Arte y Cultura

General Idea en el Museo Jumex

El Museo Jumex presenta la primera retrospectiva en Latinoamérica del colectivo canadiense General Idea.

Empezaremos por el final”, dice con acento español el curador Agustín Pérez Rubio al mirar la pieza One Year of ATZ (1991), uno de los últimos trabajos del colectivo canadiense General Idea, que se encuentra en la entrada de la muestra “General Idea: Tiempo Partido”, del Museo Jumex. Empezar por el final. Terminar por el principio. Dividir el tiempo. Partirlo. En esta muestra, el de Pérez Rubio es un gesto que enmarca todo el recorrido: "Esta exposición muestra de qué manera General Idea ha construido una ficción a partir de modificar la idea del tiempo", dice. En 1969 —aunque se dirá que fue en 1968— los artistas  canadienses Felix Partz, Jorge Zontal y AA Bronson —aquellos no son sus nombre reales, sino los que escogieron para darse a conocer— se unieron para crear el colectivo General Idea. 

 

Desde entonces —y hasta la muerte de Partz y Zontal en 1993, a causa de SIDA— el trío produjo obras que abarcaron temas tan diversos como la construcción de la Historia, la relación entre ficción y realidad, la cultura queer o la sexualidad. “Una cantidad de obra impresionante, de tres artistas super trabajadores”, como afirma Pérez Rubio, también director artístico del museo MALBA de Buenos Aires.  Durante cuatro años, el curador miró videos, revisó instalaciones, hojeó revistas y documentos para crear una retrospectiva que diera una “idea general” sobre los 25  años de trayectoria del grupo. El resultado es un recorrido compuesto por más de 120 de sus obras más representativas: “Quería que el espectador que no conoce nada sobre ellos pudiera entender perfectamente esa narración que es General idea, al ver los vídeos y leer los textos: una ficción que a la vez se convierte en realidad”, explica en entrevista.

 

Esa relación entre realidad y ficción está manifestada en varias de las obras que componen la exhibición. Por ejemplo, Miss General Idea, uno de sus proyectos más célebres, planteó un concurso de belleza que incluyó una alfombra roja, fotografías y hasta artículos en publicaciones. Para 1972, el grupo desarrolló la revista FILE (una parodia a LIFE) que ganó prestigio en el circuito artístico y continuó publicándose hasta 1989. 

 

En 1984, el trío creó un Pabellón dedicado a su falso concurso de belleza, que fue destruido por un incendio ficticio. Otra de sus trabajos célebres son las piezas alrededor del SIDA, claves en el desarrollo del recorrido. “Es una serie premonitoria. Cuando empiezan a hacerlas, en los 80, no sabían que estaban infectados, aunque la gente piensa que se hizo porque estaban enfermos", explica el curador. "Fue hasta 1992, cuando Félix y Jorge se dieron cuenta de que tenían VIH”, dice mientras le da la espalda a cientos de cápsulas —1,825, para ser exactos— pegadas en la pared del museo, que conforman la pieza que inicia la visita: One Year of ATZ. 

 

“Creo que General Idea tiene la noción de lo comunicativo y lo reivindicativo; de que el arte es un medio de comunicación y la comunicación es también el propio medio —parafraseando a McLuhan— pero también dejan una serie de pozos que reivindican después en una serie de nociones y cuestiones políticas que pueden interesar a otros artistas”. En estos días, los pasillos del Museo Jumex son una invitación para adentrarnos a ese universo que desdibuja nociones como la fantasía, la realidad, lo verdadero y lo falso. Donde el inicio puede ser el final y el tiempo es relativo.

 

 

20161026_Jumex_GeneralIdea_102.jpg
20161026_Jumex_GeneralIdea_003.jpg
20161026_Jumex_GeneralIdea_040.jpg

 

“General Idea: Tiempo Partido”. Museo Jumex.

Del 27 de octubre al 12 de febrero, 2017.

Fundacionjumex.org

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas