Pop culture

5 minutos para conocer a David Bowie

Recordamos la trayectoria del icónico músico británico que transformó a la industria musical.
Reading time 7 minutes
Retrato David Bowie, 1974. Fotografía por Steve Schapiro / Cortesía de Steve Schapiro Photography.

Sobresaliente por sus infinitas transformaciones e interpretaciones emblemáticas, el artista multifacético ha pasado a la historia como un verdadero ícono cultural. La ambigüedad y el misterio de su imagen iban de la mano con su capacidad para mantenerse, al menos, un paso por delante de sus colegas y audiencia.

1603421420816074 david bowie portrait session michael ochs archives
Retrato de David Bowie, 2002. Fotografiado por Mick Rock / Cortesía Mick Rock.

David Robert Jones, nació en Londres el 8 de enero de 1947, con un gran interés en el mundo musical desde temprana edad. Con tan solo 12 años, inspirado por el jazz, comenzaría a tocar diversos instrumentos, entre ellos el saxofón. Tiempo después en su adolescencia, formaría parte de diferentes grupos, que le darían una introducción a la escena del pop y mod. Durante estos tiempos en una pelea, un golpe al ojo le dejaría la pupila izquierda permanentemente dilatada, una característica que lo diferenciaría físicamente. Algunos años después, en el año 1966 para ser exactos, el cantante encaminaría su carrera como solista con grandes aspiraciones hacia el estrellato.

1608236223653781 lofficiel mexico david bowie 2
Retrato David Bowie, 1974. Fotografía por Steve Schapiro / Cortesía de Steve Schapiro Photography.

Las canciones de Bowie frecuentemente reflejaban un sentimiento latente de falta de pertenencia, y el pensamiento constante de ser un alienígena, originario de algún lugar lejano. Esto fue plasmado en su álbum Space Oddity, que coincidiría en 1969 con el lanzamiento de Apolo 11la misión que pondría al hombre en la luna, cambiando el rumbo de la humanidad. Fue así que el artista despegó al igual que el cohete, y dió un salto exponencial en su carrera. Tan especial, como «espacial», el álbum se considera un himno a la valentía de la humanidad.

Demostrando el poder que tiene la música, las imágenes y la sensibilidad, David Bowie lograría llevar gustos de culto al mainstream, a través de un estilo que auto dominaba como “plastic soul” pero que venía directamente del alma. Con la empatía cómo valor principal, el cantante usaba su plataforma para desafiar a pensamientos discriminatorios de la época. Abogando firmemente hacía la igualdad racial y retando a mentalidades conservadoras acerca de la orientación sexual.

1609181872057374 lofficiel mexico pop culture david bowie steve schapiro
Retrato David Bowie, 1975. Fotografía por Steve Schapiro / Cortesía de Steve Schapiro Photography.

El británico le dio una nueva voz a la diversidad de roles de género. En 1970, el artista publicaría la canción The Man Who Sold The World, en donde revelaba su personalidad andrógina en la portada del sencillo, la cual mostraba a Bowie con un vestido de mujer. Esto provocaría una gran revuelta en los medios de comunicación e intriga en su público. Uno de sus personajes más conocidos, Ziggy Stardust (1972) que le dio vida al álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, encarnaba a un extraterrestre bisexual que llegaba a la tierra a cumplir sus sueños. La caracterización le permitió transmitir la lucha con la que se enfrentaba a la sociedad para expresar su orientación sexual; enviando un mensaje de aceptación social al mundo entero.

1604419959834118 david bowie
Retrato de David Bowie, 1969. Fotografía Ray Stevenson / Cortesía REX.

El amor que le tenía al arte y a experimentar distintos personajes lo llevaron a ser referente para el mundo de la moda. Bowie consideraba que estos cambios tenían una relación directa con la música, su objetivo era personificar las canciones para poder transmitir también a través de la vista. Sus disfraces, creados por algunos de los diseñadores más icónicos, entre ellos Kansai Yamamoto, trascendían al tiempo, espacio y estilo, tomando inspiración desde kimonos japoneses hasta astronautas. Miu Miu, Prada, Céline, y Givenchi, son solo algunos de los grandes nombres que han creado colecciones con referencias hacia el artista.

1602811528761695 fue1602811528774478 fua
David Bowie usando un diseño de Kansai Yamamoto, 1973. Fotografiado por Masayoshi Sukita / Cortesía de Snap Galleries.

Cambiando al escenario por la pantalla grande, Bowie participó en una gran variedad de películas de la época. Su primera participación en el cine fue el protagónico de la cinta de ciencia ficción The Man Who Fell to Earth (1976), dirigida por Nicolas Roeg. También participó en el filme Merry Christmas Mr. Lawrence, donde Bowie interpreta al general Jack Celliers, en una historia que da lugar en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, demostrando la variedad de personajes que era capaz de dar vida.

1602806873051889 merry
Retrato de David Bowie y Ryuichi Sakamoto, 1983. Fragmento de la película Merry Christmas Mr. Lawrence / Cortesía de IMDB.

Llegó a consolidar su lugar cómo artista explorando también al mundo del arte plástico. En 1976, se mudó a Berlín junto a Iggy Pop y creó la trilogia de Berlín, compuesta por tres discos Low, Heroes y Lodger. Durante este periodo, experimentó su faceta como pintor, creando una serie de obras inspiradas en el expresionismo alemán.

1603433650818339
Retrato de David Bowie, 1973. Fotografiado por Masayoshi Sukita / Cortesía Snap Galleries.

David Bowie fallecería a los 69 años, el 10 de enero de 2016, tras una lucha contra el cáncer. La autoexpresión creativa que poseía lo convirtió en un pionero de la interpretación de rock, marcando tendencias en la industria. El artista que pareciera haber llegado de otro mundo, marcó eternamente a la humanidad y su cultura. Incluso hoy en día, después de algunos años de su muerte, sigue siendo una referencia esencial en la moda, el arte y la música.

Ahora, TikTok, la popular aplicación de videos cortos para celular, le da la gran bienvenida a David Bowie. Ahí se podrán escuchar las canciones del músico británico y su universo musical. 

·

Tags

david-bowie

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas