Moda

Early days: Alexander McQueen

Encantador y fuera de este planeta, aquí los datos más extravagantes sobre el diseñador que concretó la moda británica.
Reading time 5 minutes

Botas armadillo y esculturas hechas con pelo de modelos. Descrito como un caos creativo, Lee Alexander McQueen estaba orgulloso de ir en contra de los estereotipos de belleza y romper con el molde tradicional de un diseñador exitoso.

 

Audubon Society

Desde sus 12 años, McQueen era miembro activo del Club de Ornitólogos Jóvenes de su escuela secundaria, traducción: le encantaba observar aves. Esta fase adolescente de Audubon, inspiró muchas de sus creaciones: la colección primavera-verano 95 titulada "Los pájaros" y el vestido emblemático "ave del paraíso" en su colección primavera-verano 08, desfile que incluyó una estructura metálica que simulaba los patrones de vuelo de un ave por medio de luces intermitentes. 

S S 0 8

¿Talento nato?

Tras dejar la escuela a los 16, el diseñador inglés inició su carrera gracias a un reportaje televisivo sobre la escasez de aprendices para costureros, McQueen entró a la famosa tienda Anderson & Sheppard en Savile Row –la ya reconocida avenida por su gran cantidad de sastrerías– preguntó por una vacante y obtuvo una pasantía de inmediato. En ese momento la firma diseñaba trajes para Mikhail Gorbachev y el príncipe de Gales, con quien se rumora tuvo un conflicto por bordar la frase I am a cunt en el interior de su saco, irónicamente 10 años después el mismo principe entregó a Alexander el premio a mejor diseñador. 

 

Su debut en la industria.

Sin ningún antecedente escolar y bajo circunstancias especiales, el inglés ingresó a la maestría en Central Saint Martins, programa al que debe gran parte de su fama. Con su colección de tesis inspirada por el asesino serial Jack the Ripper, la estilista y editora Isabella Blow –quien tenía un don por reconocer a los talentos emergentes más prometedores– quedó fascinada. Simplemente coincidió que estuvo presente, amó el espectáculo y compró toda su colección por £5,000. Creando una gran amistad y lanzando al estrellato al talentoso diseñador.

"Para eso estoy aquí, para demoler las reglas y al mismo tiempo mantener lo tradicional". 

El creador de “free the nipple”.

Para su show Otoño-Invierno 1994, el diseñador inglés contrató a Julien Macdonald, estudiante de su alma mater, para crear el suéter “Get Your Tits Out”. Macdonald recuerda: "McQueen dibujó rápido un suéter con cuello de tortuga pero con un hueco en la espalda alta y alrededor del busto. Mientras reíamos, él me confesó que le recordaba a un look fetish que había visto en una fiesta la noche anterior". 

Se casó en el yate de tres pisos de un príncipe africano.

Alexander McQueen y su esposo George Forsyth subieron a bordo del yate más caro de la década de los 2000 para tener una ceremonia no oficial, con Kate Moss como dama de honor y un sin fin de celebridades esperando a felicitar a los recién casados.

 

Detestaba Givenchy.

Aún cuando estaba empujando los límites de lo que se esperaba respecto a la moda –uno de sus primeros desfiles contaba con una modelo que caminó con una pierna amputada- McQueen sintió que estaba siendo limitado, inclusive llegó a decir que su puesto como director restringió su creatividad. "Traté mal a Givenchy, era sólo dinero para mí, pero no había nada que pudiera hacer: la única manera que hubiera funcionado habría sido si me hubieran permitido cambiar todo el concepto de la casa y ellos nunca quisieron que yo lo hiciera". A pesar de las limitaciones creativas sobre su trabajo, él ganó el premio a mejor diseñador británico por tres años: 1996, 1997 y 2001, todo durante su tiempo en Givenchy.

 

Dejó piezas de sí mismo en sus colecciones.

Desde sus primeras colecciones, McQueen cortaba mechones de su pelo para después mezclarlos con soluciones transparentes y crear etiquetas personalizadas que cocía en sus piezas. Este gesto fue un guiño a la era victoriana, durante la cual "los mechones de cabello eran intercambiados a menudo por los amantes".

 

Imágenes cortesía.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas