Arte y Cultura

Fónico en el Museo Tamayo

por Felipe Pando
31.07.2017
La arquitectura del Museo Tamayo entra en diálogo con la música en el programa Fónico. Entrevistamos a Mercedes Nasta, una de las promotoras de esta iniciativa, y cuya música fue encargada de inaugurar este proyecto.

Fónico es un programa musical donde la relación de los intérpretes con el edificio del Museo Tamayo, creado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se convierte en el punto de partida para la creación. En esta primera edición, realizada el 19 de julio, los encargados de crear este diálogo entre arquitectura y música fueron Mercedes Nasta y su banda quienes presentaron temas del disco Basalto, como “Barragán” y “Nube gris”. El programa fue presentado por Woodford Reserve y se complementó con una cena servida por Nómada y un recorrido a la exposición “Ceremonia” de Claudia Fernández y a la colección de arte del recinto. En entrevista, la cantante nos cuenta más sobre este proyecto.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Surge con la idea de fomentar diálogos experimentales entre la música y el espacio del museo. Nos interesa conocer las posibilidades sonoras del espacio.

 

¿Qué es lo que más destacas de esta primera edición?

Me parece que todo el programa tuvo aciertos. Hubo un par de visitas guiadas a las exposiciones, y el performance funcionó muy bien en el espacio, tanto acústica como visualmente. Esta primera edición fue presentada por Woodford Reserve quienes facilitaron un equipo de audio profesional y una rica cena con buenos tragos.

tamayo-3.jpg
tamayo-4.jpg

Durante tu presentación se utilizaron también imágenes de exposiciones pasadas del Museo Tamayo —una manera interesante de difundir su archivo—, ¿cuáles fueron y cómo llegaron a la decisión de utilizarlas?

Proyectamos imágenes de la exposición “La Magia Solar” de Armando Reverón, que se presentó en el museo en 1988. Específicamente son diapositivas que retratan la temporada en que Reverón se fue a vivir a Macuto, al pie de la cordillera de la Costa de Venezuela, y construyó El Castillete. Elegimos estas diapositivas por que apelan a un idilio nostálgico y tropical, uno de los cimientos del Basalto. Estas diapositivas forman parte del Centro de Documentación del Museo Tamayo, el cual coordino. Las encontré investigando la historia del museo para “Revista”, un programa mensual que muestra fotografías y documentos del acervo.

 

¿Hay alguna relación entre las exposiciones que se presenten en el museo y el programa de Fónico?

Sí, cuando la luz lo permita queremos continuar la idea de proyectar diapositivas de exposiciones pasadas.

 

¿Planean hacer más ediciones de Fónico?

Sí, queremos hacer uno en cada estación. El próximo será en otoño. Estamos definiendo fecha y artista.

Imágenes cortesía

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas