lichtenstein y Paul Graham.

 

 

 

 

 

Fotografía Manuel Zúñiga

9. En la industria de la moda, existe una tendencia entre los grandes fotógrafos por trabajar con película y cámara análoga… ¿cuál crees que sea el futuro de la fotografía en México?

El uso de técnicas y procesos análogos no es recientemente una recuperación sólo en la fotografía de moda, en muchos otros géneros y aplicaciones se está recurriendo a la fotografía análoga. Tampoco creo que esto sea exclusivo de México, pasa en todo el mundo.

 

10.¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera ser fotógrafo?

Para el que empieza: ¡Hazlo! ¡Toma fotos! Para los que quieren dar el brinco de ser estudiantes o amateurs, a tener una carrera profesional: muestra tu trabajo, compártelo en redes sociales, exposiciones, y en todo tipo de eventos en donde los demás podamos conocerte.

 

Fotografía Ricardo Ramos

11.¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la gente joven de México en el campo de la fotografía?

Pienso que el reto más grande es el económico, en cualquier ámbito, desde el comercial hasta el artístico. Creo que no existe en general la conciencia sobre lo caro que es el equipo, los programas de postproducción, las computadores, etc. Como se tiene más acceso a equipo y procesos no profesionales así como se tiene más capacidad de crear fotografías y compartirlas, hay mucho desconocimiento sobre lo que implica ser fotógrafo profesional. Se presta a pensar que el fotógrafo hace click y ya… con cualquier cosa, y que eso no cuesta. Creo que este problema se ha incrementado desde el cambio de fotografía análoga a digital. Hay una sensación generalizada de que las fotos se hacen gratis.

 

Encuentra la información sobre Revisión de Portafolios, aquí.
AAVI @aavi_escuela

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas