Arte y Cultura

El artista mexicano que colaboró con Benetton

Colaboró para “I See Colors Everywhere” de Benetton en la Trienal de Milán. Platicamos con Daniel Benítez.

 

¿Qué te inspira?

Por un lado, los colores llamativos, libros ilustrados y el grafiti. Por otro, las historias y problemas que existen en nuestra sociedad.

 

¿Qué estudiaste y en dónde?

Estudié Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

 

¿Qué aprecias sobre tu trabajo?

Que no sólo me parezca bello, sino que logre su objetivo: comunicar.

 

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Enfrentar mis miedos y huir del conformismo, siempre con un sentido de comunidad.

 

¿Cómo te imaginas en 20 años?

Espero tener una mejor estabilidad. Seguir dibujando y publicar fanzines como lo hago ahora pero sin preocupaciones.

 

¿Qué consejo le darías a la versión más joven de ti?

No tengas miedo de viajar y experimentar cosas diferentes, tampoco apresurarte y descansar de vez en cuando.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera seguir tus pasos?

Solo haciendo se aprende, no tengas miedo de tocar puertas y mucho menos de mostrar tu trabajo.

 

¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la gente joven de tu país en tu campo de trabajo?

 

La realidad de quienes nos dedicamos al diseño, el arte y la ilustración puede ser complicada. A tiempos la pasamos mal. México no ve lo que hacemos como un trabajo, creen que solo nos estamos divirtiendo.

 

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con The New Yorker, Libros del Zorro Rojo, Nobrow Press, Planeta Tangerina… y tantos como pueda.

 

¿A qué diseñadores gráficos admiras?

Admiro a mis compañeros de Fabrica: Gianluca Alla y Fuse Tsang, también Alejandro Magallanes e ilustradores como Chris Ware, Davide Bart, Joan Cornellà y Henning Wagenbreth.

 

 

Daniel Benitez_I See Colors Everywhere.jpg

 

¿Cuál es la regla que siempre rompes al trabajar?

Son dos. La primera es no distraerme con el Internet y la segunda es nunca trabajar demasiadas horas al día.

 

¿Qué representa Fabrica para ti dentro de tu carrera?

Para mí ha sido un paso gigantesco, me ha abierto muchas puertas y me ha enseñado a valorar aún más mi trabajo. Ahora conozco mi propio lenguaje como ilustrador.

 

Cuéntanos sobre tu obra que se presentó en I See Colors Everywhere en la Trienal de Milán. Pleasure is a right. Don’t you dare to cut it! (2017)… ¿Cuál fue el motivo de tu obra?

Originalmente fue una animación para conmemorar el día por la cero tolerancia a la mutilación genital femenina. Quise darle un enfoque a través de la empatía, ya que el problema recae sobre las mujeres y su derecho al placer. Es un problema de violencia de género ya que aún existe una represión brutal que los hombres no vivimos. Entonces mi pregunta fue: ¿Qué sentirías si te cortaran tu derecho al placer? y claro, intencionalmente es una obra muy gráfica.

 

¿Qué otras piezas que se presentaron en esta misma exposición te llamaron la atención? 

No tuve la fortuna de asistir, pero vi muchas obras en proceso, como la obra de Ainhoa Garmendia, una hamaca hecha de fibras naturales… vivas! Me parece un trabajo genial que no sólo es una gran idea, sino un diálogo con la naturaleza. También la obra de Jonas Eltes, Lost in Computation, una pieza interactiva que da una lección sobre diversidad cultural, malentendidos y el lenguaje.

 

¿Qué ha pasado con tus otros proyectos Pasaporte Cultural y WorstSeller Ediciones?

En Pasaporte Cultural trabajo como diseñador y director de arte. Es un proyecto que dirige Francisco Pavón, quien ha hecho un esfuerzo enorme por crear una red de espacios artísticos independientes e impulsar la cultura. Por otro lado, WorstSeller Ediciones es mi bebé concebido con Anahi Hernández Galaviz, dibujante, artista visual y directora del proyecto. Es una plataforma libre de publicación para nuestro trabajo y el de otros artistas. Hacemos fanzines, libros, y talleres donde compartimos nuestro conocimiento en ilustración, dibujo y autoedición; Herramientas que creemos importantes para empoderar a la sociedad y su libertad de expresión. Nuestra publicación más importante hasta ahora ha sido Zine Censura: Fanzine Makers from Mexico, Es la transformación de nuestro primer festival (realizado en 2015) a un libro donde presentamos obras de más de 50 artistas de la escena fanzine en México. Cada uno hizo una ilustración con el tema de la censura en México, el libro fue presentado en una exhibición en DobraVaga, una galería de fanzine y arte emergente en Liubliana, Eslovenia.

 

¿Tienes alguna pieza de Benetton en tu clóset?

Tengo varios ganchos con el logo (risas). Benetton aún no entra en mi guardarropa.

 

 

Imágenes cortesía Benetton

Daniel Benítez

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas