Belleza

La extraordinaria raíz que reduce la hinchazón

Probablemente hayas oído hablar de la especia amarilla brillante: la cúrcuma. Esta tiene beneficios maravillosos para nuestro cuerpo.
Reading time 6 minutes

La cúrcuma es extremadamente fragante, dando a los platos un sabor y color especiales. Agnė Gedminaitė - Miškinienė, fundador de la compañía de productos a base de hierbas naturales "Green Box", nos comentó que la cúrcuma es útil para nuestro cuerpo y puede ayudar a aquellos que desean limpiarlo o incluso perder peso.

 

¿Qué es la cúrcuma?

 

La cúrcuma (Curcuma longa) ha sido reconocida durante mucho tiempo como una hierba muy valiosa y altamente beneficiosa para el cuerpo. La cúrcuma se usa de manera distinta en cada país: en algunos es solo una especia, en otros una medicina, en algunos casos incluso es un ingrediente cosmético. La cúrcuma se distingue por su sabor, aroma y color. Es muy apreciada en la India e incluso tiene un nombre específico: azafrán indio. También conocido como especias doradas y turmérico. El rizoma de la planta se hierve, se seca y se muele para producir un polvo de especias.

 

Composición de la cúrcuma

 

La cúrcuma es extremadamente rica en su composición. Contiene lípidos, grasas saturadas y poliinsaturadas, grasas monoinsaturadas, sodio, potasio, carbohidratos, fibra, proteína, vitamina A, vitamina C, vitamina D, calcio, hierro, piridoxina, magnesio, curcuminoides, aceites esenciales, fibra dietética y azúcar natural. Es un cóctel de muchas sustancias y vitaminas que necesita el cuerpo humano.

 

Aunque seguro estás familiarizado con los efectos de la mayoría de sus componentes, queremos hablar más a fondo sobre la curcumina. Es un ingrediente activo pequeño pero muy importante. La curcumina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo. Impide la formación de moléculas en el cuerpo que promueven la inflamación y ayudan a prevenir la aparición y propagación de enfermedades crónicas.

 

Además, la curcumina aumenta la cantidad de antioxidantes en el cuerpo. Esto significa que no solo ayuda a prevenir diversas enfermedades, sino también a  retrasar el proceso de envejecimiento prematuro del cuerpo.

1575321240129976 osha key wcml4tvk yg unsplash
Foto de Osha Key / Unsplash

¿Cómo beneficia la cúrcuma a nuestro cuerpo?

 

La cúrcuma puede ayudar a garantizar su bienestar, inmunidad más fuerte y procesos de envejecimiento más lentos. Las principales ventajas de la cúrcuma son sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además de estas dos propiedades básicas, la cúrcuma es útil para mejorar la digestión, adelgazar, aumentar la inmunidad y proteger contra enfermedades cardíacas o hepáticas. Además, el ingrediente ya mencionado, la curcumina, también tiene algunas otras propiedades importantes: ayuda a prevenir diversas enfermedades cerebrales, a prevenir la aparición o progresión de la enfermedad de Alzheimer y a los enfermos de cáncer a aliviar los síntomas de la depresión.

1575321240735259 pratiksha mohanty v0xp dts3z0 unsplash
Foto de Pratiksha Mohanty / Unsplash

¿Cómo usar la cúrcuma para adelgazar?

 

Recomendamos probar una receta simple con cúrcuma. Ayudará no solo a regular el peso, sino también a mejorar la digestión y proporcionar al cuerpo sustancias beneficiosas y vitaminas.

 

La receta para adelgazar con cúrcuma: 1 vaso de agua tibia, un cuarto de cucharadita de polvo de cúrcuma, 1 cucharada de jugo de limón, media cucharadita de miel (opcional), un cuarto de canela. Revuelve todo en agua tibia y bébelo por la mañana antes del desayuno. Esto despertará el cuerpo, proporcionará sustancias útiles, mejorará la digestión y facilitará la pérdida de peso, ya que esta bebida ayudará a limpiar el cuerpo.

 

¿La cúrcuma es buena para la digestión?

 

La cúrcuma es muy útil para aquellos que desean mejorar la digestión. No solo estimula la producción de bilis, sino que también ayuda a reducir la hinchazón causada por el gas en el abdomen. La cúrcuma también alivia el estómago irritado. Si comes alimentos fritos, picantes o salados, pruébalos con cúrcuma, esto ayudará al sistema digestivo. Y el potasio y el magnesio ayudan a restaurar el intestino después de la diarrea (también para enfermedades virales como el virus del roto).

La cúrcuma es muy útil para aquellos que desean mejorar su digestión, estimula la producción de bilis y ayuda a reducir la hinchazón.

¿Cuál es el beneficio de la cúrcuma para la inmunidad?

La cúrcuma también puede ayudar a aumentar la inmunidad. Ayuda al cuerpo a combatir las bacterias y los virus de manera efectiva, y reduce los procesos inflamatorios. Si está inmunocomprometido, asegúrate de incluir esta especia en la dieta. El polvo de cúrcuma no debe consumirse más de 10 g por día. Puedes beberlo por la mañana simplemente con agua o probar la receta mencionada anteriormente.

 

La cúrcuma también funciona como antidepresivo, ayudando a reducir los síntomas de la depresión, previniendo una variedad de trastornos cerebrales y nerviosos. Al mismo tiempo, protege contra la influencia de estas enfermedades en el sistema inmunitario.

 

La cúrcuma no solo se usa como especia, sino que también es un ingrediente común en cosméticos, ya que también tiene un efecto positivo en nuestra piel. Bueno, todas las buenas cualidades de la cúrcuma han sido probadas por científicos a lo largo de los años. También se desarrollan suplementos especiales de cúrcuma.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas