Women

La mujer y el espacio

Físicas, matemáticas e ingenieras que con su talento, persistencia y determinación han llevado a la humanidad fuera del planeta tierra.
Reading time 4 minutes
De izquierda a derecha: Dorothy Vaughan, Leslie Hunter y Vivian Adair. NASA / Cortesía.

Durante el primer alunizaje de la historia, existieron diversos personajes importantes que aportaron su talento para que esta hazaña fuera posible. Bajo la frase «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad» Neil Armstrong dictó un nuevo capítulo en la historia al lograr pisar la luna y colocar la bandera estadounidense en 1969. Sin embargo, detrás de todo este proceso existieron elementos clave para lograrlo, personas de gran talento que aportaron más que su conocimiento y esfuerzo. En una lucha por la equidad racial y de género, estas son las figuras clave que han dado paso a la presencia de la mujer en la NASA y el espacio.

 

60's

Katherine Johnson 

Katherine trabajó como una «computadora humana» durante las primeras misiones. Sus papel en el análisis de trayectoria para Alan Shepard en mayo de 1961 en la misión Freedom 7 y el primer vuelo espacial con humanos dentro de la tripulación fue vital. 

Cuando la NASA comenzó a usa computadoras electrónicas para realizar sus cálculos, el astronauta, John Glen, afirmó que él solo confiaba en los resultados, solo, cuando estos eran revisados por Johnson. 

 

Dorothy Vaughan 

Si nombramos a todos los pioneros de NASA, es muy difícil que hablemos dentro de las primeras líneas sobre Dorothy Vaughman, no por eso, ella deja de ser relevante en la historia. Fue matemática e informática, la primera mujer de color en dirigir a todo un equipo detrás de las operaciones de cálculos, además de ser firme precursora de la eliminación de las segregaciones e incluso luchó por las promociones y aumentos salariales equitativos. 

 

Mary Jackson 

Graduada de matemáticas, ciencias físicas y marcó el camino para las mujeres que aspiraban a convertirse en ser ingenieras. En 1958, logró ser la primera mujer ingeniera negra en aeronáutica en la NASA. Entre sus obras, ella se centraba en el estudio del comportamiento de la capa límite de aire alrededor de los aviones.

Margaret Hamilton

Ingeniera en software responsable de garantizar la seguridad del Apollo 11, la misión donde el primer hombre llegó a la luna. El sistema que habia creado permitió que el aterrizaje a la luna fuera un éxito, anulando las tareas menos importantes como el radar de encuentro para poder dirigir el motor de descenso y dar información de aterrizaje a la tripulación.

«No había una segunda oportunidad. Todos lo sabíamos.»

 

00'

Peggy Whitson 

Whitson es una bioquímica que se convirtió en la Jefa de División de Ciencias Médicas, más tarde fue nombrada comandante de la Estación Espacial Internacional. Una de las más experiementadas en investigación y caminatas espaciales, entre sus tareas se encuentran el entrenar a los futuros astronautas.  

Carmen Victoria Félix Chaidez

Científica e ingeniera, Carmen es la primera mexicana en estar colaborando dentro de las investigaciones y misiones análogas para estudiar las condiciones de vida en marte. 

Nacida en Culiacán, Sinaloa, ella mas que trabajar en tareas relacionadas a la astronomía, ha dejado a su paso un importante mensaje sobre la trascendencia que lleva el fijar metas y conquistar cada una con persistencia, sin importar sea cual sea tu campo de lanzamiento. 

 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas