Arte y Cultura

Diseño de México y California en el LACMA

por Felipe Pando
18.09.2017
El museo repasa la influencia en arquitectura y diseño entre ambas regiones.

¿Qué tendrían en común las casas del mexicano Luis Barragán con las del austriaco Richard Neutra; los muebles de los esposos estadounidenses Charles y Ray Eames con los de la cubana Clara Porset o las Olimpiadas de México 68 con la de Los Ángeles en 1984? Mucho, si hacemos caso a la exposición “Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985” (Encontrado en la traducción: Diseño en California y México, 1915-1985) que se presenta por estos días en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Se trata de una de las exposiciones más ambiciosas del programa Pacific Standard Time: LA/LA —que pone la mira en la influencia entre Los Ángeles y Latinoamérica a través de actividades culturales, exposiciones y conciertos—, y una de las más completas sobre arquitectura y diseño.

"Este un ejemplo de la interdependencia que tenemos y cómo no podemos existir el uno sin el otro: de que somos mejor unidos que separados”.

Durante tres años y medio, las curadoras Wendy Kaplan y Staci Steinberger se dedicaron a estudiar, revisar, e incluso sacar del olvido a diversos creadores y movimientos estéticos para demostrar la influencia mutua entre ambas regiones. El resultado incluye 255 piezas (que van desde muebles y vestidos hasta dibujos que David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera hicieron para preparar sus murales), además de un libro de 250 páginas.

En tiempos en los que en política se habla más de fronteras que de puentes, la exposición llega en un contexto lleno de oportunidades, como lo cuenta Wendy Kaplan en entrevista: “Queremos ser una muestra antimuros. Este un ejemplo de la interdependencia que tenemos y cómo no podemos existir el uno sin el otro: de que somos mejor unidos que separados”.

Para la curadora Ana Elena Mallet, asesora de la exhibición, este proyecto también muestra que “diseñadores y arquitectos de ambos lados de la frontera estaban comprometidos con el diálogo”. Uno que siempre se ha hablado a partir de un mismo lenguaje: el de la creatividad.

“Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985”. Resnick Pavilion del LACMA.
Del 17 de septiembre al 1 de abril de 2018.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas