El maestro, Leonard Cohen - L'Officiel
Pop culture

El maestro, Leonard Cohen

8 datos que probablemente no conocías sobre él.
Reading time 4 minutes

Elegante siempre portando un traje sastre y un sombrero. Su voz, un enigma mórbido. Su poesía, un regalo para los oídos. Recordamos a uno de los mejores autores y músicos del siglo XX con estos datos que probablemente no conocías sobre él.  

 

1. Leonard Norman Cohen nació en Westmount, Quebec. Estudió música y poesía y de manera autodidacta aprendió a tocar la guitarra. A los 17 años formó su primera banda llamada Buckskin Boys.

 

2. En los años 60, compró una casa en la isla griega Hydra. Compartió la casa con su novia y musa de ese tiempo, Marianne Ihlen. En este periodo fue cuando escribió algunos libros de poesía y una novela. También escribió Songs From A Room, una de sus canciones más populares con 78 versiones hechas por otros artistas.

 

3. Cuando terminó su relación con Marianne Ihlen, escribió la canción So Long Marianne. En 2016 murió de leucemia y Cohen le escribió una carta diciendo, “Debes saber que estoy cerca de ti, detrás de ti y si estiras tu mano, puedes tocar la mía”, tres meses después, el 7 de Noviembre, Cohen murió.

 

4. Su éxito en la música comenzó cuando conoció a la cantante Judy Collins. En 1966 publicó un poema titulado Suzanne Takes You Down, parte del libro Parasites of Heaven. Se trataba de la amiga de su esposa con quien tuvo una relación platónica. El poema sugiere que caminaron por Montreal y que ella lo invitó a su casa a tomar el té. Cohen le cantó el poema a Collins por teléfono y un año después la grabó. A lo largo de su carrera, Collins grabaría diversas canciones de Cohen.

 

5. Luchó contra una depresión toda su vida. La música y la poesía eran la única forma en la que podía expresar sus sentimientos. Cuando le preguntaron por qué no consumía drogas, respondió: “Las recreativas y las farmacéuticas — las he probado todas. Las promocionaría de manera entusiasta si realmente funcionaran”.

 

6. A pesar de ser considerado uno de los mejores autores del siglo XX, nunca estuvo conforme con su forma de escribir. Pasaba días, meses e incluso años reescribiendo las canciones hasta que estuviera contento. Para Hallelujah por ejemplo, escribió más de 80 versos. Nunca pensó que se convertiría en una de las canciones más interpretadas alrededor del mundo (sobre todo en Israel). Con covers de artistas como John Cale, Jeff Buckley y Rufus Wainwright.

 

7. En 1995, su manager organizó un concierto tributo llamado Tower of Song: The Songs of Leonard Cohen. El proyecto tuvo artistas como Don Henley, Sting, Bono, Elton John y Aaron Neville. La manager contactó a Phil Collins pero este la rechazó. Cuando Cohen se enteró de esto, le mandó un fax a Collins diciendo “¿Crees que Beethoven rechazaría una invitación de Mozart?. Collins respondió “No, al menos que Beethoven esté de gira por todo el mundo.”

 

8. Cuando tenía 25 años, ganó una beca del Canada Council for the Arts para estudiar en Londres. Lo primero que compró al llegar a la ciudad fue una máquina de escribir Olivetti y un trench coat azul marino de Burberry.

 

Por estos días, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal presenta, Leonard Cohen - A Crack in Everything, exposición que celebra la imaginación y legado del artista a través de piezas de realidad virtual, instalaciones y una serie de performances.

 

Del 9 de noviembre al 9 de abril de 2018.
macm.org

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas