Una conversación con Ann Sofie Johansson de H&M - L'Officiel
Moda

Una conversación con Ann Sofie Johansson de H&M

Platicamos con la directora creativa de H&M, quien estuvo detrás de la colección de Conscious Exclusive este 2017.
Reading time 8 minutes

Ann Sofie Johannson empezó en H&M trabajando en el piso de ventas en 1987. Para el 2008 ya era jefa de diseño, y ahora es una de las figuras que más resalta en el mundo sustentable de la moda. En esta entrevista exclusiva para L’Officiel México, Johansson nos habló sobre el proceso del bionic dress y sobre otras piezas que contiene la colección. También nos inspiró a ser consumidores conscientes y nos dio tips para establecer una comunidad eco-friendly.

¿Cuándo empezó la preocupación por el medio ambiente de H&M?

Empezamos trabajando de forma activa con la sustentabilidad a finales de los 90’s cuando establecimos nuestro Código de Conducta e introducimos nuestra restricción de químicos. Al mismo tiempo lanzamos los primeros productos hechos de algodón orgánico. La primera colección de Conscious Exclusive fue impulsada en el 2012 para mostrar que la moda sustentable se puede utilizar como ropa del día a día y que también tenía un lugar en la alfombra roja.

 

¿La producción es diferente? ¿Requiere más trabajo, considerando que la ropa es hecha con material reciclado?

La producción es la misma tanto para los materiales sustentables como para los materiales convencionales.

 

¿Cuál dirías que es el reto más grande al hacer una colección sustentable?

El reto más grande es encontrar los materiales sustentables que se adecuen a nuestro estándar de calidad. Estamos trabajando con nuestros proveedores para mejorar constantemente los materiales sustentables que hemos usado y desarrollar nuevos. Nuestro objetivo es que cada año incrementemos la participación de dicha tela en el uso de material total, y recientemente nos pusimos la meta de solo usar materiales reciclados o sustentables para el 2030. Al hacer esto, tomamos decisiones ecológicas disponibles a grupos más grandes de personas, ayudando a levantar la escala de estos materiales y crear demanda para una innovación futura.

 

 

« Recientemente nos pusimos la meta de solo usar materiales reciclados o sustentables para el 2030 ».

 

 

¿Cómo se produce el bionic yarn?

El bionic yarn está hecho con plástico recuperado de las orillas del mar, vías fluviales y comunidades costeras que protegen a los océanos de contaminación plástica. La recuperación de la basura de las orillas del mar es refinada a pequeñas partículas que se mezclan con otras botellas PET. Después, estas son calentadas y separadas en fibras e hiladas en forma de estambre. El yarn se teje en tela que a su vez es cosida en prendas tales como el vestido de la colección Conscious Exclusive.

 

¿H&M continuará diseñando con este mismo método?

Si, definitivamente usar materiales sustentables va a ser un prerrequisito para todas las marcas de moda que quieran ser relevantes en el futuro. La colección Conscious Exclusive puede verse como un laboratorio en donde probamos nuevos materiales que después escalan para ser usados en nuestras colecciones normales. Poliéster reciclado y el tencel son ejemplos de dichos materiales y nosotros ahora somos uno de los compradores más grandes del mundo de esos dos materiales.

 

En el website, es muy claro que a H&M le importa ser “Climate Smart”, ofrecer productos sustentables a los consumidores, ser éticos y por lo tanto, crear una comunidad eco-friendly a través de todas las colecciones Conscious que han emprendido, ¿han logrado esos objetivos?

En H&M queremos hacer que lo sustentable sea moda de buena calidad, accesible a la mayor cantidad de personas posible. Tenemos una pasión por la moda, por nuestro planeta y cómo afectamos al mundo a nuestro alrededor. Creemos que las decisiones de moda consciente deben estar disponibles y ser asequibles para todos sin comprometer el estilo. En H&M, estamos buscando constantemente materiales innovadores y procesos que puedan hacer que nuestros productos sean más sustentantes. Hoy el 26% de nuestro material total es sustentable y consciente, marcado con etiquetas verdes y siempre puede ser encontrado en nuestras tiendas.

 

 

« Hoy el 26% de nuestro material total es sustentable y consciente, marcado con etiquetas verdes y siempre puede ser encontrado en nuestras tiendas ».

 

The journey of a dress

¿Cuánto tiempo tardó la confección del bionic dress? ¿Cuánto tiempo fue necesario para preparar toda la colección?

Trabajamos en la nueva colección Conscious Exclusive desde la primavera pasada. Hay muchas personas, con diferentes cualidades, involucradas en el proceso de diseño y confección; y el trabajo en equipo es fundamental. Las colecciones buscan impulsar el desarrollo e innovación de la moda y sustentabilidad de H&M y ofrecer a nuestro equipo de diseño la oportunidad de experimentar con nuevos materiales.

 

¿Qué tipo de piezas podemos ver en esta colección?

La colección de 2017 está inspirada en los sentidos humanos, lo cual se refleja en la elección de materiales y detalles - cómo se ven, cómo se sienten y cómo se escuchan. Las prendas fueron diseñadas para diversas ocasiones formales, pero también pueden ser adaptadas a un look relajado. Las piezas fundamentales de la colección para mujeres son los vestidos, con distintas formas, desde los largos de gala hasta vestidos más cortos. Por su parte, en la colección masculina, el tuxedo es reinventado como un saco de noche, combinado con pantalones con una interesante caída. Los accesorios incluyen una bolsa hecha de red de pesca con materiales reciclados y plástico, lo cual le da un toque contemporáneo. Por primera vez, la colección incluirá una fragancia, con un set de aceites orgánicos uni-sex que pueden portarse por separado o mezclados para hacer una esencia única.

 

¿Hay alguna pieza que sea más especial para ti?

Me encanta el saco de brocado azul. Es una prenda que puedes usar de formas distintas, con jeans para un look casual o con pantalón negro para un look sofisticado. Es una prenda que guardaría por siempre en mi clóset y que llevaría en ocasiones especiales.

 

¿Crees que hay más formas de hacer la moda sustentable?

Hay varias formas para que uno pueda volverse un consumidor sustentable. Una cosa que uno puede hacer fácilmente es empezar por entregar su ropa usada a nuestra iniciativa de recolección de prendas. Esto ayuda a reducir la cantidad de textiles que termina en vertederos, y proporciona un nuevo uso para esa ropa que ya no se utiliza. Hasta hoy hemos recolectado cerca de cuarenta mil toneladas de prendas y textiles en nuestras tiendas para darles una nueva vida.

Cómo cuidas tus prendas es otro aspecto importante. En 2014 introducimos el Clever Care Label que ahora puede ser encontrado en todos los productos de H&M para alentar a los clientes a que sigan pasos de sentido común, como por ejemplo no lavar necesariamente la ropa y reducir la temperatura de lavado de sesenta a treinta grados, las prendas estarán igual de limpias, usando la mitad de la energía. O colgar para que se sequen las prendas en vez de meterlas a la secadora.

 

 

Imágenes y video cortesía H&M

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas