L'Officiel Art

5 minutos para conocer a Lucia Marcucci

Recorremos la trayectoria de una de las expositoras visuales más grandes de Italia, cuya ideología disruptiva ha creado poemas visuales impactantes y provocativos.
Reading time 5 minutes
Lucia Marcucci, Love, 1972. Cortesía de Martini Studio d'Arte: Modern & Contemporary Art.

Lucia Marcucci nació en el año 1933 en Florencia, donde estudió por un tiempo en la Academia de Bellas Artes. En 1955 interrumpió sus estudios y se mudó a Livorno, ciudad natal de su esposo. Fue entonces que su carrera artística arrancó, después de conseguir trabajo cómo asistente de dirección, creadora de carteles, exhibiciones y máscaras escénicas en un pequeño teatro vanguardista, Il Grattacielo. La artista analizaba la mutación constante del lenguaje, y los significados e interpretaciones ambiguas. Con ello, comienza una crítica hacia la comunicación en masas revelando la mercantilización de la imagen de las mujeres y el papel que tomaban en la sociedad de la época.

1601412330079822 lucia marcucci hybris 2009 aware women artists artistes femmes 750x706
Hybris, 2009. Por Lucia Marcucci / Cortesía de Frittelli Arte Contemporanea.

En 1963 creó su primer poema tecnológico L'indisczione è forte, en él unió hojas en secuencia con frases impresas, creando así un estilo gráfico por el que más tarde sería conocida como una nueva voz dentro de la comunidad artística. Este mismo año invitó a los miembros del prestigiado Gruppo 70 a participar en la puesta en escena de Poesie e no, una exitosa exposición que sería repetida en diferentes ocasiones. El grupo estaba conformado por pintores, poetas y músicos, quienes usaban a la investigación, así como la experimentación como herramientas para explorar la relación entre la cultura y la comunicación en masas. 

Come ama, come lavora, 1972. Por Lucia Marcucci / Cortesía de Frittelli Arte Contemporanea.

Dos años después, Marcucci regresaría a vivir a Florencia y se uniría al famoso grupo, participando en diversos debates, performances, festivales, exposiciones y congresos tanto locales como internacionales. La artista expresa que en verdad creían en lo que hacían, «subvirtiendo lo que tenemos para crear algo diferente. Manipular o más bien explotar los lenguajes de los medios de comunicación, lenguajes que son accesibles para todos». Buscaban hacer una conexión con el público a través de los lenguajes que ya conocían, impulsando una contemplación profunda. 

Vissero, 1972. Por Lucia Mercucci / Cortesía de Artsy.

En una nueva etapa de experimentación, la artista comienza a profundizar en la exploración de la mezcla del lenguaje, creando obras de poesía auditiva e indagando en la tecnología de la poesía, la poesía como espectáculo y la poesía como manifiesto. Con ello, se lanza al mundo de la cinepoesía donde tomaba películas de 16mm para crear una nueva versión de collage, montando filmes como Cavalcate (1966). Después de la disolución del Gruppo 70, Marcuccí fundó, junto con otros artistas, el Grupo Internacional de Poesía Visual. Al separarse del grupo con el que trabajaba, por primera vez hace sus propias exposiciones, que cada vez erán más personales.

En 1976 hace la serie Impronte e Paesaggi donde a través de las marcas de su cuerpo crea un tipo de autobiografía. Sus composiciones junto con los signos e imágenes que utilizaba causaban una sensación llamativa, los colores rojos y negros que predominaban referenciaban a la violencia, haciendo una denuncia provocativa de las tragedias que se veían en el mundo. Sensible a los hechos desgarradores que estaban ocurriendo, la italiana tocaba muchos temas con su obra y abría la conversación hacia la mercantilización de la belleza femenina, a las atrocidades sucediendo en la guerra de Vietnam, la hambruna internacional y la explotación de la naturaleza.

Culturae, 1977 por Lucia Marcucci / Cortesía de Frittelli Arte Contemporanea.

En 1978 fue parte de la exposición Il Soggetto Imprevisto (el tema inesperado) en la Biennale de Venecia. Fue la primera exposición dedicada a analizar el vínculo entre el arte visual y el movimiento feminista en Italia, reconstruyendo una escena artística que con frecuencia era ignoraba en la historia del arte, en un espacio donde antes no se había visto esta influencia femenina.

Hoy en día la artista sigue tocando temas altamente sociales, analizando los nuevos mecanismos de comunicación en un mundo revolucionado por la era digital, se ha adaptado a las nuevas realidades, trabajando para producir collages ahora presentados en láminas para cajas de luz, y otras modalidades. La visión de la artista italiana sigue provocando conversaciónes e inspirando nuevas realidades, como se pudo ver en el más reciente desfile de la línea femenina de Dior, en donde sus poemas visuales tuvieron un lugar principal en el escenario al ser reflejados en grandes ventanales. Además su extenso archivo sirvió como la inspiración para crear el cortometráje que fue presentado antes del desfile. Poeta, artista, y activista, la manera en que Lucia Marcucci juega con el lenguaje y los símbolos invitándonos a navegar un nuevo idioma.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas