L'Officiel Art

Balenciaga y la pintura española

En el corazón de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza se celebrará hasta el próximo septiembre la primera gran exposición dedicada a Cristóbal Balenciaga. Un evento que no debe perderse si visita la capital española.
Reading time 2 minutes

Hasta el 22 de septiembre, el outlet español Las Rosas, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y ofrece la exposición " Balenciaga y pintura española ". Una experiencia única que vincula las obras del diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos con la pintura española del siglo XVI al siglo XX. Reuniendo algunas de sus creaciones, pero también una selección de pinturas de grandes nombres en la historia del arte español, esta será la primera exposición importante sobre el diseñador vasco.

Orgulloso de sus orígenes, el diseñador dejó muchas referencias relacionadas con su cultura en sus colecciones. Elementos artísticos presentes en muchas piezas, por ejemplo, el tren de vestidos de bailarina de flamenco reflejado en los olanes de algunos de sus vestidos, el brillo del traje de un torero bordado en una chaqueta o la estética de La corte española de los Habsburgo se traduce en telas aterciopeladas negras adornadas con piedras. Incluso en su período más vanguardista, Cristóbal Balenciaga ha demostrado una fuerte personalidad artística con un estilo distintivo para mantener estas influencias reinterpretando las técnicas y estilos modernos de una manera actual.

Realmente haciendo eco del arte, cada pieza de ropa está asociada con un pintor o una época. Se ha prestado una selección de 90 vestidos del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria, el Museo del Traje en Madrid y el Museo del Diseño de Barcelona. Algunas piezas también se presentarán al público por primera vez, ya que son parte de muchas colecciones privadas en España y en otros lugares. En cuanto a las pinturas, se ha creado una colección excepcional de 55 obras gracias a préstamos de instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Lázaro Galdiano.

"Balenciaga y pintura española" hasta el 22 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas