Food

Por amor a Roma

Es uno de los placeres más antiguos de la cocina italiana: los spaghetti cacio e pepe. Tenemos la receta para viajar a Italia sin salir de casa.
Reading time 4 minutes
Hamilton Wright (Capri, 1939)

«Todo lo que ves, se lo debo a los spaghetti», ha afirmado más de una vez la actriz italiana ganadora de dos Oscar Sophia Loren. Pasta y salsa. Una combinación sublime de la cual hallamos múltiples variedades: con salsa boloñesa, salsa arrabiata, salsa amatriciana, etc. Sin embargo, la receta más antigua de la gastronomía italiana se cree que es la de los Spaghetti cacio e pepe (queso y pimienta).

La leyenda cuenta que el origen de esta pasta con queso se remonta al Imperio Romano; durante siglos fue la comida perfecta de los pastores romanos, que solían cargar ingredientes no perecederos para poder pasar tiempo fuera de casa: porciones de queso pecorino maduro, pimienta negra y pasta seca hecha a mano.

El secreto está en la cremosidad de la salsa. No es necesario agregar aceite o mantequilla, ya que el almidón de la pasta y el pecorino rallado mezclados son suficientes para crear el espesor ideal. 

Para asegurarnos que replicamos una receta auténtica de spaghetti cacio e pepe y realizamos los pasos correctamente, entramos a las cocinas de Alfredo Di Roma®, en el Hotel Presidente Intercontinental en Ciudad de México. La historia de este restaurante comenzó cuando Alfredo Di Lelio trabajaba en un pequeño restaurante familiar en Roma. En 1908 su esposa Inés dio a luz a su primogénito y Alfredo, preocupado por la salud de su esposa, preparó con sus propias manos fideos mezclados con mantequilla y queso parmesano fresco. Al probarlo, ella le sugirió agregar el platillo al menú de su pequeño restaurante. Así nacieron los Fettuccine all´Alfredo.

Spaghetti Cacio e Pepe

(4 porciones)

 

Ingredientes

  • 500 grs de espagueti
  • 5 grs pepe en grano (pimienta negra)
  • 10 ml de aceite extra virgen de oliva
  • 400 grs de queso pecorino romano

 

Procedimiento

  1. Romper la pimienta negra en grano hasta obtener un grano más fino.
  2. En una sartén agregar aceite de oliva y tostar la pimienta.
  3. Cocinar el espagueti en agua hirviendo y procurar moverlo para evitar que se pegue.
  4. Una vez que la pimienta esté tostada agregar una cucharada de agua con la que se está cocinando la pasta para detener un poco el tostado de la pimienta.
  5. Sacar la pasta del agua hirviendo 1 minuto antes de terminar su cocción y vaciarla en la sartén con la pimienta hasta cocinarla bien.
  6. Retirar del fuego, agregar el queso pecorino y mezclar hasta que se forme una salsa cremosa. *En caso de que quede un poco seca se puede agregar agua de la cocción de la pasta y si queda muy líquida se agrega más queso.
  7. Lista para viajar virtualmente a Italia y disfrutar.

 @AlfredoDiRomaMX

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas