Pop culture

6 películas de Tim Burton

El universo de lo extraño y la fantasía está listo para recibir a todos aquellos que alguna vez han disfrutado de los míticos personajes de este director.
Reading time 4 minutes

Del 6 de diciembre al 8 de abril, el Museo Franz Mayer presenta la exposición El Mundo de Tim Burton, que explora la producción creativa del cineasta conocido por Beetlejuice y The Nightmare Before Christmas. En ella podremos observar esculturas, títeres, pinturas, instalaciones, dibujos e imágenes en movimiento para conocer a detalle el trabajo artístico de este director.

La curaduría de las 400 piezas estuvo a cargo de Jenny He, quien hizo una selección especial para México y trabajó muy de cerca con el equipo del museo en la colocación de las piezas.

PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA....

Desde pequeño alimentaba su imaginación viendo películas de terror que protagonizaba su actor favorito Vincent Price. Su estilo es el resultado del enfoque subjetivo y de la metodología reflexiva. Sus creaciones son un impulso del subconsciente, de las emociones y conexiones personales. Estudió animación en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney y durante su estancia en el Instituto realizó la serie animada Stalk of the Celery Monster, después de esto fue contratado por los estudios para colaborar en diversos proyectos.

 

En 1982 produjo su primer cortometraje en blanco y negro llamado Vincent, narrado por Price con quien entabló una gran amistad. La mayoría de los personajes de las películas que ha dirigido están inspirados en los dibujos que realizó durante su infancia.

 

Aquí nuestros 6 filmes favoritos:

1. Beetlejuice
Michael Keaton da vida al famoso exorcista de los vivos. Un matrimonio de fantasmas contrata a Beetlejuice, un especialista en asustar a mortales, para que ahuyente a los nuevos dueños de su querida casa. Esta comedia de terror tuvo un gran éxito en el año de su estreno, 1988.

2. Batman
La ciudad de Gotham es cada vez más insegura hasta que aparece un misterioso hombre murciélago llamado Batman. La periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que oculta este héroe que se oculta en la obscuridad de la noche. Protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Es la primera de las cuatro películas que forman la primera serie fílmica de Batman.

 

3. Edward Scissorhands
Se trata de un muchacho creado por un inventor que no pudo acabar su obra, dejándolo con tijeras en lugar de manos. Edward es adoptado por una familia y acaba enamorándose de Kim, la hija. Es el primer filme en el que trabajaron juntos el multifacético actor Johnny Depp y Burton.

4. The Nightmare Before Christmas
Una de las películas más icónicas realizada mediante la técnica de la animación stop motion. La idea de hacer esta cinta surgió cuando Tim vio como quitaban los adornos de Halloween en una tienda para poner los de navidad, en ese momento comenzó a imaginar duendes de Santa Claus convertidos en fantasmas y comenzó a trabajar en la idea.

5. Big Fish
Narra la historia de un padre y su hijo tratando de rescatar la mala relación que han tenido durante mucho tiempo. Con un elenco conformado por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, es una de las películas más conmovedoras de la historia del cine.

6. Charlie y la fábrica de chocolate
Burton realizó una adaptación de la novela escrita por Roadl Dahl en 1964. Tim trató de evitar el uso de demasiados efectos especiales ya que quería que los actores se sintieran en un ambiente más realista.

 

Esta exposición sumergirá a los visitantes en el mundo singular del artista cuya visión trasciende los medios y formatos.

 

 

El Mundo de Tim Burton, del 6 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018, Museo Franz Mayer

 

franzmayer.org.mx

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas