L'Officiel Art

Condo llega a la Ciudad de México

Tras su paso por Londres y Nueva York, México recibe una de las iniciativas que más entusiasmo ha generado en el arte, donde galerías locales y extranjeras se unen. Su fundadora, Vanessa Carlos, nos cuenta los detalles en exclusiva.
Reading time 6 minutes

Fotografía Rafael Martínez

En enero de 2016, la brasileña Vanessa Carlos, de la galería Carlos/Ishikawa de Londres, realizó una iniciativa que representaba una alternativa en el mercado del arte. Ese año, en la capital inglesa, Carlos les propuso a sus colegas una idea disruptiva: durante un mes le prestarían algún espacio de sus recintos a galerías de otros países para que ellos, a su vez, pudieran presentar ante otro público el trabajo de los artistas con los que trabajaban. Se trataba también de un proyecto sin ánimo de lucro, donde los costos serían mínimos, 700 dólares (cosa de nada, si se compara el promedio de entre 50 mil y 100 mil que representa estar en la sección principal de ferias más consolidadas, como Art Basel Miami). Llamó al proyecto Condo (apócope de condominio). En aquella ocasión llegaron 24 galerías a ocho espacios de la capital inglesa; la lista dejaba fuera los nombres más establecidos y abría la participación a propuestas jóvenes.

"Surgió por la frustración que había en el mundo del arte, desde distintos ángulos. Las galerías, que se quejaban del costo que representa hacer proyectos. Los coleccionistas, de la cantidad de ferias de arte que existen y lo difícil que es establecer relaciones con los trabajos de los artistas, y estos últimos, frustrados por lo difícil que es exponer en algunos espacios", cuenta Vanessa en entrevista. "Me di cuenta de que mi frustración era realmente porque el mundo del arte estaba replicando la estructura piramidal del mundo corporativo. Así que pensé en lo que ocurre en el mundo real cuando algo independiente quiere sobrevivir: surgen las colaboraciones. Esa idea me motivó a hacer la primera edición". Aquel ejercicio fue aplaudido por la prensa especializada, que destacaba lo diferente del modelo en un sector como el del mercado del arte, que se caracteriza más bien por la falta de innovación. Con el resultado de la primera edición, Vanessa —que el año pasado entró en la lista de los 100 personajes más influyentes de ArtReview—llevó la iniciativa a Nueva York en 2017, y este año llega a otras latitudes, como Shanghái, São Paulo y la Ciudad de México, donde durará un mes e iniciará el fin de semana del 14 y 15 de abril. Sobre su decisión, Vanessa recuerda: "En las ferias de arte se me acercaban algunos mexicanos para hablarme de lo interesante que sería realizarlo ahí. Entonces pensé en la iniciativa y apertura que estaban teniendo, y me di cuenta de que era un lugar con museos, curadores y fundaciones increíbles, y también con una escena muy saludable de galerías, que me parece la más desarrollada en Latinoamérica".

En México, Ana Castella, directora de la galería joségarcía,mx, se encargó de materializar la iniciativa que además se dio en un contexto bastante particular: "Después del sismo de septiembre, muchos galeristas del país nos reunimos para hablar sobre lo que podíamos hacer (para mantener el mismo ritmo). Entonces les hablé del proyecto". Gracias a ese espíritu colaborativo, la convocatoria de la edición mexicana de Condo fue mucho más extensa e incluyente, a diferencia de las versiones de Londres y Nueva York, donde el proyecto está enfocado en galerías más jóvenes. Así, 21 galerías de la capital serán anfitrionas de 26 propuestas internacionales (hay algunas que prestarán sus espacios a más de una galería), de países como Estados Unidos, Australia o Polonia. Por su parte, Vanessa espera que en México la iniciativa tenga la misma respuesta que en otras ocasiones: "Si vemos lo que ha pasado en otros lugares, Condo le agrega mucha energía a la escena cultural de las ciudades. Todos se benefician: las galerías de otros países tienen la oportunidad de conocer a nuevos coleccionistas, las locales atraen más público a sus espacios y entablan nuevas relaciones, mientras que el público conoce a artistas nuevos. Espero que ocurra lo mismo en México".

*Del 14 de abril al 12 de mayo. En la Ciudad de México las galerías que participarán son:

  • Aguirre como anfitriona de Édouard Montassut (París) y Embajada (Puerto Rico)
  • Galería Agustina Ferreyra como anfitriona de Dan Gunn (Berlín) y Chapter NY (Nueva York)
  • Anonymous como anfitriona de Mistake Room (Los Ángeles)
  • Arredondo\Arozarena como anfitriona de Madragoa (Lisboa) y Dawid Radziszewski (Warsaw)
  • Arróniz como anfitriona de Ltd Los Angeles (Los Ángeles)
  • Breve como anfitriona de Springsteen Gallery (Baltimore)
  • BWSMX como anfitriona de Misako & Rosen (Tokio)
  • Celaya Brothers como anfitriona de Et. Al. (San Francisco)
  • Enrique Guerrero como anfitrión de Bass & Reiner (San Francisco)
  • Future Gallery como anfitriona de Piktogram (Varsovia)
  • Galería Hilario Galguera como anfitriona de Gildar Gallery (Denver)
  • joségarcía, mx como anfitriona de Taka Ishii Gallery (Tokio)
  • Karen Huber como anfitriona de Park View/Paul Soto (Los Ángeles/Bruselas)
  • Kurimanzutto como anfitriona de White Columns (Nueva York)
  • Labor como anfitriona de Carlos/Ishikawa (Londres)
  • Lodos como anfitriona de Weiss Falk (Basilea)
  • Machete como anfitriona de Sindicato (Santo Domingo)
  • Marso como anfitriona de Sultana (París) y Sans Titre (2016) (París)
  • Galería Mascota como anfitriona de Tif Sigfrids/Howard’s (Atenas)
  • Parque Galería como anfitriona de Regina Rex (Nueva York) y Good Weather (Arkansas)
  • Patricia Conde como anfitriona de Dominik Mersch Gallery (Sidney)
  • Proyecto Paralelo como anfitriona de Galeria Jaqueline Martins (São Paulo).

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas