Arte y Cultura

Anónimo en Miami Art Week

por Felipe Pando
08.11.2017
Una subasta que apuesta a que lo importante en el arte no es la firma, sino las obras.

En medio del ajetreo que representa la Semana del Arte de Miami (una veintena de ferias de arte y diseño que se realizan de manera simultánea del 4 al 10 de diciembre, y una derrama económica para el estado de Florida estimada por Philip Levine, alcalde de Miami Beach, en 500 millones de dólares) hay un evento que lleva el sello Hecho en México: Anónimo. “Es una subasta donde no se sabe quién es el autor de las obras hasta el final”, cuenta Alejandra Martínez quien, junto con Alejandro Serratos, lidera la iniciativa. Este "dúo de Ales” realizó en 2015 el primer ejercicio de esta subasta donde lo que se promueve es que, más allá de la firma de un autor, sean las piezas por sí mismas las que justifiquen el precio de una obra.

En el evento hay reglas bastante claras para mantener, en la medida de lo posible, el anonimanto de los creadores. Además de un mismo precio de salida (de cinco mil dólares), las obras deben ser producidas especialmente para la subasta o ser piezas inéditas y no pueden haber sido exhibidas anteriormente (ni siquiera en redes sociales), ni formar parte de alguna colección.

 

El 8 de diciembre los fundadores realizarán la tercera edición de esta plataforma en una de las sedes que más expectativas ha generado en los últimos meses en Miami Beach: el museo The Bass —reabierto a finales de octubre tras una remodelación de dos años—. Y esperan mantener los resultados de ediciones anteriores: "El primer año tuvimos sold out, en esa ocasión la ciudad estaba inundada y a pesar de eso llegaron 600 personas. El segundo año vendimos 85% de las obras, bajo un escenario de mucha incertidumbre porque acababan de ser las elecciones de Estados Unidos y había ganado Trump”, dice Martínez.

En sus palabras, este formato ha logrado crear nuevos coleccionistas: “Las ferias y galerías hemos creado esta sensación de elitismo intelectual donde alguien que no está familiarizado (con el arte), o que es nuevo, siente intimidación por preguntar y aquí ocurre lo contrario: los hemos acercado al arte sin que sientan que necesitan saber. Aquí proponemos que vengan y decidan cuál (obra) les gusta y se la lleven”.

 

De cada pieza, 50% de las ganancias lo recibe el artista, 20% los organizadores y el 30% restante lo destinan a una fundación. En las primeras dos ediciones la destinataria fue el Hogar Cabañas de Guadalajara, que trabaja con niños en situación vulnerable, mientras que este año están definiendo a los que serán beneficiados, aunque tienen clara la causa: organizaciones enfocadas en la reconstrucción en México y Puerto Rico (afectados respectivamente por los sismos de septiembre y el huracán María).

En esta ocasión participan 25 artistas latinoamericanos, entre los que se cuentan Pedro Reyes, José Dávila, Martin Soto Climent, Isa Carrillo o Eduardo Sarabia. Con los trabajos que serán subastados, el curador Humberto Moro (Zona Maco Sur y Savannah College of Art and Design) ha montado una exposición a manera de preview que podrá ser visitada en el Centro de Creatividad del museo. Quien desee verlas antes y comenzar a jugar con la especulación, podrá iniciar la puja través del sitio Paddle 8 a partir del 21 de noviembre. 

 

Para la fundadora, esta edición será decisiva: “Que hayamos hecho la primera edición fue regresarles (a los artistas) la credibilidad que tuvieron en nosotros. En la segunda vimos que era un experimento que podía tener vida propia. La tercera edición te habla del valor real de tu proyecto, te dice si la plataforma se sustenta por sí sola o si solo hemos tenido muchísima suerte las dos veces anteriores”. 

 

 

Anónimo. Viernes 8 de diciembre, 19 horas, Museo The Bass, Miami Beach.

 

Acceso disponible solo para los participantes, previo registro en anonimo.colectivomexico.com

 

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas