L'Officiel Art

El ABC de John Baldessari

Los organizadores de "Aprendiendo a leer con John Baldessari", que se presenta en el Museo Jumex a partir del 11 de noviembre, han seleccionado citas del artista que reflejan su visión única en la forma de un abecedario.
Reading time 10 minutes

A de arte. "Pienso que el arte, si es significativo, es una conversación con otros artistas. Tú dices algo, ellos dicen algo, y vas y vienes".

 

B de Baldessari. "El enemigo no es el curador, las galerías, el museo. Soy yo".

 

C de cine. "Lo que me alejó de las imágenes individuales fue el cine. De repente comencé a ver las pinturas en los museos en series, como las imágenes individuales de una secuencia fílmica. Me imaginaba qué imagen vendría antes de una pintura de Van Gogh, y cuál después. De pronto veía la pintura en categorías del cine. Y pensé que una imagen individual es demasiado emblemática para la verdad. Una imagen individual siempre significa: esto es como es".

 

D de dibujo. "Cuando estudiaba en Chouinard en Los Ángeles, el crítico de arte Arthur Miller destacó un dibujo que yo había hecho y dijo: ‘es bueno saber que alguien en Los Ángeles puede dibujar’. Y creo que eso era todo lo que necesitaba, y simplemente dejé de dibujar".

 

E de educación. "Como dijo un educador (y siempre he pensado que es genial): esencialmente la educación es el estudiante sentado en un extremo de un tronco y el maestro en el otro, y ya está, tienes un diálogo".

 

F de filosofía. "Creo en la manera más simple de llegar a algo, absolutamente. Creo en la simplicidad".

 

G de galerías de arte. "Un artista que entra a una feria de arte es como un adolescente que sorprende a sus padres teniendo sexo. En las ferias, los galeristas se reducen a comerciantes, un papel que preferirían que sus artistas no vieran, las expresiones de sobresalto en la cara de los papás que dicen: ¿¡Qué haces aquí!?".

H de humor. "Creo que la idea de los payasos de teatro y los bufones de la corte era mostrar los errores, señalar lo que no está funcionando y por qué no es coherente. Así que comparto mucho de eso. Pienso que mucho humor tonto es al mismo tiempo increíblemente profundo. Una antisofisticación puede ser algo refrescante, creo".

 

I de imágenes. "Soy un creyente de lo escurridizo del lenguaje y la imagen. Si una fotografía puede mentir, entonces, ¿en qué puedes creer?".

 

J de Jumex. "Me siento afortunado (sobre la exposición en el Museo Jumex). Alguien me presta atención. Estoy muy agradecido de ser influyente alrededor del mundo. La gente mira lo que hago. No podría pedir nada más".

K de kínder. "Solía enseñar arte a niños de kínder y estaba fascinado con un niño que se salía de la página y dibujaba sobre la mesa. Una vez estaba pintando sobre una hoja colocada en la pared y de pronto ya estaba pintando sobre el muro y en el piso. No concebía la noción del borde".

 

L de Los Ángeles. "1. Los Ángeles es un área de 35 millas x 35 millas x 7 pulgadas de profundidad. 2. Cualquier destino en Los Ángeles está a 30 minutos. Dichos locales".

 

M de Matisse. "Creo que el primer artista que entró a mi conciencia fue Matisse. Tuve una clase de introducción el primer año de la carrera, y ni siquiera sabía quiénes eran Matisse o Picasso. Y vi a Matisse y me dio náuseas" Esto no es arte. Y recuerdo que el instructor dijo: ‘Sr. Baldessari, le apuesto que para el final del curso estará enamorado de él’. Y así fue."

 

N de narices. "Sé de narices por la literatura y la música, y de labios por Man Ray. Y los ojos son omnipresentes".

 

O de orden. "Un amigo mío que enseñaba pintura ponía a sus alumnos a pintar parados en un solo pie, frente a sus caballetes. Creía que si el estudiante estaba físicamente fuera de equilibrio, en su trabajo surgiría un nuevo sentido del orden".

 

P de puntos. "Las obras con puntos frente a las caras, las hice por dos o tres años, y después se volvió una marca. Odiaba ver esas caras desconocidas, porque representaban el mundo real. Decidí cubrirlas con puntos blancos. Después comencé a codificar los puntos que quería usar de acuerdo con los colores. Uno rojo hacía que una figura pareciera amenazadora, mientras que uno verde tenía el efecto contrario. Uno azul representaba cierto esfuerzo, una idea platónica; el amarillo era el azar y el caos".

 

Q de quemar. (En 1972 Baldessari quemó todas sus pinturas en un crematorio y anunció la acción en una esquela en el periódico.)  Una de varias propuestas para deshacerme de arte acumulado. Considero todas esas pinturas un cuerpo de obra en el sentido real de la palabra ¿Salvaré mi vida si la pierdo?".

R de revista. "Recuerdo que (el artista) Vito Acconci una vez dijo —y se me quedó en la cabeza—: ‘Me gusta tener cosas por ahí para tomar y mirar’. Y a mí me ocurre lo mismo: Me gusta ver una revista, lo que sea, y así es como lleno mi tiempo".

 

S de significado. "Me interesa cuando dos imágenes colindan entre sí. Es como cuando dos palabras colisionan y sale alguna palabra nueva con un nuevo significado".

 

T de texto. "Realmente nunca entendí las categorías. Las palabras son un medio para comunicarnos, las imágenes son un medio para comunicarnos, y no puedo entender por qué tienen que estar en canastas diferentes. Me parece que una palabra puede ser una imagen o una imagen puede ser una palabra. Pueden ser intercambiables. En mi cabeza no podría priorizar una sobre la otra".

U de universidad. "Creo que mucho de ser buen artista tiene que ver con que los artistas se enseñen entre sí. Como lo que hacíamos en CalArts (El Instituto de las Artes de California). También solía decir, en broma, ‘No enseño arte. Soy un médico del arte’. Los estudiantes vienen a mí y dicen: ‘Mi arte está enfermo’ y le ayudamos a que se mejore".

 

V de visión. "Cuando estás poniendo atención a una cosa, no estás poniendo atención a otra, y esto limita tu visión. Quiero expandirla, a través de la literatura, el cine, el mundo de la rutina, y el arte —es como tener cuatro pares de ojos diferentes que perciben el mismo mundo de diferente manera".

 

W de wrong (incorrecto, una de sus series). "Encontré un libro sobre composición. Siempre ponía dos perspectivas de algo, la correcta y la incorrecta, la manera correcta de componer y la manera incorrecta de componer. Pero parecía que mucho de lo incorrecto, yo lo encontraba mejor que lo correcto. Así que simplemente decidí hacer algo incorrecto".

 

X (como la letra que se usa para simbolizar un beso).

"Un profesor de arte una vez me dijo que en una composición los elementos deberían traslaparse, o bien debería haber espacio entre ellos; que era incómodo cuando las cosas eran tangenciales. Él le llamaba a este fenómeno ‘besarse’.

Y de yuxtaposición. "Pienso que lo que me define es que creo que todo está conectado de alguna manera. En cuanto pones dos cosas juntas, tienes una historia".

 

Z de zanahoria. "La persona promedio podría decir que una zanahoria es una zanahoria —realmente no importa—. Pero lo que me interesa es ser muy cuidadoso y mirar cada zanahoria con mucho cuidado, igual que como uno haría escogiendo, tal vez, un chocolate".

 

"Aprendiendo a leer con John Baldessari". Museo Jumex. Del 11 de noviembre, 2017 al 8 de abril, 2018. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas