Pop culture

5 minutos para conocer a Andy Warhol

Celebramos el cumpleaños del artista con un repaso de su gran trayectoria.
Reading time 6 minutes
Retrato de Andy Warhol, Moderna Museet, Estocolmo, 1968 / Cortesía de Wikimedia Commons.

El estadounidense se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular a nivel mundial. Fue un artista multifacético que se apropió de diciplinas como la fotografía, la pintura, el diseño gráfico, dejando una huella imborrable. Con el paso de los años su trabajo continúa teniendo relevancia y ha surgido como inspiración constante en la industria de la moda. Inolvidables colecciones como la de Gianni Versace otoño / invierno 1992, con los icónicos vestidos estampados con obras del artista, o la propuesta de Raf Simons para Calvin Klein otoño / invierno 2018 con "American Classics" tomó como punto de partida el arte de Warhol. El legado del estadounidense invita a crear en un mundo de infinitas posibilidades y en el que sería su cumpleaños número 92, L´Officiel celebra su trayectoria.

El artista es originario de Oakland, Pennsylvania. Hijo de una familia de clase trabajadora, Andrew Warhola, fue el más joven de tres hermanos. Desde muy temprana edad, el estadounidense sufría de una rara enfermedad neurológica, por lo que las revistas de celebridades y los comics de DC fueron su mayor escape. Después de graduarse en Diseño Pictórico en el Carnegie Institute of Technology, decidió cambiar su apellido a solamente "Warhol".

Retrato de Andy Warhol, 1965. Fotografía por Bob Adelman / Cortesía de Bob Adelman. 

Después de graduarse, el artista se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde fundó su estudio y pasó el resto de su vida. Al poco tiempo de establecerse en la gran manzana, consiguió grandes trabajos como artista comercial para Columbia Records, NBC, y Tiffany & Co.

Retrato de Andy Warhol y Bob Colacello, Nueva York ,1980. Fotografía por Raeanne Rubenstein / Cortesía de Andy Warhol Museum, Pittsburgh y Raeanne Rubenstein. 

Después de lograr establecerse como un gran diseñador gráfico, Warhol comenzó su primer acercamiento con la pintura y el dibujo.  Fue hasta 1952 que tuvo su primer exhibición en solitario para la Hugo Gallery, titulada Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote. 

Truman Capote, Andy Warhol, 1984. / Cortesía del Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Poco a poco el artista fue puliendo su ténica y sus pinturas fueron incorporando fotografías como base. Al ir ganando mayor popularidad, el reconocido museo MET de Nueva York mostró un gran interés en su obra y fue invitado a participar en una exhibición grupal en 1956.  

 

1596646549961496 1542126805332 e 2016 2000a b cropped
Marilyn Diptych, Andy Warhol, 1962 / Cortesía del TATE y Andy Warhol Foundation for the Visual Arts y Artists Rights Society.

Durante la década de los 60 el movimiento emergente de Pop Art corriente artística en la que el artista utiliza objetos de la vida cotidiana como sujetos de arte llamó la atención de Warhol. Fue así que el estadounidense comenzó a pintar objetos producidos en masa, utilizando su basta experiencia en el mundo de la publicidad. Las ya icónicas latas de sopa Campbell's surgieron de la necesidad de Warhol de pintar algo que no tuviera esencia de nada. Y así sin más, su creación se convirtió en un símbolo mundial del arte contemporáneo. 

1596646131881248 cri 000000318242
Latas de Campebell´s, Andy Warhol, 1962 / Cortesía de Andy Warhol Foundation y Campbell's Soup Co. 

En su estudio de 231 East 47th Street, Warhol se entregó de lleno a la filmografía y el video. Con una cámara Bolex comenzó a experimentar diversas tomas y sus primeros filmes fueron Sleep (1963), Blow Job (1964), Empire (1963). El artista dejó más de 600 películas y 2,500 videos. 

Sleep, 1963. Dirigida por Andy Warhol / Cortesía del MOMA, The Andy Warhol Museum y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Luego de un periodo de descanso en la pintura y la apertura de su exhibición Flowers, el artista realizó las conocidas esculturas de cajas de Brillo y Heinz Ketchup

 

 

En 1968 el artista sufrió un disparo casi fatal por parta de la feminista radical Valerie Solanas. Este suceso cambió para siempre la vida de Warhol y lo volvió sumamente distante. A partir de ese momento se dedicó a documentar su vida de una manera obsesiva y a grabar todas las conversaciones que tenía en cintas de audio. 

Retrato de Marylin Monroe, Andy Warhol, 1967 / Cortesía de Andy Warhol Foundation for the Visual Arts y Artists Rights Society.

El gran artista plástico se estableció entre políticos, celebridades y jefes de estado, como el pintor predilecto para hacer retratos. Series como Skulls, Guns, Camouflage, Mao y The Last Supper pasaron a la historia. 

 

1596643457539385 lofficiel mexico andy warhol stephen shore
Andy Warhol. Fotografía por Stephen Shore / Cortesía de 303 Gallery.

El artista fue internado en febrero de 1987 después de una intervención y falleció por complicaciones en la recuperación. Miles de personas asistieron a su funeral en la catedral de Saint Patrick en Manhattan. Dos años después de su fallecimiento se establecieron los planes para construir el The Andy Warhol Museum en su natal Pittsburgh y la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.  A través de estas dos instituciones se ha mantenido el legado presente del artista y se ha conservado en buenas condiciones todo su archivo. Hoy celebramos la vida de uno de los genios más importantes del arte plástico y sus grandes aportaciones al mundo del arte. 

Explora la exhibición actual del museo Tate en Londres virtualmente aquí. Curado por Gregor Muir y Fiontán Moran, es una gran oportunidad para recorrer los pasillos del museo y observar icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe, Coca-Cola y Campbell’s.  

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas