Moda

Early days: Alexander McQueen

Encantador y fuera de este planeta, aquí los datos más extravagantes sobre el diseñador que concretó la moda británica.
Reading time 3 minutes
Retrato Alexander McQueen, 2004. Fotografía por Derrick Santini / Cortesía de Derrick Santini.

Botas armadillo y esculturas hechas con pelo de modelos. Descrito como un caos creativo, Lee Alexander McQueen estaba orgulloso de ir en contra de los estereotipos de belleza y romper con el molde tradicional de un diseñador exitoso.

 

Audubon Society

S S 0 8

Desde sus 12 años, McQueen era miembro activo del Club de Ornitólogos Jóvenes de su escuela secundaria, traducción: le encantaba observar aves. Esta fase adolescente de Audubon, inspiró muchas de sus creaciones: la colección primavera / verano 95 titulada «Los pájaros» y el vestido emblemático «ave del paraíso» en su colección primavera / verano 08, desfile que incluyó una estructura metálica que simulaba los patrones de vuelo de un ave por medio de luces intermitentes. «Para eso estoy aquí, para demoler las reglas y al mismo tiempo mantener lo tradicional» firma el diseñador. 

El creador de free the nipple

Para su show otoño / invierno 1994, el diseñador inglés contrató a Julien Macdonald, estudiante de su alma mater, para crear el suéter “Get Your Tits Out”. Macdonald recuerda: «McQueen dibujó rápido un suéter con cuello de tortuga pero con un hueco en la espalda alta y alrededor del busto. Mientras reíamos, él me confesó que le recordaba a un look fetish que había visto en una fiesta la noche anterior». 

Se casó en el yate de tres pisos de un príncipe africano.

1612979448257883 lofficiel mexico moda disen ador alexander mcqueen fragmento del documental mcqueen
Fragmento del documental McQueen, 2018. Dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui / Cortesía de Misfits Entertainment.

Alexander McQueen y su esposo George Forsyth subieron a bordo del yate más caro de la década de los 2000 para tener una ceremonia no oficial, con Kate Moss como dama de honor y un sin fin de celebridades esperando a felicitar a los recién casados.

Detestaba Givenchy

1612980017491111 lofficiel mexico moda disen ador alexander mcqueen premio 1997 smirnoff fashion awards
Retrato Alexander McQueen en Smirnoff Fashion Awards, 1997. Fotografía por Richard Young / Cortesía de Rex Features.

Aún cuando estaba empujando los límites de lo que se esperaba respecto a la moda, uno de sus primeros desfiles contaba con una modelo que caminó con una pierna amputada, McQueen sintió que estaba siendo limitado, inclusive llegó a decir que su puesto como director restringió su creatividad. «Traté mal a Givenchy, era sólo dinero para mí, pero no había nada que pudiera hacer: la única manera que hubiera funcionado habría sido si me hubieran permitido cambiar todo el concepto de la casa y ellos nunca quisieron que yo lo hiciera». A pesar de las limitaciones creativas sobre su trabajo, McQueen ganó el premio a mejor diseñador británico por tres años: 1996, 1997 y 2001, todo durante su tiempo en Givenchy.

Dejó piezas de sí mismo en sus colecciones

1612980312028056 lofficiel mexico moda disen ador alexander mcqueen locket of hair inside a jacket
Colección «Dante» otoño / invierno 1996. Cortesía de Alexander McQueen.

Desde sus primeras colecciones, McQueen cortaba mechones de su pelo para después mezclarlos con soluciones transparentes y crear etiquetas personalizadas que cocía en sus piezas. Este gesto fue un guiño a la era victoriana, durante la cual «los mechones de cabello eran intercambiados a menudo por los amantes».

Tags

alexander-mcqueen
early-days

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas