Arte y Cultura

Entrevista: Noah Horowitz

Noah Horowitz, director de la feria Art Basel Miami Beach nos habla sobre sus planes para la nueva edición que se realizará del 6 al 9 de diciembre en el renovado Centro de Convenciones de la ciudad.
Reading time 4 minutes

Cada año, durante la feria Art Basel Miami, su director, Noah Horowitz, toma unos momentos para recorrerla en completa soledad. Es, dice, su momento favorito: «Es un verdadero privilegio, es algo que puedo hacer horas antes de la inauguración: recorro los pasillos, sin nadie alrededor y veo los trabajos que han traído las galerías que siempre resultan extraordinarios».

Horowitz, historiador de arte por Courtauld Institute of Art, llegó en 2015 a la dirección de la edición estadounidense de la marca más influyente en el circuito de ferias de arte. Hoy, Basel es un circo de tres pistas que, además, tiene eventos en Hong Kong y en Basilea. Este año, del 6 al 9 de diciembre, la de Miami presentará su edición número 17. Desde 2002, muchas cosas han cambiado en la ciudad gracias a Basel, como lo cuenta Horowitz: «Hoy, Miami cuenta con una infraestructura cultural mucho más rica, la reapertura el año pasado del Museo Bass y la apertura de la nueva sede del Institute of Contemporary Art en el Distrito de Diseño; además del Museo Pérez y Museum of Contemporary Art North Miami, instituciones que tienen una gran programación, son ejemplos de todo lo que está sucediendo y creo que esta ciudad tiene más que ofrecer que nunca antes; es un lugar realmente emocionante y es una semana muy especial».

Especial es una palabra que también sirve para describir a esta edición, pues se presentará en un remodelado Centro de Convenciones de Miami Beach —una iniciativa que, dicho sea de paso, costó 620 millones de dólares—: «Será una edición transformadora. Es un gran proyecto que tomó tres años, el edificio es hermoso y ayudará a atraer a una mayor audiencia, también alentará a los galeristas a emprender proyectos más ambiciosas. ». Una de ellas será el performance Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir, que el artista mexicano Abraham Cruzvillegas presentará dos veces al día durante los días de la feria.

/

En ese renovado espacio también se podrán descubrir las propuestas de más de 200 galerías de distintas partes del mundo, México incluido. Ocho recintos del país participan en el programa: kurimanzutto, Labor, OMR, Proyectos Monclova, Arredondo \ Arozarena, Gaga, Travesía Cuatro y Parque Galería, que lo hace por primera vez. «En términos de galerías participantes, México es el segundo país más importante de Latinoamérica, únicamente superado por Brasil», dice Horowitz. «Me parece importante subrayar que, además de las galerías que regresan, contamos dos galerías mexicanas que participarán por primera vez en la sección principal de la feria (Proyectos Monclova y Travesía Cuatro). Esto es un logro importante», dice entusiasmado «pasaron de la sección Nova (un área dedicada a la exhibición de obras creadas en los últimos tres años) a la principal, esto las legitima y les da mayor credibilidad».

Y si bien Art Basel Miami se ha convertido en un referente al hablar de ferias de arte de la región, Horowitz tiene claros los retos del futuro: «El mundo del arte es más global y está más interconectado que nunca, y así seguirá habrá más competencia, las audiencias serán cada vez más limitadas y no necesariamente estarán tan enfocadas como lo han estado históricamente, pero una de las cosas que realmente buscamos en Art Basel es propiciar la educación y el conocimiento siempre que nos sea posible, así que continuaremos apoyando a las galerías de calidad, desde el nivel más alto hasta el nivel más emergente, es algo esencial  para nosotros y por supuesto que seguiremos haciéndolo».

 

Del 6 al 9 de diciembre; artbasel.com

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas