Arte y Cultura

Hecho a mano

Platicamos con Jennifer Lee May, ganadora del Craft Prize que organiza Loewe, un proyecto que destaca la excelencia, el mérito artístico y la innovación llevada a cabo en la artesanía moderna.

El director creativo de la firma española Loewe, J.W. Anderson, habló del trabajo de Jennifer Lee May como un referente de la forma. En mayo, su pieza Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Ellipse, Bronze Specks, Tilted Shelf (2017) fue seleccionada de entre 30 finalistas como ganadora del Craft Prize. El premio surgió en 2016 como una iniciativa de la casa para mostrar la importancia de la artesanía en la cultura contemporánea y reconocer el talento y a las visiones más innovadoras, aquellas capaces de elevar los estándares de la disciplina en el futuro. En el caso de Lee May, su práctica destaca por la manera inusual en la que mezcla materiales como el óxido metálico y la arcilla. Conversamos con ella sobre el premio y sus procesos creativos.

loewewinner.jpg

¿Te acuerdas del momento en el que decidiste participar en LOEWE Craft Prize?

Sí, pero la verdad no había escuchado sobre este proyecto. Fueron mi hija y mi esposo los que me convencieron de participar. Llené la solicitud cuando fui a Escocia a visitar a mi mamá un fin de semana y ¡me registré hasta el último día! 

 

¿Dónde comienza la creatividad para ti? 

Puedes ser creativo de muchas maneras, no necesariamente tiene que ver solo con el trabajo. Puedes ser creativo en la manera en que haces el desayuno… En mi caso, me levanto muy temprano, camino a mi estudio y empiezo a trabajar.

 

¿Dónde encuentras inspiración? 

Es difícil hablar sobre la inspiración. No es que salga a la calle y la encuentre. No busco o veo conscientemente las cosas como una fuente de inspiración o de ideas. Comparto el pensamiento de uno de mis directores de cine favoritos, el ruso Andréi Tarkovski, que en su libro Esculpir el tiempo, escribió: "Sería falso decir que un artista busca su tema. El tema va madurando en él como un fruto y le impulsa hacia la configuración". 

 

¿Cómo describes tu proceso creativo? 

Construyo recipientes con técnicas tradicionales antiguas con distintas técnicas y hechos de materiales básicos como arcilla, agua y óxidos cerámicos. En cada proceso involucro mis manos y herramientas hechas a mano de madera, metal o bambú. 

 

¿Tu trabajo tiene que ver con racionalidad o intuición?

La base de mi trabajo es muy racional, pero la ejecución involucra mucha intuición, que viene con los años a través de la experiencia. 

 

¿Qué significa ser artesano?

Me siento muy afortunada de despertar todos los días, ir a mi estudio y hacer las cosas a mano. Mi familia de Escocia se va al campo y trabaja con las manos. Mi madre hacía mi ropa cuando yo era joven, y tanto mi hija como mi esposo son artistas. 

 

¿Cuál es tu relación con la belleza? 

Encuentro la belleza en muchas formas y en diferentes cosas. En una pieza oxidada o en un hueso decolorado por el sol en el desierto. En una espina de pescado que vi en una playa en Sinaí o en una vasija japonesa del periodo Jômon… Cosas que resuenen en mí. 

 

¿Quién ha influido directamente en tu trabajo? 

Conocer a Peter Voulkos, Paul Soldner, Stephen de Staebler y otros artistas de la costa oeste de Estados Unidos que trabajan con la arcilla me ha servido como referencia. Si hablara sobre lo que ha influido directamente en mi trabajo, diría que la erupción del Monte Santa Helena en Oregón de la cual fui testigo. ¡Nunca había presenciado un desastre natural de tal magnitud! Me gustan también las culturas antiguas como la jômon, la mogollón, la cicládica, pero no tienen una influencia directa. 

 

¿Algún lugar en especial?

Trabajar recientemente en Japón me llevó a conocer nuevos métodos a través de la experimentación. La cultura japonesa tiene una larga tradición con la cerámica, y las personas tienen una relación especial con las cosas hechas de arcilla.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas