Tips para cuidar tu cuero cabelludo - L'Officiel
Belleza

Tips para cuidar tu cuero cabelludo

El cuidado debe partir desde la raíz.
Reading time 4 minutes

Fotografía principal Céline 2013

 

Normalmente cuando pensamos en cuidar nuestro pelo, nos olvidamos del cuero cabelludo sin darnos cuenta que es el gran responsable del cuidado del mismo. 

El cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo y contiene al pelo. Aunque se considera una estructura independiente, en sí, es piel, por lo que tiene características que deben tratarse con igual cuidado e importancia que tenemos con cualquier parte del cuerpo. 

Al igual que el rostro, el cuero cabelludo puede sufrir problemas de acné, resequedad, exceso de sebo y más. Para ello existen distintos tratamientos que nos pueden ayudar a protegerlo y mejorar la circulación para un pelo más sano. Además, hay algunos tips que podemos incluir en nuestra rutina para mejorar su cuidado. 

1. Protégete del sol

¿Cuántas veces nos ha pasado que después de un día en la playa, intentas cepillar tu pelo y arde cada veces que el cepillo toca tu cabeza? Esto se debe a que sufriste una quemadura en el cuero cabelludo. 

Así es, al igual que la piel, el cuero cabelludo presenta quemaduras con la exposición al sol. Y aunque no lo creas, existen protectores solares que puedes aplicar sin miedo a irritar esta zona tan sensible. De igual manera, puedes implementar el uso de sombreros, gorras o algo parecido.

2. Exfoliación

Así como debes exfoliar tu rostro y tu cuerpo una o dos veces por semana, el pelo debería pasar por lo mismo. También en el pelo se acumulan células muertas, sebo y suciedad que no se elimina por completo, aún con el shampoo. Por esta razón, un exfoliante suave debe aplicarse para que los poros capilares respiren adecuadamente provocando que se acelere la renovación celular. 

3. Cuidado con los aparatos de estilizado

Aunque el uso de secadora, plancha o cualquier otra herramienta puede facilitar el peinado, es una realidad que el calor constante provoca daños al cuero cabelludo. A pesar de utilizar un protector de calor, ese producto solo cuidará el pelo y no la piel. Y aunque la recomendación no es que dejes de utilizar estas herramientas, de vez en cuando sería buena idea evitarlas para dejar descansar tu pelo y cuero cabelludo. 

4. Cepíllate

Al igual que en el cuidado general del pelo, un cepillo de cerdas naturales ayudará a mejorar la circulación del cuero cabelludo, lo que ayudará al crecimiento. Realiza unos suaves masajes circulares con el cepillo directamente en la zona, esto también actuará como exfoliante para eliminar restos que vayan quedando. Trata de realizar esta acción en la noche antes de dormir. 

5. Hidratación

De la misma forma en que hidratas tu rostro y cuerpo, el cuero cabelludo necesita un hidratante. Puede ser en crema, acondicionador leave-in, o hasta en aceite (pero cuidado, debe especificar el uso en cuero cabelludo). 

Una vez que el pelo se encuente limpio, utiliza el producto hidratante de tu elección y espárcelo con un suave masaje en todo tu cuero cabelludo. Éstos masajes combinados con el tratamiento, mejorarán la circulación e hidratarán a profundidad. 

6. Cuidado con los procesos químicos

Si eres de las que se pinta el pelo cada mes por gusto (o necesidad) tal vez debas poner atención la siguiente vez que asistas al salón de belleza. Hay personas que dicen que el cuero cabelludo les da comezón o picazón durante un proceso químico; aunque te dicen que es normal, en realidad, no lo es. No deberías sentir comezón al momento de pintar tu pelo, si la sientes, es probable que tengas el cuero cabelludo seco. Con tratamientos y acondicionadores especiales, se puede mejorar la hidratación y estado del mismo. 

De cualquier forma, si pasas por procesos químicos de manera habitual, añade una mascarilla hidratante color-safe a tu rutina. Úsala una vez a la semana. 

Nuestros favoritos

Shop

Alterna lenght and scalp.jpgPhilip Kingsley flaky scalp.jpgKiehls scalp.jpgAesop scalp masque.jpgVernon Francois scalp .jpgMoroccanoil dry scalp.jpgPhyto phytosolba.jpgJack Black scalp and hair.jpg

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas