Pop culture

Las lecturas esenciales de terror

Descubre en esta selección de títulos más aterradores que te transportarán a otra dimensión.
Reading time 7 minutes
Retrato de André Kertész con su gato. Fotografía por André Kertész / Cortesía de Saatchi Gallery.

La palabra escrita nos permite viajar a diferentes mundos, algunos que nos quitan el sueño y nos erizan la piel, otros que nos revelan las partes más oscuras que hay dentro de nosotros mismos. Los libros nos dan la oportunidad de vivir nuestros más grandes sueñosal igual que nuestras peores pesadillas. En esta selección presentamos un listado de los títulos que no podemos dejar pasar en esta temporada.

La metamorfosis

Por Franz Kafka (1915)

Considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX, por el excelente manejo de la psicología de personajes y uso de elementos fantásticos y simbólicos. En este título Franz Kafka narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas a quien le ocurre un suceso inexplicable; se convierte de un día para otro en un enorme insecto. El relato está dividido en 3 secciones, en donde narra la transformación y el impacto que tiene en su vida y la de su familia.

Los mutilados

Por Hermann Ungar (1923)

El autor relata una historia espeluznante, sobre distintas perversiones morales y sexuales de un grupo de personas con inestabilidad emocional. El libro habla de los vínculos que se crean a partir de una comunidad de sujetos imperfectos. Franz Polzer, el protagonista de la novela, lleva una vida mediocre y miserable; aferrado a sus miedos y al pasado, lo que influye en el comportamiento de los demás personajes. Perturbación, vergüenza, vicio y miseria son los temas principales de esta obra. 

Las brujas de Salem

Por Arthur Miller (1953)

El dramaturgo y guionista estadounidense, Arthur Asher Miller, narra la historia de una histeria colectiva en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts) tras escuchar el rumor de un suceso maléfico provocado por una joven. Un desafortunado hecho que desató una despiadada cacería de brujas. La historia fue escrita en cuatro actos, en donde el autor refleja la paranoia anticomunista que estaba guiando al país a la completa perdida de derechos y garantías legales.

La cámara sangrienta

Por Angela Carter (1979)

La periodista y novelista británica, Angela Carter, devela una aclamada colección de diez relatos basados en cuentos de hadas. Su técnica fue extraer contenido de cuentos tradicionales, y utilizar esos elementos como fundamento para crear historias completamente nuevas. Los temas principales son el feminismo, el rol de la mujer dentro de las relaciones sentimentales y el equilibrio del poder. El increíble trabajo de la escritora, acompañada por la ilustradora Alejandra Acosta, han permitido a estas obras destacar, retratando el poder que tienen las mujeres dentro de una sociedad.

La pianista

Elfriede Jelinek (1983)

La novela de la escritora austriaca, Elfriede Jelinek, ganadora del premio Nobel de literatura en el 2004, narra la historia de una profesora de piano. La protagonista Erika Kohut, quien fue obligada por su madre a realizar esta disciplina, siente una gran frustración por haber vivido bajo su control emocional y una enorme represión sexual. La obra toma un curso diferente cuando la protagonista conoce a Walter Klemmer, un alumno que se enamora de ella. Juntos nos llevan en un recorrido de dominio, placer y sufrimiento, en donde la autora nos sumerge en la amarga, densa y reprimida vida de la mujer pianista.

La edad de hierro

J.M. Coetzee (1990)

Una sentencia de muerte a causa del cáncer, lleva a una mujer sudafricana a escribirle una extensa carta a su hija expresando a detalle el sufrimiento en el que se ha convertido su vida. El contexto en el que vive, a medio conflicto de apartheid, lleva a una densificación de la historia cuando descubre a un vagabundo negro viviendo en su cobertizo. Un peculiar vínculo comienza a formarse entre dos personas que desesperadamente anhelan compañía. J.M Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura, comparte con nosotros esta novela cautivante.

Agujero negro

Charles Buns (1995)

El autor de culto estadounidense nos presenta su más conocido cómic, Agujero Negro. La historia ofrece una interpretación ficticia de las enfermedades de transmisión sexual y la drogadicción que plagaban a la sociedad en los años setenta. Una epidemia se transmite entre jóvenes, algunos, sólo demostrando síntomas ligeros, pero otros, sufriendo una transformación monstruosa. Explorando los obstáculos que conlleva la adolescencia, y las dificultades que la gente con alguna ETS vivió en esta época, la historia refleja a una sociedad que exilia en un bosque a los «monstruos infectados».

Tenemos que hablar de Kevin

Lionel Shriver (2003)

En una meditación profunda sobre la maldad, una mujer reflexiona a través de cartas a su ex marido sobre su desastrosa maternidad y el hijo asesino a quien nunca ha sabido amar. En un thriller hipnótico, Lionel Shriver la aclamada escritora estadounidense, crea una perversa sátira de la imagen de la familia, explorando temas emotivos y psicológicos sumamente complejos. Esta novela fue adaptada a la pantalla grande en el 2011.

Lucifer Circus

Pilar Pedraza (2012)

Pilar Pedraza es conocida por sus novelas de terror. La escritora española suele declamar «el monstruo soy yo», para explicar a que se refiere al demostrar la parte más íntima de su personalidad en cada novela. Lucifer Circus es un perfecto ejemplo, en el cual Pedraza crea una historia exótica y seductora con un recorrido a través de la mágica era dorada del circo. Roger de Montbrió, el personaje principal, dirige su propio circo conformado por una variedad de personalidades exóticas y excéntricas. En esta historia, la autora nos sumerge en la vida onírica de sus personajes, los cuales frecuentemente cobran forma como pesadillas. 

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enriquez (2019)

Una recolección de cuentos ejemplarmente unidos para denotar al terror en el mundo contemporáneo. La gran autora argentina, Mariana Enriquez, ha logrado crear una experiencia emocional reconocible, que vive en nuestras calles, que se escucha en nuestras lenguas, con preocupaciones y contextos que se viven actualmente. Sus complejos personajes le dan voz a seres olvidados y ocultos, que a la vez encarnan complejas emociones humanas como la culpa, la compasión, y la crueldad, permitiendo al lector una mirada más profunda a su tenebroso mundo.

Tags

libros
halloween
terror

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas