Forma y fondo - L'Officiel
Arte y Cultura

Forma y fondo

El 14 de julio, el artista brasileño Artur Lescher inaugura una exposición en la galería OMR de la Ciudad de México. Conversamos con él sobre este proyecto y sus procesos creativos.
Reading time 4 minutes
Cortesía Galería OMR, Fotografía Enrique Macías, 2018.

México es un país del que siempre aprendo algo nuevo", dice el artista brasileño Artur Lescher (São Paulo, 1962), sobre la exposición que presentará en la galería OMR de la capital del país. "Estoy nervioso y ansioso. Es un desafío, tenemos poco tiempo para producir", cuenta. "Es una muestra de trabajos nuevos que he desarrollado desde hace un año, estará conformada por instalaciones conectadas entre sí". 

En 2011, Lescher presentó su primera muestra con la galería, "Meta-Métrico2, un proyecto que marcó su manera de entender la arquitectura: "Presentar allí fue una experiencia muy fuerte. Se expuso en el antiguo edificio que OMR tenía en la Plaza Río de Janeiro (en la colonia Roma); de repente vi cómo esa casa estaba totalmente fuera de ángulo (respecto a la calle), no sé si se debía a los temblores, pero la cuestión de verticalidad que descubrí en todo el país me sorprendió". Esa muestra, además, añadió un elemento recurrente en su obra: "En 1998 presenté mi primer péndulo y recuerdo que (para "Meta-Métrico") también había presentado uno; sin embargo, luego de ver esa arquitectura me dieron ganas de hacer muchos más, son elementos que determinan qué es vertical y qué no, qué es estable y qué no", dice.

En 2014, regresó al mismo sitio para presentar su segunda exposición, "La nostalgia del ingeniero", integrada por esculturas e instalaciones geométricas que apelaban a la ingeniería y a la arquitectura: "(Estaba conformada por) instrumentos de medición de sensibilidad del espacio, como los que tendría un ingeniero". La tercera muestra, cuyo título aún estaba definiéndose al cierre de esta edición, marca una evolución en su trabajo y ocupa los dos pisos de la galería, ubicada desde 2016 en la calle de Córdoba, en la colonia Roma Norte: "Las piezas ahora empiezan a formar una red más orgánica, se conectan entre ellas y su peso también. Los trabajos están construidos en gran parte para que sean autosuficientes y que juegen entre ellos; la arquitectura articula los trabajos y es un elemento muy importante", explica, "son relaciones de metales con líneas que, junto con las formas de los metales generan relaciones de equilibrio, de peso y de espacio".

Para el segundo piso de la galería, Lescher ha concebido una instalación inmersiva para los visitantes, creada a partir de piezas que cuelgan desde el techo: "Será como construir una imagen semejante a un bosque. Pienso en esa cuestión: meter a la gente en un ambiente que funciona de un modo diverso al ambiente de la arquitectura normal, estas piezas crean una relación muy específica con la gravedad y con la rigidez del espacio, que me permiten articular dos naturalezas de orden espacial, porque, además, se presenta en México, una ciudad donde la estabilidad arquitectónica es bastante relativa".

Además de la arquitectura, los materiales son los elementos fundamentales en su práctica: "Siempre me intereso por ellos porque percibo que hay algo que tienen que decir, intento sacarles esas palabras, ese discurso. Necesito presentarlos como un personaje, hay un sketch para cada material, y hablan". Las piezas que presenta en esta ocasión están creadas a partir de metales como latón, bronce o aluminio y madera, que plasma en formas de líneas geométricas. "La línea que da la forma a la pieza es algo muy transparente, casi física. Me gustan esas relaciones: ver cómo un material puede presentar contradicciones que definen la obra. O la relación entre algo duro, como un metal y algo blando como una línea, y cómo la línea, a su vez, también se torna dura". 

De acuerdo con Lescher, la exposición también tiene otro hilo conductor: "Me dieron ganas de producir piezas que explotaran. Me gusta pensar que las obras funcionan como un tipo de “despertador”; como un elemento que denuncia, que cuando las ves, te das cuenta de algo inmediatamente. Una buena pieza de arte demuestra cosas, te enseña. Te deja ver".

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas