El director - L'Officiel
Arte y Cultura

El director

Alonso Ruizpalacios nos habla de su más reciente película, Museo, que se estrena el 26 de octubre y cuya trama está basada en el robo al Museo Nacional de Antropología que ocurrió en los años 80.
Reading time 4 minutes

Al hablar de México en el año de 1985, la memoria acude de inmediato al devastador terremoto del 19 de septiembre. Sin duda, una tragedia de esa magnitud —8.1 grados Richter que destruyeron una parte importante de la capital— tiene la fuerza de opacar a cualquier otro acontecimiento. Sin embargo, hubo otros eventos que, de una manera más discreta, también sacudieron al país. Uno de ellos ocurrió durante la noche del 25 de diciembre, en horas en las que muchos se reunían a la mesa junto a sus más allegados para beber y comer espléndidamente. Durante esa Nochebuena, una de las instituciones culturales más importantes del país, el Museo Nacional de Antropología, estaba siendo saqueado. El hecho fue llamado por la prensa "el robo del siglo": 124 piezas arqueológicas habían sido sustraídas de las salas del edificio. 

A la noticia siguió una incertidumbre que llegó a señalar como culpables a sofisticados grupos internacionales. En realidad, se supo después, fue obra de dos veinteañeros de Ciudad Satélite. 

Ésta es la anécdota en la que se inspira el guion de Museo, la película más reciente del director mexicano Alonso Ruizpalacios, cuya ópera prima, Güeros (2014), obtuvo cinco premios Ariel, incluido el de mejor película. En ella, los actores Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal interpretan a Benjamin Wilson y Juan Núñez, respectivamente. Dos personajes inspirados en Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García. Y es que el director es honesto con la intención que tenía de hacer una ficción. "Muy al principio del proceso de esta película nos dimos cuenta de que teníamos que hacerlo así; quitamos a personajes reales y la película cobró vida propia", dice Ruizpalacios. "Si me preguntas qué es ficción y qué es realidad, diría que es mitad y mitad; no pretende ser un documental del asunto".

A diferencia de su debut —filmado en digital y en blanco y negro—, en esta ocasión, el director optó por un formato de 35 mm, a color. "Es una producción mucho más grande: tuvimos 10 semanas para filmar y reconstruimos las salas del Museo de Antropología en los estudios Churubusco". Además, es la primera película original en español de YouTube. 

Sin embargo, hay en Museo algunas coincidencias con Güeros: está la búsqueda por un lenguaje cinematográfico propio; uno en el que, por ejemplo, un plano fijo puede convertirse en un plano secuencia. También están los temas: el de la juventud sin destino y el de la Ciudad de México, o más bien el de sus colindancias, pues la cinta analiza la forma de vida de Satélite en los 80. "Fue muy interesante tratar de entender esa zona y descubrir que, cuando fue proyectada en los años 50 por el arquitecto Mario Pani, se intentó crear una ciudad autocontenida; una nueva forma de vida, con una nueva identidad. En los 80 esas ideas fracasaron porque la gente se la vivía en el tráfico, y este sueño de una vida suburbana era inviable", explica. "Los que robaron el museo eran de ahí y su obsesión estaba en el corazón de la ciudad, en el Museo de Antropología. Esa era la condición que me interesaba: la de ser alguien que está lejos de donde está pasando todo, la de ser un outsider". 

La película, que se estrena el 26 de este mes, parece seguir el camino de premios que Ruizpalacios ya conoce. En la pasada Berlinale, ganó el Oso de Plata por Mejor Guion y obtuvo una calurosa recepción en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas