Entrevista: Merike Estna en la galería Karen Huber

01.02.2016

[vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column][vc_column_text]

La Galería Karen Huber presenta la primera exposición individual de Merike Estna en Latinoamérica. Estna es reconocida como una de las principales promotoras de la pintura contemporánea. Nacida en Tallin, Estonia (en 1980), realizó estudios de pintura en la Academia de las Artes de su país y después cursó una maestría en Prácticas Artísticas en Goldsmith College de Londres. Su trabajo ha sido expuesto en países como Alemania, China, Bélgica y Estados Unidos. En la muestra “Domesticmindcraft” presenta una serie de obras en las que plasma su exploración por los límites de la pintura. Platicamos con ella durante su visita a nuestro país.

Merike-Estna

¿Desde tu punto de vista qué papel tiene la pintura en el arte contemporáneo?

Creo que es bastante complicado, por supuesto. Por esto me he obsesionado con este soporte. Tiene una gran historia y es un soporte muy complicado para trabajar ahora, cuando estamos en la era del arte post internet. Las raíces de la pintura están tan lejos, pero creo que aún es algo completamente relevante. El rango de la pintura se ha expandido tanto y no es algo fijo. Yo me he posicionado como pintora, pero quizás alguien vea mi trabajo y diga “Esto es video”, o “esto es una instalación”. La pintura ha cambiado. No es solo lo que alguna vez fue.

Tus primeros trabajos querían generar una imagen, pero después empezaste a pintar sin algo fijo en la mente, ¿cómo es tu proceso creativo ahora?

Comencé como una pintora figurativa convencional. Hay una gran tradición de pintura en Estonia. Cuando estudiaba la academia también era bastante tradicional, ahora ha cambiado mucho. En algún punto la tradición dejó de ser relevante para mí. Ahora trato de crear un ambiente más que un espectáculo, para que los visitantes puedan volverse parte de la obra y experimentarla, en lugar de ver una imagen. Me interesa que se vuelvan parte de la situación.

¿De qué manera logras que el visitante tenga esta experiencia con las obras?

Hay muchas maneras distintas: uso la pintura para retar la manera en la que miramos. Trato de desafiar muchas cosas al mismo tiempo, cuestionarlas. Por ejemplo, la manera en la que algo se exhibe, lo que está en la imagen, de dónde vienen los colores. En esta exposición hay algunos libros, así que primero tienes que estar dispuesto a participar porque las pinturas están atadas a los libros. Si no abres los libros no verás nada. Hay muchas posibilidades distintas de mirar y también distintos sentidos están involucrados, pues puedes tocar algunas obras. Durante el último año he trabajado con el piso, aquí no lo haré, pero en esos casos el visitante pisa la pintura.

¿Qué puedes contarme de la exposición que presentarás?

Se llama “Domestic Mindcraft” y es una nueva instalación. Traigo piezas que ya han sido exhibidas antes y las mezclo con unas nuevas, estoy creando nuevas instalaciones, nuevos conceptos de acuerdo con el espacio y el lugar.La instalación está inspirada por el ambiente local y he creado piezas en México para la muestra. Algunas de las piezas han sido mostradas en distintos contextos pero ha sido especialmente curada para este espacio (por Octavio Avendaño).

¿Por qué la titularon así?

Originalmente el punto de partida de mi trabajo son las artesanías (crafts). Traté de llevar a la pintura sus patrones y colores. También tiene que ver con la manera en que realizo los patrones o las pinceladas, especialmente cuando trabajo con pisos. Ahí siempre tengo un movimiento como si estuviera limpiando esa superficie. De ahí viene lo doméstico. Y además, lo artesanal en mi cultura, se asocia a la labor de las mujeres en casa. Hay mucho pensamiento alrededor de lo doméstico, del trabajo repetitivo hecho en casa y hay conexiones con eso. También es la separación entre el mundo serio de la pintura y el mundo de un objeto hecho a mano. 

¿Actualmente en qué estás trabajando?, ¿qué temas estás explorando en tu producción?

Sigo obsesionada con los mismos temas. Creo que aún no he llegado a algún tipo de solución ideal así que creo —y espero— que con cada exposición que haga tendré un acercamiento a esa solución. Para mí lo importante es cuestionar las cosas que parecen estar fijas o establecidas y eso es lo que estoy haciendo.

 

Obra de Merike Estna en la Galería Karen Huber

 
  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type="row" type="full_width" text_align="left" css_animation=""][vc_column][vc_single_image image="17600" img_size="large" add_caption="yes" alignment="center" qode_css_animation=""][vc_column_text]“Domesticmindcraft”. Galería Karen Huber; Bucareli 128 (Edificio Vizcaya), colonia Centro, Ciudad de México. Lun-vie 10 a 18 hrs; sábados previa cita. Hasta el 29 de febrero. [/vc_column_text][vc_empty_space height="12px"][/vc_column][/vc_row]