Entrevista: Daniel Buren - L'Officiel
Arte y Cultura

Entrevista: Daniel Buren

Entrevistamos al artista conceptual francés durante su más reciente visita a la Ciudad de México.
Reading time 7 minutes

Fotografía Manuel Zúñiga

 

 

Daniel Buren se encuentra en la galería Hilario Galguera de la Ciudad de México. Su visita al país se debe a la presentación de La fuente de 5 colores para México, trabajo in situ; la primera de sus pieza que se establece de forma permanente en el país, ubicada en el centro comercial Artz Pedregal, al sur de la capital. En ella, plasma sus distintivas líneas —una de las señas de identidad de su trabajo, que siempre guardan la misma distancia, 8.7 cms, una de la otra—. En exclusiva, nos habla sobre su proceso creativo, la relación con México y lo que piensa sobre arte contemporáneo.

 

En marzo cumpliste 80 años y continúas muy activo...

Sí. Hoy trabajo mucho más que hace cincuenta años. Mucho, mucho más. Solo el año pasado hice 80 exposiciones distintas. Fueron como 25 exposiciones individuales en galerías, 10 o 12 con museos. Así que puedes darte una idea de lo ocupado que puedo estar en estos días.

 

¿Te gusta más el trabajo que produces ahora que el que producías al inicio de tu carrera?

Solo veo el trabajo que hice anteriormente cuando tengo que dar una conferencia y debo mostrarle algo a la gente. Me interesa ver cosas que había olvidado, pero no pienso en lo que ya hice. Me concentro en los trabajos que tengo que hacer la próxima semana o en uno o dos meses. A veces toman prepararlos toma semanas y siempre estoy retrasado.

 

¿Cómo lees la evolución de tu trabajo, desde la década de los 60 hasta hoy?

Las cosas cambian. Todo el mundo conoce una señal que es la misma desde hace 53 años: las rayas que uso, la forma en que las uso. Pero la forma en la que las uso es extremadamente distinta si la comparo con la forma en que las usaba entre el 65 y el 67. En esos años cambió la manera en que veía la pintura, y luego cuando di el brinco y empecé a trabajar en las calles fue una gran ruptura, así que utilicé las mismas herramientas visuales, que eran muy similares a las que empleaba en la pintura, pero era algo completamente distinto. Aquí descubrí realmente la necesidad y el interés de trabajar dentro del sitio, el sitio puede ser un gran pueblo o puede ser una pequeña galería. Eso comenzó a cambiar totalmente lo que había hecho antes. Y en eso sigo hasta hoy.

 

"Una obra siempre te lleva a otro trabajo que no estaba antes en tu cabeza. Así que siempre te encuentras frente a un nuevo camino. Aunque lo tomes o no, aunque lo veas o no. Las piezas inventan por ellas mismas nuevas posibilidades". 

 

¿Qué temas te interesa explorar actualmente en tu obra?

Una obra siempre te lleva a otro trabajo que no estaba antes en tu cabeza. Así que siempre te encuentras frente a un nuevo camino. Aunque lo tomes o no, aunque lo veas o no. Las piezas inventan por ellas mismas nuevas posibilidades. Eso es algo en lo que estoy muy interesado y no pienso en lo que haré en 10 años; puedo ver o que haré en los próximos meses. También trabajo mucho por invitaciones.

 

Así que el retiro no es algo que se cruce por tu cabeza...

No, para nada. No veo a algún artista que piense en eso. Sea como sea: bueno, malo, mediocre. ¿Cómo puedes pensar en retirarte?, ¿retirarte a hacer qué?, ¿irías a un banco a trabajar?, ¿o qué?

 

¿Qué piensas del arte que se produce actualmente?

No puedo responder esa pregunta, porque ya era difícil responderlo hace 50 años cuando se concentraba en muy pocas personas que producían cosas y muy pocos museos y galerías para exhibir esos trabajos. Hoy el arte está en casi todas partes. Y ya no hay cientos de artistas, son miles. ¿Cómo puedes responder a eso? No hay forma. Me puede gustar un artista pero sería una selección pequeña y subjetiva, en general es muy difícil y luego, si haces eso podría resultar en algo más bien pesimista. Así que prefiero no abrir la puerta al pesimismo en el mundo del arte, el cual ya es, desde mi punto de vista, terrible. Pero también era terrible cuando empecé.

 

El mercado también ha cambiado…

El mercado no existía, ese es un nuevo aspecto, dentro del arte vivo. Pero no es lo único, ahora tenemos un sistema completamente nuevo. Los trabajos que podemos ver son extremadamente débiles y extremadamente cínicos y se repiten cosas que conocemos perfectamente desde hace años. Es muy difícil ver algo nuevo y todo eso hace que toda la escena sea más negativa que positiva desde mi punto de vista.

 

¿La nueva generación de artistas tienen una responsabilidad con el futuro del arte?

Es más complicado ser artista hoy y es una paradoja, hay más lugares donde exhibir, hay más galerías, pero la situación es mucho más difícil.

 

¿Por qué?

Para empezar, si empiezas a trabajar con la idea de que harás dinero gracias a tu arte, todo está perdido. Muchos artistas que empiezan hoy piensan que vivirán de esto. En mi generación, ninguno de los que nos dedicábamos a esto teníamos esperanzas de que un día u otro pudiéramos sobrevivir o mantenernos de nuestro trabajo; casi ninguno de nosotros pensaba que sería posible.

 

"Si un artista piensa, por encima de todo lo demás, que el arte es un buen camino para hacer dinero está completamente loco".

 

Pero ahora…

Si un artista piensa, por encima de todo lo demás, que el arte es un buen camino para hacer dinero está completamente loco. Aún si tiene éxito. No creo que puedes inventar algo si ya sabes que lo puedes vender, porque tienes que inventar a tu público, inventar la posibilidad de tener una circulación en el mundo cultural en el que estamos. Pero si lo primero que piensas es que este es un medio para vivir bien —una idea que a menudo dan los medios de comunicación, las películas y demás— creo que estás perdido. Lo que sabemos de unos cuantos artistas no es la realidad de los cientos que ni siquiera sobreviven. El mercado está matando muchas cosas, la idea del mercado está matando a los nuevos artistas y también es un espejismo para mucha gente, porque puedes tener resultados pero nunca sabes cómo serán a largo plazo.

 

 



 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas