Travel Journal

Descubriendo Londres

por Pablo Silva García
03.05.2017
La diversidad cultural de la capital británica ha creado un ecosistema efervescente cargado de estilos y propuestas en donde encontrarás incomparables opciones y experiencias culturales y gastronómicas.

Fotos Xenia Flint y Pablo Silva García

Hay algo inexplicable sobre Londres. Aún no logro descifrar qué es. ¿Cómo una ciudad tan clásica puede ser tan moderna a la vez? Quizás en esta duda radica su encanto. Desde las construcciones estilo georgianas, compuestas por ladrillos rojos, los autobuses de dos niveles y los taxis negros, hasta las cabinas telefónicas —que a estas alturas simplemente fungen como un detalle decorativo y hasta cierto punto nostálgico—, esta ciudad tiene mucho por descubrir y ofrecer.

Una vez que llegas a Londres, seguramente tu primer punto de contacto será King’s Cross, estación central del metro y tren. A espaldas de esta, se encuentra Central Saint Martins, institución educativa reconocida como  la escuela de moda más importante del mundo, de acuerdo a Business of Fashion. Alrededor y cercando Granary Square —explanada de la escuela—, restaurantes, cafés y bares como Caravan, The Lighterman y Yumchaa se perfilan como los favoritos de esta área gracias a la originalidad en sus platillos, el concepto tan particular de cada uno y a la atmósfera desenfadada y jovial que los caracteriza.

He de confesar que, después de explorar la zona central y los barrios aledaños —como Camden, que cuenta con diferentes atracciones turísticas y uno de los bazares más kitsch que haya visto en esta ciudad–, mi urgencia por visitar Brick Lane y Spitalfields era demasiada. Muchas eran las recomendaciones que había recibido de estas zonas y con ayuda de un local —fotógrafa autora de esta galería y una de mis más grandes amigas– pude descubrir estos increíbles vecindarios.

03 - Central Saint Martins.JPG
Central Saint Martins

Tiendas de vinilos, librerías, delis hindúes, pequeñas galerías independientes y una que otra boutique de marcas consolidadas decoran cada una de las calles pintorescas de Brick Lane y Spitalfields. Pero la principal atracción son las tiendas y bazares vintage, en donde con algo de paciencia y persistencia, puedes encontrar desde el clásico trench coat de Burberry hasta artículos Yves Saint Laurent de la era de Tom Ford. Claramente el Londres joven se mueve y desenvuelve en estas zonas. Basta con observar a los transeúntes y su estilo peculiar. Los overcoats siempre serán una constante. De ahí en fuera, la apariencia de cada personaje es tan sobresaliente como el siguiente. La energía es muy dinámica y rápidamente te sientes parte de este movimiento.

Después de explorar estos escenarios, era hora de saciar el apetito. Hay un sinnúmero de opciones gastronómicas, como en cualquier otra gran urbe. La más auténtica que pude probar vino de Borough Market. Este mercado tiene los productos más frescos y apetecibles. La mayoría de los establecimientos pertenecen a agricultores y productores locales, dándote la seguridad de que, no sólo estás consumiendo alimentos de primera calidad, sino que también apoyas al comercio local. En la parte trasera, puestos de comida se alinean disponibles para los visitantes. Entre tantos deliciosos aromas y sabores, escoger una sola opción es prácticamente imposible.

04 - Saint James's Park.JPG
Saint James Park
07 - Martin Ron y ROA’s Crane, Hanbury Street.jpg
Martin Ron y ROA's Crane, Handbury Street
09 - _Marcin’s Bowie_, Brick Lane.jpg
Brick Lane
10 - Blitz Vintage Store, Brick Lane.JPG
Blitz Vintage Store, Brick Lane
11 - _Rough Trade_ Record Shop.jpg
Rough Trade Record Shop
12 - _Tweed Flat Caps_, Spitalfields.jpg
Tweed Flat Caps, Spitafields
13 - Borough Market.jpg
Borough Market
14 - _Fresh Clams_, Borough Market.jpg
Fresh Clams, Borough Market
15 - Deli hindú, Brick Lane.jpg
Deli Hindú, Brick Lane
16 - Sur y centro este desde Old Street.jpg
Sur y centro este de Londres desde Old Street

Continuando con el recorrido, las paradas obligatorias a Victoria & Albert Museum y Tate Modern no podían faltar. En temas de recintos culturales, Saatchi Gallery en Chelsea fue una de las más gratas sorpresas que descubrí en este viaje. En este hermoso recinto abierto al público y dividido en 6 galerías, aprecié la exposición “From Selfie to Self-expression” (disponible hasta finales de mayo), en donde diferentes artistas, presentan sus interpretaciones de una “selfie” a través de obras de arte.

De zona en zona, era momento de retomar uno de mis principales intereses: la moda. Esto me llevó a Savile Row, legendaria calle donde la alta sastrería inglesa nació. Fue muy interesante visitar las boutiques, pero más aún, ver cómo es el proceso creativo de los sastres, quienes trabajan en sus talleres debajo de las mismas tiendas y puedes apreciarlos a través de los ventanales. Estando aquí descubrí Mayfair, zona en donde podrás encontrar las principales boutiques high-end existentes en el mercado: Victoria Beckham, Gucci, Alexander McQueen, Louis Vuitton y Miu Miu, entre muchas otras. Culminé este recorrido visitando Dover Street Market, retailer creado por Rei Kawakubo que alberga marcas de lujo, emergentes y alternativas como Raf Simons, Comme des Garçons, VETEMENTS y Jacquemus con una curaduría de producto impecable. Cada corner y piso es un concepto creativo y sumamente innovador.

En general, así pasé la mayor parte de mi visita: recorriendo calles, galerías, tiendas, restaurantes, mercados, ¡perdiéndome!... pero no importaba, cada momento que pasé en esta increíble ciudad me llenó de inspiración. Espero le suceda lo mismo a cualquiera que la visite.

17 - _From Selfie to Self-Expression_, Saatchi Gallery.jpg
Saatchi Gallery
18 - Sastres, Savile Row.jpg
Savile Row
19 - Sastre Molly, Savile Row.jpg
Molly, Savile Row
21 - Gucci Flagship Store, Mayfair.jpg
Gucci en Mayfair
22 - Dover Street Market.jpg
Dover Street Market
23 - Instalación en Dover Street Market.jpg
Instalación, Dover Street Market

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas