L'Officiel Art

Cannes 19: Lo que necesitas saber

Del 14 al 25 de mayo el Festival de Cine de Cannes celebra su edición 72. Hicimos una selección de las películas que no debes perder de vista y de todo lo que tienes que saber sobre la nueva edición de los premios de la Côte d'Azur.
Reading time 7 minutes
A Hidden Life de Terrence Malick

El Festival de Cine de Cannes es, junto con el de Berlín y el de Venecia, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. Para su edición 72, que se lleva a cabo del 14 al 25 de mayo, fueron seleccionadas 21 películas que conforman su selección oficial en competenecia por la Palme D'Or. Además, son 18 los films que integran la selección Un Certain Regard más los que se exhibirán fuera de competencia o en proyecciones especiales. Hicimos una selección de las películas que no debes perder de vista y de todo lo que tienes que saber sobre esta nueva edición de los premios de la Côte d'Azur.

Once Upon a Time in Hollywood

La “novena de Tarantino” que casi no estuvo lista a tiempo para esta edición del Festival. El director ya es un viejo conocido de la Riviera francesa, pero la ocasión marcará un aniversario especial pues hace veinticinco años, Pulp Fiction ganó la Palma de Oro.

Once Upon a Time in Hollywood es una comedia negra protagonizada por Brad Pitt y Leonardo Dicaprio sobre dos actores de televisión en tiempos de Charles Manson y Sharon Tate. El film tendrá su estreno comercial el 26 de julio.

1557944152228667 once upon a time in hollywood 1155373 1280x0

The Dead Don’t Die

El decimotercer filme de Jim Jarmusch hizo los honores como el evento inaugural del festival. Se trata de una comedia negra que contará con las actuaciones de varios viejos conocidos de Jarmusch, como Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton e Iggy Pop, entre varios otros y se desarrolla en la pequeña de Centerville, en donde las horas de luz del día se están volviendo impredecibles y los animales comienzan a mostrar comportamientos inusuales. 

 

1557944161712883 2

A Hidden Life

Terrence Malick es otro frecuente del Festival de Cannes. En 2011 ganó la Palma de Oro por A Tree of Life. Este año presentará A Hidden Life, sobre un objetor de conciencia, interpretado por August Diehl, ejecutado por negarse a servir en la Segunda Guerra Mundial. La cinta también contará con las últimas actuaciones de Bruno Ganz y Michael Nyqvist.

1557944172361192 3

Dolor y gloria

Quien sirviera como presidente del jurado hace dos años, vuelve para competir por el gran premio. Pedro Almodóvar presentará Dolor y gloria, protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Raúl Arévalo y Cecilia Roth, la cinta sigue a un cineasta en declive, quien reflexiona sobre sus decisiones y amores pasados, mientras su vida se desmorona.

1557944188186186 4

The Lighthouse

Luego de irrumpir en el cine de terror con The Witch, Robert Eggers regresa cuatro años después con un nuevo largometraje. No hay muchos detalles sobre la cinta, solo que fue filmada en blanco y negro, 35mm, utilizando equipo de la primera mitad del siglo pasado y es protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe.

1557944202296931 5

Chicuarotes

Este es el segundo largometarje de Gael García Bernal como director y aunque no competirá por la Palma de Oro, tendrá una proyección especial en el Festival. Chicuarotes, nombrada por como se llama a los originarios de Xochimilco, sigue a dos amigos que trabajan como payasos en los camiones, pero deciden salir de pobres “por las malas”. La película está programada para su estreno comercial en México el 28 de junio.

1557944270540441 6

Matthias & Maxime

El enfant terrible de Cannes, Xavier Dolan, vuelve para su segunda candidatura a la Palma de Oro, luego de It’s Only the End of the World. No se sabe gran cosa aún sobre la cinta, solo que además de dirigir también protagonizará el personaje de Max.

1557944281487549 7

Family Romance, LLC

Werner Herzog, uno de los directores más importantes del Nuevo Cine Alemán, vuelve con un trabajo de ficción. Trata de un hombre que es contratado para suplir al padre desaparecido de una niña de doce años. Herzog filmó la película “en secreto” con actores no profesionales en Japón, sin si quiera hablar él mismo el idioma. 

1557944290829603 8

Deerskin

El cineasta y DJ francés Quentin Dupieux tiene un estilo que mezcla el absurdismo y el surrealismo en excéntricas comedias negras. Su nueva película, Deerskin, se desarrollará como un thriller cómico, y tratará de un desafortunado hombre, que es protagonizado por Jean Dujardin, que se gasta todos sus ahorros en una chamarra.

1557944305078735 9

Portrait of a Lady on Fire

La directora Céline Sciamma, conocida por Girlhood y Water Lillies, también ha tenido buen paso por Cannes, pero esta cinta significa su primera nominación a la Palme D'Or. Portrait of a Lady on Fire también será su primer drama de época, pues se desarrolla en el siglo XVIII. En una isla de Bretaña, una pintora se verá obligada a crear un retrato de bodas para una joven mujer.

1557944319227468 10

Palme D'Or

El símbolo inmutable del Festival de Cine de Cannes, es la Palme D'Or, que es otorgado a la mejor película de la competencia oficial cada año. En 1997, Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, se reunió con Pierre Viot, entonces director del Festival, quien sugirió a Scheufele a diseñar la Palma para el año siguiente. Este fue el comienzo de la historia de amor inquebrantable entre Maison Chopard y el festival de cine más grande del mundo. Encantada por la idea de reinterpretar el prestigioso trofeo, Scheufele colocó en el premio la palmera en referencia a las que rodean La Croisette y la rama que aparece en el escudo de armas de la ciudad de Cannes que evoca la famosa leyenda de Saint Honorat. 

Dando rienda suelta a su sensibilidad romántica, inspirada en el espíritu de lujo, glamour y voluptuosidad de la Riviera francesa, Scheufele diseñó un nuevo trofeo que es ligero y dinámico. La base de su tallo forma simbólicamente un pequeño corazón, el emblema favorito de Chopard. Las impurezas dentro del material natural de la piedra preciosa que forma parte del premio hacen que cada cristal sea único, lo que significa que nunca hay dos Palme D'Or iguales. 

1557944408652215 the palme dor crafted by chopard 2 jpg1557944408646136 the palme dor crafted by chopard 1 jpg
© Chopard
The Palme d’Or of the Festival de Cannes, crafted by Chopard

La inauguración del Festival se llevó a cabo este martes, 14 de mayo, en donde se proyectó The Dead Don't Die de Jim Jarmusch. Hicimos una recopilación de nuestros looks favoritos, que van desde el brillo de Chopard en los pendientes de Elle Fanning hasta los prints de Saint Laurent de Charlotte Gainsbourg.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas