L'Officiel Art

Brett Littman

Isamu Noguchi: Environments of Leisure
Reading time 6 minutes
Yoshiko (Shirley) Yamaguchi en Giza, Egipto, 1953, 08300.3 ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, New York / Artist Rights Society [ARS]. Foto por Isamu Noguchi.

Entre 1949 y 1956, el escultor Isamu Noguchi recibió subsidios de la fundación Paul and Mary Conover Mellon’s Bolligen, que habían estado activamente apoyando la traducción al inglés de los escritos de Carl Jung y textos del Pan-Asianismo temprano. Noguchi, hijo de madre irlandesa-americana y un padre japonés ausente, nació en Estados Unidos en 1940, vivió en Japón desde loas tres hasta los trece años, y se enroló por decisión propia al campo de internamiento japonés en Poston, Arizona.

Era el receptor e interlocutor perfecto para la misión de la fundación Bolligen de profundizar el entendimiento de las culturas del este y el oeste después de la Segunda Guerra Mundial.

Con la ayuda de la fundación, Noguchi tuvo la posibilidad de viajar alrededor del mundo por siete años para conducir la investigación llamada Environments of Leisure, misma que nunca completó. Sobre su intención de la subvención dijo, “Está propuesto crear un estudio comprensivo sobre el aspecto físico del entorno del ocio, su significado, su uso, y su relación con la sociedad. El estudio estará dirigido al espacio de ocio disfrutado por la comunidad. Se le proporcionará atención especial a los usos contemplativos del ocio (para la recreación de la mente) y al mundo de juego de la niñez… se espera que los resultados sean publicados con el fin de invitar la planeación de más comunidades hermosas y gratificantes”

Su trayecto le permitió visitar lugares en Francia, Italia, España, Grecia, Inglaterra, Hong Kong, Malasia, Nepal, Egipto, India, Sri Lanka, Bali, Tailandia, Camboya y Japón. En el camino, Noguchi dibujó y fotografió dibujos de cuevas prehistóricas, estupas, Jantar Mantar y otros observatorios astronómicos, menhires (piedras prehistóricas paradas), túmulos funerarios, templos, parques, iglesias, plazas públicas, juegos de títeres balineses, jardines japoneses y monumentos budistas.

Experimentando personalmente estos antiguos sitios culturales, en los cuales objetos, arquitecturas y paisajes engloban “sus propósitos comunales, emocionales y místicos”, tuvieron un gran impacto en Noguchi. Sus ideas sobre lo que la escultura moderna podía hacer abarcaban no solo lo formal y estético, pero también una comprensión de como la escultura debería de afectar la psique humana y el entorno, y a su vez activar las funciones sociales y rituales de involucrarse con el espacio público y disfrutarlo.

Como resultado de estos viajes, Noguchi comenzó a enfocarse en ideas esculturales abstractas y universales que exploraban todo desde los tiempos de la geología arcaica hasta la cosmología, mitología, el humanismo, diseño de jardines y la importancia del sitio y la escala. Sus trabajos y propuestas (terminadas y truncas) durante este tiempo- como Jawaharla Nehru, el memorial de Hiroshima y el Puente de Paz, el monumento a Gandhi, el jardín de UNESCO comisionado por Marcel Breuer, e incluso la creación de prototipos y producción de sus linternas Akari en Gifu, Japón- todos sintetizaban el deseo de Noguchi de redireccionar las formas tradicionales de hacer las cosas hacia el futuro y sus esfuerzos para entender como “trenzar” el tiempo de nuevas maneras.

Dakin Hart, curador Senior en el museo Noguchi en la ciudad de Nueva York, escribió en un catálogo para la exhibición de Isamu Noguchi del 2016: las preocupaciones de Noguchi por las montañas, el sol, el tiempo atómico, jardines, arqueología, patentes, innovaciones, materialidad y el espacio, todas apuntan a si visión del tiempo arcaico y moderno. Hart afirmó “ambos términos (“arcaico” y “moderno”) connotan el sentido de la continuidad y lo imposible de evitar de las perspectivas culturales delimitadas que son el corazón del entendimiento del tiempo de Noguchi. Ninguna palabra denota un tiempo o lugar específico tanto como una relación con un punto de vista sobre el pasado y el presente.”

La idea de la continuidad y las interconexiones del tiempo antiguo y moderno siempre está presente en los trabajos de Noguchi. Sus trabajos posteriores en piedra, que parecen estupas antiguas o cortes geológicos sin intervención humana, fueron fabricados usando las maquinarias, herramientas, brocas de diamante y cortadoras de piedras mecánicas más sofisticadas y modernas, creándolas con un toque futurístico y reteniendo las repercusiones del pasado. En 1968, en la ocasión de su retrospectiva en el Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York, Noguchi, en una entrevista con el crítico Tatsuo Kondo, resumió perfectamente su misión artística con respecto a su relación con el tiempo. Afirmó, “El trabajo que contiene solamente lo que es realmente necesario apenas podría existir. Prácticamente desaparecería, en un sentido, un trabajo invisible. Todavía no he alcanzado ese punto. Pero me gustaría ir lo más lejos posible. Tal trabajo se reclamaría como arte. No tiene nada visible, y podría parecer como si simplemente cayó del cielo… La mayoría de las cosas parecen nuevas en un punto, pero se vuelven viejas con prontitud, se convierten en cosas que le pertenecen al pasado. No me gustan mucho. Prefiero las cosas que pareciesen vivas eternamente.”

 

Brett Littman es el director de la fundación Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum en la ciudad de Long Island, Nueva York. Los intereses de Littman son multidisciplinarios: ha sobrevisto más de setenta y cinco exhibiciones y curado personalmente más de veinte exhibiciones en la última década, lidiando con arte visible, arte externo, artesanías, diseño, arquitectura, poesía, música, ciencia y literatura. Fue nombrado el curador de Fireze Scupture en el Rockefeller Center (2019-20) y también es crítico de arte, conferencista y ensayista activo para el museo y los catálogos de la galería. Ha escruto artículos para una amplia gama de revistas estadounidenses e internacionales de arte, moda y diseño.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas