L'Officiel Art

Las mentes que construyeron a México

Celebramos a brillantes arquitectos mexicanos y sus grandes contribuciones al país.
Reading time 8 minutes
Retrato de Juan O'Gorman en la casa de Diego Rivera, 1929. Recuperada del libro Casa O'Goroman de Javier Guzman / Cortesía Editorial RM.

El mundo se ha definido por los espacios que hemos habitado. Aquellos que nos dan seguridad, refugio y realización. La arquitectura nos ha dado una identidad como país, un lugar habitable en este mundo tan vasto. Por esta razón, reconocemos las aportaciones de las grandes mentes que han ayudado a desarrollar una escencia en la arquitectura mexicana.

Juan O'Gorman

Crítico, rebelde y vanguardista, O´Gorman ayudó a traer la modernidad a la escena arquitectónica de México. Rompiendo esquemas, el mexicano reconectó al país con su cultura de origen.

Retrato de Juan O'Gorman. Fotografía por Flor Garduño. Recuperada del libro Autobiografía de Juan O'Gorman / Cortesía Editorial DGE Equilibrista.

Con un primer estilo considerado funcionalista, el cual busca el uso máximo de los materiales y recursos económicos, y una satisfacción de las necesidades funcionales de las personas, las obras del arquitecto causaban polémica, al no seguir los patrones tradicionales que se veían en la época. Después navegaría el mundo de la arquitectura orgánica, creía que la arquitectura era un puente que servía para unir al ser humano con la naturaleza, adaptándose a las necesidades sociales.

Con el aspecto social siempre en mente, el mexicano trabajó en diferentes proyectos para beneficio de la sociedad, construyendo decenas de escuelas para la Secretaría de Educación Pública, y creando junto con Álvaro Aburto y Juan Legarreta el proyecto Casas para los Obreros Mexicanos, el cual buscaba defender el derecho de los trabajadores de tener una vivienda digna y funcional. El arquitecto también era un gran pintor, considerado uno de los artistas mexicanos más sobresalientes del siglo XX. Sus murales forman parte de las estructuras que construyó, y siguen inspirando a las nuevas generaciones.

Luis Barragán

Rompiendo con las prácticas tradicionales e iniciando una nueva ola en el mundo de la arquitectura, Luis Barragán es conocido como uno de los más grandes arquitectos de México. Elevando el balance entre muros planos y líneas rectas, y dejando atrás los ornamentos y las decoraciones figurativas que se usaban antes de su época.

Luis Barragán en la Ciudad de México, 1969. Fotografía por Rene Burri / Cortesía de Magnum Images.

Su obra habla de una meditación e imaginación respetuosa, trataba de crear espacios contemplativos, «en mis jardines, en mis casas, siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y que en mis fuentes cante el silencio», decía el arquitecto. Barragán hablaba de la importancia de la serenidad, y la parte que juega en la reflexión de la belleza, proyectando la sensibilidad con la que veía al mundo y replicándola en majestuosas obras.

El arquitecto retomó las texturas y los colores mexicanos, introduciéndolos al mundo del modernismo. Con una comprensión del entorno social y ambiental en la que trabajaba, logró crear un estilo propio, el cual sigue inspirando a arquitectos hoy en día. En 1976 el MoMA de Nueva York le dedicó una exposición titulada The architect Luis Barragán, y en 1980 su trabajo fue reconocido con el premio Pritzker de arquitectura. Actualmente, su legado nos acompaña.

Ricardo Legorreta

La relación espiritual que Legorreta tenía con su vocación lo llevó a crear un estilo que se ve reflejado en la arquitectura de nuestro país, «un espacio o un edificio tiene que tener una razón emocional para existir» creía firmemente el arquitecto que cada proyecto tenía que tener un significado que permitiría aportar algo más. 

Ricardo Legorreta. Fotografiado por Lourdes Legorreta / Cortesía de Lourdes Legorreta.

Las obras del arquitecto son una mezcla de diseño moderno fusionado con profundas raíces mexicanas. Cómo Barragán antes que él, Legorreta es conocido por los tonos brillantes e intensos en sus edificios, regresándole al país su colorida identidad. Su arquitectura es conocida por el uso de elementos geométricos y el manejo de  la luz en sus estructuras, pasando de un estilo funcionalista a uno completamente individual. El mexicano realizó obras que sobresalen por un distintiva identidad visual. Legorreta ha sido reconocido a nivel internacional, ha recibido premios en diferentes países, entre ellos el premio Praem Imperiale en Japón, compartiendo con el mundo la identidad arquitectónica mexicana. 

Alberto Kalach

Considerado por muchos el arquitecto contemporáneo más importante de México, Kalach es reconocido por la responsabilidad social detrás de cada uno de sus proyectos. Un hombre sumamente interesado en el urbanismo, cuyas obras reflejan una verdadera armonía con el entorno.

Alberto Kalach en su despacho, Ciudad de México. Fotografía por Fernando Fernández / Cortesía de Fernando Fernández.

La visión que el arquitecto ofrece es una experiencia que une contextos culturales y sociales, recuperando a la vez su conexión con la naturaleza. Con grandes proyectos planeados a futuro, el arquitecto ha logrado plasmar su visión en obras como Atlas de proyectos para la Ciudad de México y Ciudad Futura, una síntesis de un plan maestro de rescate de la ciudad lacustre.

El interés del arquitecto hacia la protección del medio ambiente también lo ha llevado a crear bellos jardines, en donde expresa una libertad orgánica que refleja un balance entre lo caótico y el orden en la naturaleza. En los edificios y espacios urbanos que crea, proyecta un análisis de lo que significa habitar, tomando como punto de partida la composición de una ciudad. En el 2007, The Guardian declaró a la Biblioteca Vasconcelos, proyecto que realizó el arquitecto, uno de los 10 mejores edificios del siglo XXI.

Tatiana Bilbao

Reconocida como una de las mujeres más destacadas en la arquitectura, no solo en México sino a nivel mundial, Bilbao se caracteriza por su visión humanista. Con la cualidad empática de acercarse al publico para quien trabajará para poder comprender sus verdaderas necesidades, la mexicana ha logrado crear proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. En el 2015, le fue otorgado el Global Award for Sustainable Architecture, reafirmando una vez más su posición internacional.

Tatiana Bilbao, Ciudad de México. Fotografía por Ana Hop / Cortesía de Ana Hop.

Bilbao ha trabajado en proyectos sociales a nivel internacional en países como China, Francia y San Francisco. Entre otros grandes proyectos, la mexicana crea viviendas para personas de bajos y medios ingresos, pensando como concepto primordial en la dignidad y el goce de las personas. La visión de la arquitecta explica que el término de belleza es demasiado subjetivo en un contexto estético, pero que se puede hablar de ellos a través de ciertas cualidades, «creo que hay cierto conjunto de valores que son universales y definen la belleza: proporción, luz, escala. Eso es universal e indispensable para la vida humana», explica la mexicana. Bilbao analiza mas allá de los espacios destinados para dormir y comer, las áreas de descanso, las de intercambio intimo, las áreas de exposición, logrando redefinir lo que debería ser realmente la arquitectura.

Tags

mexico
arquitectura

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas