Arte y Cultura

Balenciaga, l'Oeuvre au Noir

100 años de la historia de Balenciaga se celebran con exposiciones en París y en Londres y por su actual director creativo, Demna Gvasalia.
Reading time 2 minutes

En 1936 inició la historia de uno de los maestros de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga. Un genio reservado que nunca hizo una aparición en pasarela, capaz de trabajar día y noche creando obras maestras. La historia continua hoy gracias a Demna Gvasalia quien, como parte de la estrategia del grupo de lujo Kering fue nombrado director creativo en 2015.


Hay similitudes entre el hijo de un pescador español y el georgiano. Este último ha retomado lo mejor de quien Cecil Beaton nombrara maestro de la moda y a quien Christian Dior admiraba por completo. La continuidad y la posibilidad de reinventar fueron los dogmas que estableció Balenciaga y que fueron investigados a lo largo del tiempo a través de textiles y técnicas de costura. El último desfile de Gvasalia fue una declaración de creatividad que culminó con una serie de vestidos retomados de los diseños del fundador. Es transgresor como Balenciaga, quien en 1957, fue el primero en mostrar un vestido corto para ser llevado en la noche. Los dos parecen tener un talento especial para guiar al espectador hacia otro punto de vista estético. Es bueno saber que el futuro de esta gran historia está en buenas manos.

El Victoria & Albert Museum de Londres abrirá en mayo, la exposición Balenciaga: Shaping Fashion, con el que busca repetir el éxito de la de Alexander McQueen. Por otro lado, el archivo de la casa es explorado en el museo Bourdelle. El tributo al “couturier de los couturiers” es titulado L'Oeuvre au Noir como la novela que Marguerite Yourcenar le dedicó a Zeno el médico, filósofo y científico. El negro es el elemento que hace invisible lo visible, es la pureza de la forma y la materia, explica la curadora Véronique Belloir.

60 piezas adornan el museo de la mano de documentos clave: patrones, piezas de colecciones privadas, fotografías y muestras de la gran mano de obra de la casa Balenciaga y su maestría para crear Alta Costura.

 

Dónde: El museo Bourdelle en París.

Cuándo: Del 8 de marzo al 16 de julio de 2017.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas