Arte y Cultura

Entrevista: Agustina Ferreyra

por Felipe Pando
08.02.2018
Durante la semana mexicana del arte, una nueva galería llega a la Ciudad de México: Agustina Ferreyra. En entrevista, la galerista nos habla sobre los detalles de su propuesta.

Desde hace unos meses, la galerista Agustina Ferreyra (Buenos Aires, Argentina, 1982) se encuentra en la Ciudad de México. Un lugar que no le es ajeno. Allí vivió durante 11 años, allí estudió la carrera de Comunicación (en la Universidad Iberoamericana) y allí también estableció sus primeros contactos en el mundo del arte: formando un colectivo de gestión cultural, trabajando en el estudio del artista Miguel Calderón y editando las páginas culturales del periódico Excélsior.

 

Tras su estancia en México se mudó a Puerto Rico. Donde, en 2013, y después de trabajar en la Colección Berezdivin (una de las principales de ese territorio), abrió su propia galería en San Juan. “Era algo con lo que siempre había fantaseado. En ese momento empecé con cuatro o cinco artistas. Me interesaba trabajar con puertorriqueños a quienes consideraba excelentes y que no tenían representación”, dice en entrevista sobre el inicio de su proyecto.

 

Con el tiempo fue sumando a artistas de más nacionalidades pero que tuvieran algo en común: “que estuvieran incómodos con el mundo, que no les gustara estar encasillados en un solo medio y que estuvieran buscando respuestas”. Hoy, la lista incluye a una decena de creadores como Ad Minoliti, Beatriz Santiago Muñoz, Cristina Tufiño, Heather Guertin, Irma Álvarez Laviada, Julio Suárez, Michael Linares, Ramiro Chaves o Ulrik López. Ellos, además, exploran temas que le han dado una cara a la galería: “lo místico, la cultura queer, la geometría, lo sobrenatural, lo mágico, esos son elementos recurrentes”, afirma.

 

Para una galería que inicia, la proyección es fundamental. En sus primeros años, Ferreyra decidió participar en tantas ferias de arte como le fuera posible: “Entre 2014 y 2016 dejé el alma”, cuenta al recordar un itinerario que transitaba entre Europa, para asistir a Liste (Basilea) o Arco (Madrid), y América, con Independent (de Nueva York) o Artbo (Bogotá), entre muchas otras.

 

Sin embargo, tras cuatro años de operación, la galería necesitaba crecer y depender menos de las ferias: “Es algo que con el tiempo se vuelve insostenible, tanto por los viajes como por la idea de estar solo en esos espacios: no me interesa que mi vida se reduzca a las ferias. Me gusta que la gente se enamore de mis artistas como yo me enamoro de ellos, que los entienda, los conozca y comprenda el mundo a través de sus ojos”, dice. Además, Puerto Rico le presentó otra cuestión en términos de clientes: “Es un lugar donde hay muy buenos coleccionistas, pero era difícil crecer en un lugar donde la base de coleccionistas no lo hace”.

 

Aquella situación le planteó la idea de mudarse a la Ciudad de México. “Pienso que un lugar como este puede traer más clientes: hay una infraestructura alrededor del arte que está más establecida; más gente puede ver el trabajo de los artistas y, a la vez, me permite hacer más exhibiciones y darles más proyección”.

 

El nuevo espacio de Agustina Ferreyra, de alrededor de 110 metros cuadrados, se encuentra en la planta baja del número 137 de la calle Tomas Alva Edison, en la colonia San Rafael. Una zona en donde también se encuentran galerías como Hilario Galguera o BWSMX.

 

L'Officiel-Agustina-30296-E.jpg

El 5 de febrero, la exposición “Playground 2.0 CDMX” conformada por piezas de Ad Minoliti inaugurará el espacio, mientras que, para su participación en la feria de arte Material (del 8 al 11 de febrero), la galerista presenta el trabajo de Ramiro Chaves y Michael Linares. A eso se le suma la participación que tendrá en marzo en Ruberta (galería de Los Ángeles en la que cinco galeristas alternan presentaciones durante un año), donde exhibirá “Ni eso, ni eso otro”, también de Ramiro Chaves.

 

Además, espera que la galería de la Ciudad de México le ayude a cubrir nuevas inquietudes: “Me interesa darle más espacio a mis artistas para que experimenten y hagan las cosas que quieran y que no necesariamente sean comerciales. Quiero publicar más. Estar más aquí: más en mi casa y menos en un avión. Encontrar un nuevo ritmo”.

 

 

Thomas Alva Edison 137, colonia San Rafael, Cuauhtémoc

agustinaferreyra.com


 

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas