El nuevo proyecto “Hecho en México” de la artista Vanessa Beecroft - L'Officiel
Arte y Cultura

El nuevo proyecto “Hecho en México” de la artista Vanessa Beecroft

De la mano de Cerámica Suro, la artista italiana regresa a la escena del arte. Conoce más sobre ella y este proyecto.
Reading time 3 minutes
  • Vanessa Beecroft (Génova, 1969) es conocida por el trabajo que ha realizado para Kanye West. Ella es la mente maestra detrás de las puestas en escena que acompañan las presentaciones de Yeezy, el proyecto de moda del cantante, y del montaje de sus giras.
  • Pero en la década de los 90, Vanessa Beecroft era uno de los personajes más cotizados del mundo del arte, famosa por crear performances en donde las mujeres aparecían desnudas o con poca ropa, a través de los cuales tocaba temas sobre el género, el cuerpo o los problemas de alimentación (en su juventud Beecroft padeció anorexia).
Kaldor Public Art Project 12
  • Sus performances, todos bautizados con sus iniciales (VB) y un número, se presentaron en recintos como la Neue Nationalgalerie de Berlín o el Guggenheim de Nueva York (en 1998 Tom Ford diseñó la ropa interior que vestiría a las modelos de la pieza “VB35” pues el museo le prohibió mostrar desnudos).

 

  • Sin embargo en 2007, la directora  Pietra Brettkelly estrenó en Sundance un documental alrededor de Beecroft, La artista estrella y los mellizos sudaneses, el cual capturaba su interés por adoptar a dos bebés de África. La cinta la rodeó de críticas, pues retrataba una actitud poco respetuosa ante Sudan, que también la mostraba un tanto racista. Entonces, Beecroft se distanció también de los galeristas que la representaban y del mundo del arte en general.
  • En 2008 conoció a Kanye West e inició sus colaboraciones con él, además de realizar algunas piezas para firmas de moda como Tod’s, Sisley o Valentino.
VB Valentino Untitled 02

 

 

 

  • Sin embargo, durante Zona Maco, algunas de las esculturas de Beecroft pudieron verse nuevamente, en el stand de la galería Lia Rumma de Milán. Un proyecto que marca su regreso al mundo del arte. Las esculturas fueron hechas en la fábrica de Cerámica Suro, ubicada en Tlaquepaque, a media hora del centro de Guadalajara. Este taller también ha colaborado con otros artistas como Damien Hirst o Pedro Reyes.
     

 

  • En entrevista, José Noé Suro, director de la fábrica, comentó que la artista también creó una serie de dibujos de mujeres desnudas. “Fueron hechos sobre placas de porcelana, ella personalmente hacía los trazos en unas piezas que resultan increíblemente refinadas”.

 

  • La primera serie de estos dibujos consta de 24 piezas, y es solo el inicio de una colaboración más grande, como afirma Suro: “Haremos más en el futuro, hay un proyecto para hacer una serie bastante grande”. Estas piezas marcan el regreso de la artista al circuito de galerías, pues podrán adquirirse a través de su galería, Lia Rumma, además de que se pretende que se exhiban en distintos recintos culturales en el futuro.

 

Descubre más sobre este proyecto en la edición de marzo 2017.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas