Arte y Cultura

Desafiar el equilibrio

Durante Zona Maco, Joel Escalona presenta Balance, un proyecto que trata de una colección de diez piezas que desafían las reglas del equilibrio.

Cuestionar el por qué algo debe de ser de cierta manera o deba cumplir con las expectativas –mismas que se han formado a través de los estereotipos-, resulta siempre desafiante. Observar es fundamental para cualquier diseñador. Diseñar un objeto con un función, también. ¿Todos los objetos deben cumplir con un propósito estético y valor artístico? Debería ser un principio básico.

Durante esta semana en Zona Maco, Joel Escalona (diseñador industrial, 31) presenta Balance, un proyecto que se trata de una colección de diez piezas de diferentes materiales que desafían las reglas del equilibrio. Cada composición es una muestra de la técnica artesanal de distintas zonas de México; y dejan claro la destreza al experimentar con la tecnología industrial contemporánea. Los materiales con los que trabajó para este proyecto fueron el peltre, plata (manufacturado en las fábricas de Tane), vidrio (en colaboración con Nouvel Studio, cobre de Michoacán, obsidiana, piedra volcánica y otros materiales con los que trabajaron en el estudio de Joel.

Platicamos con él sobre su inspiración, trabajo y cómo encuentra el balance y estabilidad en constante movimiento.

¿Qué es lo que te inspira?

La interacción entre las personas y las cosas, es curioso ver el valor que le dan las personas a los objetos y que tan relevantes pueden llegar a ser en su vida.

 

¿Qué estudiaste y en dónde?

Diseño industrial en la UAM.

 

¿Qué aprecias en tu trabajo?

La coherencia de valores de todas las personas con las que colaboro, si todos tenemos objetivos claros y alineados, el resultado debe ser el mejor.

 

¿Cómo describes tu proceso creativo?

Bastante informado. Todas las decisiones creativas que tome en mis proyectos están totalmente justificadas, rara vez dejo algo al azar.

 

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Evolución constante.

 

BALANCE BY JOEL ESCALONA — 3.jpg
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 4.jpg
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 1.jpg
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 6.jpg
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 7.jpg

¿Cuál fue el motivo de este proyecto Balance?

Toda mi vida adulta he buscado el balance fallando miserablemente. Balance entre el amor y la apatía, balance entre mis amigos y mi familia, balance entre el desinterés y la obsesión, balance entre lo que quiero y lo que realmente necesito. Obsesionado con la búsqueda del equilibrio en mi vida, inesperadamente lo encontré en mi pasión por diseñar.

 

Tomando esto como referencia, ¿cómo encuentras el balance?

Siempre estar en constante movimiento.

 

¿Qué material es tu favorito a la hora de trabajar?

Durante el proceso, mi pluma y el papel. En la ejecución el que dicte el proyecto.

 

¿Cómo te imaginas en 20 años?

Diseñando tecnología o edificios.

 

¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la gente joven de tu país en tu campo de trabajo?

Incertidumbre, al no tener referentes de éxito un gran porcentajes de estudiantes y egresados no tienen claro que camino a seguir; sin embargo algo que trato de hacer en las universidades donde enseño, es mostrar todas las opciones que tiene un diseñador para actuar y cual es la ideal con base a sus aptitudes.

 

¿A qué diseñadores admiras?

Philippe Starck.

 

¿Cuál es la regla / condición que siempre rompes al trabajar?

La cantidad de entregables. Siempre me apasiono y terminamos dando mucho más de lo que proponemos.

 

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas