L'Officiel

Un colorido intercambio de ideas con el artista Mark Joshua Epstein

27.04.2016

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El estadounidense Mark Joshua Epstein captura nuestra mirada con sus llamativas obras, los cuales están inspirados en los diseños textiles de México.

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Por Renata Müggenburg

[/vc_column_text][vc_column_text]Mark Joshua Epstein, originario de Estados Unidos, es un artista en constante búsqueda de renovación y mezcla de materiales en sus obras. A través de sus ilustraciones y pinturas, logra capturar nuestra atención, representando el lugar en el que se encuentra y enamorándose de todos los detalles de su alrededor. No únicamente ha tenido exhibiciones en Nueva York, sino también en la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de visitar su estudio para entrar a su colorido mundo artístico. Visualicemos un día de tu vida en el estudio. ¿Cuáles son los hábitos y actividades que despiertan tu creatividad? Generalmente llego al estudio alrededor del medio día y llevo conmigo varias provisiones como agua, snacks, música o podcasts que tengo interés en escuchar. Usualmente comienzo simplemente observando mis obras para recordar lo que sucedió la última vez que estuve aquí. Tengo una colección de libros y revistas, las cuales me gusta hojear como inspiración. Algunas veces permanezco sentado unos 30 minutos y leo. Al final se trata de reconectar con la energía y la luz del estudio antes de comenzar a trabajar. ¿Cómo definirías tu trabajo? Puedo crear obras abstractas en papel que oscilan entre pinturas e ilustraciones. Mi trabajo es fuertemente influenciado por diseños en superficies, moda e interiores y también por mis propias experiencias al viajar por el mundo. Siempre pongo atención a los detalles que se me cruzan en el camino. Aunque yo creo objetos como artista, mi manera de trabajar es experimental. No podría crear algo si no interactúo con la cultura visual del lugar donde me encuentre en ese momento.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="16148" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" qode_css_animation=""][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Platícanos sobre tu experiencia en la Ciudad de México durante tu exposición individual House Proud en Bikini Wax. ¿Qué tan diferente fue esta exposición al mundo del arte de Nueva York? El proyecto Bikini Wax se encontraba en pleno desarrollo durante un año. Pasé bastante tiempo en la Ciudad de México entre el 2014 y 2015, e inclusive tuve el gusto de conocer a Daniel Aguilar Ruvalcaba, uno de los encargados de la galería. En el primer segundo que puse un pie en el espacio, supe que quería comenzar un proyecto ahí. No puedo pensar en algún lugar similar a Bikini Wax en Nueva York. Aunque podemos encontrar galerías en departamentos, nunca he presenciado alguna galería done el artista ocupe el espacio por completo y pueda ser libre de crear lo que le apetezca. Biquini Wax se siente como algo arriesgado y eso es lo que les da motivación y energía a los artistas. ¿Cómo ha cambiado la actividad dentro de tu estudio con el paso de los años? Desde hace dos años he trabajado con paneles de madera y lienzo con oleo. En otoño del 2014 cambié de materiales y comencé a trabajar con pinturas de agua y materiales para ilustrar. Trabajar sobre papel me permite llegar a mis ideas de manera más rápida. Puedo ser espontáneo en el estudio y simplemente me divierto más. Me gusta involucrarme con la superficie del papel, eligiendo los lápices que funcionan mejor y experimentando con diferentes tonalidades. ¿Tienes algún artista contemporáneo favorito? Hay demasiados artistas contemporáneos que me agradan. Joanne Greenbaum, Carrie Moyer, Charline Von Heyl, Keltie Ferris, Laurel Sparks y Hannah Barrett. Recientemente tuve una exhibición en Demo Project en Springfield, Illinois con el artista Will Hutnick y fue verdaderamente instructivo colaborar con él. ¿Hay algún movimiento o arte en específico con el cual te relacionas más? No realmente, hago arte abstracto por lo que probablemente la mayoría de las personas me definen como un artista abstracto. Hay tres cosas que han estado últimamente en mi mente: el Memphis Group, los tapetes de pared de Noa Eshkol y los patrones.

"SE TRATA DE RECOLECTAR LO NECESARIO PARA USAR ALGÚN COLOR O PATRÓN O HASTA UNA PINCELADA Y VER QUE SIGUE DESPÚES".

 ¿Cuáles son tus colores, materiales y tamaños favoritos? Generalmente me siento mas atraído por colores neones o los conocidos como “off”. Actualmente en mi repertorio de imágenes me emociona trabajar con hojas de papel que poseen un mayor tamaño.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="16147" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" qode_css_animation=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="16149" img_size="343x484" add_caption="yes" alignment="center" qode_css_animation=""][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]¿Cuál es el primer paso antes de crear una obra? ¿Empiezas con bocetos, ilustraciones o nada? No comienzo con bocetos, prefiero empezar a darle forma a las cosas sobre la marcha, lo que significa que a veces puedo crear fracasos. La preparación se encuentra más en mi cabeza. Se trata de recolectar lo necesario para usar algún color o patrón o hasta una pincelada y ver que sigue después. ¿Qué momento de tu carrera consideras el mas relevante? Aún no estoy seguro si ya sucedió pero seguramente te lo haré saber (sonríe).[/vc_column_text][vc_empty_space height="40px"][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column][/vc_column][/vc_row]