L'Officiel Art

Entrevista: Material

Del 8 al 11 de febrero se realizará la quinta edición de la feria de arte Material. Rodrigo Feliz, director de expositores, nos habla sobre el proyecto.
Reading time 7 minutes

En su quinta edición, Material, feria dedicada al arte independiente, presenta la propuesta de 78 galerías de 18 países y estrena una nueva sede, el Frontón México. Una fórmula con la que espera recibir a 15 mil visitantes. Conversamos con Rodrigo Feliz sobre el coleccionismo y la importancia que una feria como esta tiene en el ecosistema del arte de la región.

 

Con cuatro ediciones bajo el brazo, la feria Material se ha consolidado, ¿a qué le atribuyes la aceptación que ha tenido?

Es una feria cuyos organizadores somos galeristas (además de Rodrigo, Brett W. Schultz e Isa N. Castilla están detrás del proyecto). Tenemos la experiencia de haber participado en ferias y queríamos crear una que fuera mucho más amable con los que participan.

 

¿En qué sentido?

Este es un formato que brinda una experiencia más directa e íntima, tanto al público como al expositor. Eso tiene mucho que ver con la escala. También, en la parte de los galeristas, trabajamos mucho en ofrecer un costo de booth que consideramos más adecuado. Obviamente la feria tiene unos costos de producción que cubrir pero tratamos de ofrecer el mayor beneficio por el precio que las galerías pagan.

Hacer una feria puede ser muy estresante para los galeristas. En pocos días deben establecerse muchas relaciones tanto con instituciones como con coleccionistas y además, hay que vender. En ese sentido, ¿qué ventajas les da a las galerías participar en una feria como esta?

Material se realiza en la semana del arte de México. Eso asegura la visita de profesionales del arte de todas partes del mundo. Además, ser una feria más pequeña en escala asegura que los visitantes pasarán por tu booth, esto tiene mucho que ver con el diseño arquitectónico de la feria.

 

¿En qué forma?

Hemos tratado, sobre todo en las últimas dos ediciones, de que todas las galerías tengan el mismo nivel de visibilidad. Todas miran al centro; si un visitante se para en medio de la feria puede ver a todos los expositores con solo voltear la mirada. No hay una que está en mejor posición y otra que esté “castigada”, en una esquina.

 

Muchas personas opinan que una feria es el peor lugar para ver arte, ¿qué opinas sobre esto?

Una feria de arte no es una exposición de museo. Es una feria comercial, es un espacio principalmente de venta. Claro que se cubren otros aspectos para los visitantes como lo es —en nuestro caso— descubrir la propuesta de 78 galerías. Eso, de entrada es algo que hace que la visita sea muy enriquecedora. En ocasiones, la forma en la que se presenta un stand no es precisamente la que escogerías en una galería o exposición de museo. Hay limitantes, sobre todo de espacio, pero creo que en Material la presentación es algo que cuidamos mucho y las galerías están muy al pendientes de la calidad del montaje de sus espacios.

/

¿Se ven como competencia de Zsona Maco?

No. Creemos que Zsona Maco ha hecho una gran labor en estos 15 años, pero creo que hay espacio para una feria que está más enfocada a una nueva generación, tanto de expositores como de público.

 

Sin embargo en la lista de expositores de Material ya hay algunos nombres que tienen más trayectoria, incluso algunos que han hecho Zsona Maco antes y que ahora están con ustedes…

Sí, es un fenómeno que se está dando en todo el mundo: que al expositor le interese ese otro modelo de ferias de menor escala pero que tienen la ventaja del nivel de visibilidad. Las galerías están apostando cada vez más por este formato de feria. Por ejemplo, tenemos más de 20 expositores del calibre de Labor (México), Andréhn-Shiptjenko (Estocolmo) o Supportico Lopez de Berlín, que hacen una mezcla de participar en ferias muy consolidadas como FIAC (París), Frieze (Londres) o Basel (Miami) pero que también puedes ver en ferias más independientes, como Material o Untitled (Miami).

 

¿Qué porcentaje de galerías repiten su participación en Material?

Ahora que tenemos 78 expositores, cerca de 38 vienen por primera vez. Pero tuvimos un crecimiento, esto significa que cerca de 40 (todas) están repitiendo. La feria ha tenido la participación de galerías muy jóvenes o de espacios desarrollados por artistas que han ido creciendo, como es el caso de Lulu o Lodos, que han hecho las cinco ediciones. Cada año la feria tiene que atender estos espacios de forma distinta: tienen otras necesidades y otra importancia.

 

¿Cómo atraen a nuevos coleccionistas a que asistan a la feria?

Hacemos un trabajo muy intenso, sobre todo en el área del programa VIP; hay relaciones estrechas con instituciones, con patronos de museos, con coleccionistas y una lista que hemos ido desarrollando a través de estos cinco años.

 

¿Qué retos le ves al coleccionismo en México?

Debe haber más propuestas que te acerquen a descubrir el arte contemporáneo. Creo que mucha gente le tiene respeto o miedo o siente discriminación o exclusión. Consideramos que Material es una feria de descubrimiento y es muy enriquecedor ver cuando alguien tiene un primer acercamiento con el arte —que puede ser a través de la feria, con una galería o con una obra de arte— y que de ahí nazca esa “chispa” que puede desatar el interés por empezar a coleccionar. Esa es una de las funciones principales de la feria: acercar a un público amplio, que va desde el que no está muy informado y que viene a descubrir, hasta profesionistas del arte. Hay un gran espectro en la oferta de Material; desde los proyectos que se presentan ahí, como los performances, hasta las propuestas de galerías más establecidas. En ese sentido, hay arte para todos.

 

Feria de Arte Material. Del 8 al 11 de febrero. Frontón México. De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México.
material-fair.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas