Entrevista: Eduardo Terrazas - L'Officiel
Arte y Cultura

Entrevista: Eduardo Terrazas

El artista y arquitecto mexicano presenta esta semana una instalación dentro del booth de la galería Timothy Taylor, en la feria londinense Frieze.
Reading time 6 minutes

Fotografía David Franco

 

 

Eduardo Terrazas tiene 81 años y nos recibe la semana después del sismo del 19 de septiembre en su estudio, en el sexto piso de un edificio ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. “Bailamos con el universo”, dice al recordar el terremoto del que salió sin ningún daño. 

 

A su edad se mantiene productivo. Como lo ejemplifica uno de sus últimos proyectos, la intervención del booth de la galería Timothy Taylor para la feria de arte Frieze de Londres, que se realiza del 5 al 8 de octubre. El motivo de nuestra entrevista. Aparece con una pulsera huichol en la mano, y en su cara aparece también una sonrisa frecuentemente.

 

También se mantiene activo. Durante la entrevista se levanta constantemente, busca libros de sus estantes, le pide otros a sus asistentes para ejemplificar los temas de los que habla “Connie, dile a Marisol que me mande las fotos de la tabla huichola de la Olimpiada”, o "me pasas el libro de arquitectura”, o “ahorita te muestro”. Así transcurre nuestra conversación con el arquitecto, urbanista y pieza clave en el diseño de los Juegos Olímpicos de México 68.

"La artesanía para mí es una manera de enfrentarte a la obra. Porque es como meditar. Estamos en una vida contemporánea a la que han descrito como demasiado activa, "la vida activa", y eso nos está destruyendo".

Es la primera vez que hace un booth para una galería. ¿Cómo planteó el proyecto?

Tengo un libro publicado por la editorial Turner, se llama Posibilidades de una estructura. Esto quiere decir que aspectos totalmente diferentes pueden partir de la misma estructura. De ahí sus posibilidades. Juego con las líneas, le doy ritmo y composición a las cosas a partir de la geometría, que es el resultado de la combinación de las líneas... y de la estructura.

 

¿De qué manera esto está presente en el booth?

Hice un concepto de Underlying the sun (Bajo el sol). Juego con las líneas y muestro a una línea que se convierte en un cuadrado, el cuadrado que a su vez se convierte en una curva, que a su vez se convierte en un círculo —contenido dentro del cuadrado— cruzado por cuatro líneas. (Esto está en el piso y las paredes del booth).

Y es interesante ver cómo la línea se convierte en un círculo y se va convirtiendo en un triángulo…. Ahora, ¿cómo se realizará?

A esta estructura en específico le llamo Cosmos, es un booth de 11 x 7 metros y mi estructura estará ahí. Haremos las líneas con vinil. Entonces, la gente que entre al booth sentirá que se mete al universo de Cosmos: en el centro hay una banca donde la gente se podrá sentar y experimentar esto.

Desde sus primeros trabajos, esta forma (la de la estructura cuadrada como base, de la que parten distintas formas) está presente. Pero la evolución, ¿cómo se da?, ¿cuáles son las diferencias de estas posibilidades que lo han llevado a no hacer lo mismo desde hace 40 años y a no repetirse?

 

Pues cada vez me sorprende más que las posibilidades se pueden agrandar al universo. No infinitamente porque no lo sé: el universo se hizo hace 13,800 millones de años, el Big Bang, que era un punto negro que explotó. Y todavía se está expandiendo. Y salen galaxias nuevas, y se contraen, y surgen otras, y se apagan unas y todo está girando y todo está… ¡fantástico!. La naturaleza no es geométrica; las hojitas de los árboles son casi iguales, pero no son iguales, no hay una hojita igual a la otra hojita, en todo el universo. Y así esto: yo me puedo seguir haciendo mucho de esto (nuevas formas, nuevas estructuras), es una invención que nunca termina.

 

Hay una materia prima de creatividad ahí que se expande...

Que se expande, como el lenguaje. Con 27 letras hemos podido describir el mundo, el universo, la suma teológica, don Quijote de la Mancha, lo que sea.

/

¿Hay una búsqueda espiritual en su obra?, ¿cómo la llamaría?

Yo la llamaría una búsqueda estética, y toda búsqueda estética es una búsqueda espiritual al final de cuentas.

 

En esta búsqueda estética de hace 40 años, ¿qué ha cambiado?

Sigo en las mismas: seguir buscando la armonía, la belleza.

 

¿Su visión de la artesanía ha cambiado o sigue igual?

La artesanía para mí es una manera de enfrentarte a la obra. Porque es como meditar. Estamos en una vida contemporánea a la que han descrito como una demasiado activa, la vida activa, y eso nos está destruyendo.

...También vivimos en un sistema donde siempre estamos produciendo

Y la vida contemplativa… habla con las muchachas (del taller, quienes elaboran sus obras). Te pasas y ellas no te pueden hablar porque están tan concentradas en lo que estás haciendo que no responden a otro llamado. Parece que es aburrida pero al contrario. Es lo meditativo de la vida. Y es lo que me interesa: ese tipo de meditación, ese tipo de vida.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas