Arte y Cultura

20 minutos con Rhye

Momentos antes de presentarse en concierto, pudimos platicar con Mike Milosh del proyecto musical Rhye.

¿Qué esperas comunicar con tu trabajo?
Quiero comunicar la realidad de la vida y las emociones de las personas. La experiencia de estar en una relación pero también la conexión con la cultura y nuestro mundo. No deseo forzar a nadie a pensar mucho, solo hago algo que es honesto acerca de mi vida, ya sea una sentimiento de felicidad o de tristeza. Quiero que la gente escuche mi música y la interprete de acuerdo a sus experiencias y a lo que está pasando en su vida en ese momento.

 

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?
Mi papá me enseñó a tocar el chelo cuando tenía tres años, mi primer recuerdo fue tratar de entender cómo hacerlo. También recuerdo mi primera experiencia en un escenario, fue en un recital cuando tenía cinco años. El niño que estaba al lado de mí, soltó su chelo, se cayó y se rompió. Eso me puso demasiado nervioso. Lo único que hice fue sostener el mío muy fuerte para que no me pasara lo mismo.

 

¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Todo mundo cree que Rhye es un dúo, la verdad es que escribo canciones y trabajo con diferentes artistas. Generalmente trato de capturar lo que siento en un ritmo, no canto, solo balbuceo. Una vez que tengo la melodía que quiero, empiezo a escribir las letras.

 

¿Cuál es tu definición de intimidad?
Tener una conexión y estar presente con la persona con la que estás creando esa intimidad. No creo que deba verse solamente como algo físico, sino también como algo emociona,l con respeto y entendimiento hacia la otra persona.

 

T H E F A L L x R H Y E

« Creo en el amor por algo, para mi es la música. Amo el sentimiento que me provoca, me hace sentir tranquilo y feliz.»

¿Qué es el amor para ti?
Es apreciar a la persona con la que estás. Creo que el amor entre dos personas implica gratitud y deseo de disfrutar la vida con esa persona y pasar por diferentes momentos. Por otro lado, creo en el amor por algo. Para mi es la música. Amo el sentimiento que me provoca, me hace sentir tranquilo y feliz.

 

Los videos de The Fall y Open son visualmente impactantes, ¿quién estuvo detrás de la idea creativa?
Escribí los dos. Para The Fall, tenía una idea muy específica de cómo quería que fuera el video. Desarrollé un guión y un mood board y después encontré al director, Daniel Kragh-Jacobsen. Le mostré lo que quería lograr, me dio algunas ideas y finalmente decidimos filmarlo en Dinamarca. Creo que hizo un trabajo muy bueno. Para Open no creo que hayamos obtenido el resultado que buscaba. Fue similar, escribí el video quise trabajar con el mismo director y en ese momento estaba muy interesado en el trabajo de Lars Von Trier, pero creo que hay algo en la historia que no tiene el mismo impacto que tuvo The Fall, así que estaba un poco decepcionado. Los videos son muy difíciles, puedes hacerlos como una forma de promocionar la música o como una película y yo busco lo segundo.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tocar en vivo?
Me encanta viajar, creo que es una parte esencial de hacer conciertos. Siempre me aseguro que sean viajes divertidos y relajados. Me encanta entender diferentes culturas, probar la comida y conocer personas interesantes. En el escenario, bailar me ayuda a crear una energía agradable, con la banda hemos hecho alrededor de 400 o 450 shows juntos, nos conocemos muy bien y todo fluye.

 

De acuerdo al nombre de tus canciones...

 

When are you more “Open” in love?
Creo que siempre he sido abierto. Hay ciertas cosas en la vida que me producen estrés y hacen que me cierre pero con el amor no me pasa.

 

If you had “3 Days” to do anything you want, what would it be?
Creo que tengo mucha suerte en hacer todo lo que quiero, es decir, viajar, hacer música, compartirla y tener muy buenas experiencias con personas de todo el mundo.

 

A “Woman” that has left a great impression on you…
Creo que la forma en la que mi mamá ve la vida dejó una gran impresión en mi. Ella ve las cosas de una manera muy pacífica y es algo que definitivamente he adoptado. Nunca me ha dicho cómo vivir mi vida, nunca trató de controlarme y no había presión de hacer algo aunque no me gustara.

 

A memory of a “Last Dance” with someone?...
El año pasado estuvimos en Summit at Sea y había un baile al ritmo de reggae que Geneviève (Medow-Jenkins, la novia de Mike) aseguró que podía hacer por 24 horas. La gente pasaba, iba a comer, iba a cenar y nosotros estabamos bailando.
Geneviève: ...Bailamos ayer en el elevador.
Mike: Cierto, anoche en el elevador bailamos un poco.

 

What makes you “Hunger” for life?
La vida misma. Estoy interesado en que las cosas no estén completamente planeadas pero aún así me gusta tener una agenda y saber que haré. Me emociona vivir las experiencias que me ofrece la vida y enfrentarlas siempre de una manera pacífica, nunca agresiva. Hacer música, comer, vivir momentos hermosos, ser testigo de la belleza, todo esto me motiva.

Entrevista por: Ximena Aviña
Fotografía: Emily Yu
 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas