Arte y Cultura

Cosas que aprendimos de Patti Smith y M Train

por Felipe Pando
31.01.2017
Celebramos los 70 años de Patti Smith con algunos datos poco comunes sobre ella, tomados a partir de su libro M Train.

El 30 de diciembre la cantante, poeta y artista visual cumplió 70 años, y lo celebró en el lugar donde nació, Chicago, con un concierto en el Riviera Theatre. No pudimos dejar pasar esta oportunidad para recordar algunos datos poco comunes sobre ella, tomados a partir de su libro M Train, lanzado en 2015 y publicado en español a mediados de 2016.

1. Perteneció a una sociedad secreta. En el libro Smith narra cómo recibe una invitación del CDC o Continental Drift Club, una sociedad que busca combatir el cambio climático y que preserva el legado del geólogo Alfred Wegner. El grupo, de solo 27 miembros se reúne en distintas sedes, por ejemplo, algunas de las reuniones llevan a Smith, a Islandia a dar una conferencia de la que no quedó muy satisfecha. La sociedad, según lo narra Smith, se desintegró.

2. Le gusta viajar y visitar las tumbas de algunos escritores. Ha ido a Japón a visitar las de autores como Yukio Mishima. En Inglaterra visitó la de Sylvia Plath. En España fue a la casa de los padres de Roberto Bolaño y se sentó en la silla del escritor chileno, después lo consideró profano.

3. En M Train se refiere a algunos libros como “obras maestras”. 2666, de Roberto Bolaño, El pájaro que le da la cuerda al mundo, de Haruki Murakami y El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov son algunos de ellos. “Son del tipo en el que el escritor parece infundir energía viva a las palabras y el lector es girado, retorcido y colgado para secarse. Son libros devastadores”.

4. Es fan de las series de televisión. En ocasiones para desconectarse del mundo viaja a Londres, se encierra en un hotel y solo mira shows como Law & Order CSI: Miami. En otra anécdota narra cómo incluso le escribió una carta a la productora del programa policiaco The Killing para decirle lo mucho que admiraba la serie y la productora le pidió que participara como extra en un capítulo. Lo hizo.

5. Tiene una gran pasión por el café. Le gusta mucho visitar las cafeterías y sentarse durante horas a leer. Uno de sus cafés favoritos era ‘ino (actualmente cerrado) en Nueva York. En M Train cuenta que en algunos días toma hasta 14 tazas de café. Además, confiesa que en Veracruz probó el que para ella es el mejor café del mundo.

6. Durmió en la cama de Diego Rivera. Cuando visitó a México en 2012, invitada por Casa Azul a dar una conferencia, se sintió mal. Los organizadores le dijeron que descansara en la habitación del pintor, después fotografió los vestidos de Frida Kahlo.

7. Antes de viajar siempre hace listas, aunque afirma que son repetitivas le gusta hacerlas antes de empacar. Siempre carga con lo mismo: camisas, overoles, libros y pasta de dientes.

8. A menudo se le ve tomar el tren A, que va de Manhattan a Rockaway Beach. Su uniforme para salir a la calle consiste en un gorro de lana y un abrigo negro. La razón por la que va tanto ahí es porque tiene una casa, que descubrió por el mesero del café ‘ino, de quien se hizo amiga. Él abrió un local en ese lugar y la invitó a la inauguración. Smith quedó fascinada por esa playa.

9. Uno de sus más grandes tesoros son las fotografías que toma de cosas que le son realmente significativas. En el libro comparte algunos de estas imágenes, como los cementerios o las casas de escritores.

10. “What a Wonderful World” siempre le recordará a su marido Fred “Sonic” Smith, fallecido en 1994. Aunque personalmente es una canción que no le gusta, en algún momento de su vida Fred le dijo a Patti: “Esta canción es como tú”, sin embargo ella nunca le preguntó a qué se refería con eso. El día del funeral de su marido ella escuchó la canción en la radio y después decidió interpretarla en la ceremonia.

11. El título de M Train surgió en México. En el libro narra una visita a nuestro país; estaba en la colonia Condesa, hospedada en un hotel cercano (que por las descripción es el Condesa DF) y por la noche en el Parque España vio una fiesta. Cerró los ojos y vio un tren con una M.

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas